Exposición El Arte del Engaño en Barcelona.

Exposición - El Arte del Engaño

Exposición - El Arte del Engaño

La exposición “El Arte del engaño“ (L’ Art de l’ Engany) abrió sus puertas el pasado 20 de mayo en el Palau Robert de Barcelona; y permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto de 2009. La muestra quiere poner al alcance del visitante la magia del cine, “el arte” escondido tras los fotogramas.

Precisamente, esta exposición pretende dar un breve repaso a la historia de los efectos especiales y al mismo tiempo muestra los trabajos más sorprendentes del estudio DDT. Willis O’Brien, Ray Harryhausen y Stan Winston son los tres nombres con los que se resume aquí la historia de los efectos especiales en el cine. Cada uno de ellos aportó algo fundamental a este oficio.

El primero, Willis O’Brien, fue responsable de los efectos de King Kong (1933), una maqueta del cual se puede ver en la muestra. El segundo, Ray Harryhausen, fue pionero de la técnica del stop-motion (es decir, el sistema de animación trabajado fotograma a fotograma); y es recordado por su trabajo en Jasón y los argonautas (1963). Con respecto a Stan Wilson, innovador con la animación de robots, fue el responsable de los trucos visuales de Terminator (1984) o Eduardo Manostijeras (1990), entre muchos otros títulos que lo consagraron como uno de los padres de los efectos especiales; la exposición cuenta con reproducciones a pequeña escala de los personajes.

El Hombre Pálido - El Laberinto del Fauno

El Hombre Pálido - El Laberinto del Fauno

Todo este legado ha servido de inspiración a David Martí y a Montse Ribé para los efectos que han preparado para: Hellboy o la película que se estrena este julio, Paintball. No obstante, ellos nos explican que son discípulos de Dick Smith, creador de los efectos de El exorcista. Finalmente, un tercer apartado expone la labor que llevan a cabo David Martí y Montse Ribé y su equipo de DDT Efectos Especiales, especializado en maquillaje y diseño especial, que ha alcanzado el reconocimiento internacional con galardones como el Oscar o el Goya. Se podrán ver una treintena de trabajos, figuras de monstruos de varias películas, maquillajes especiales y animatronics, y también vídeos de corta duración que muestran el proceso de elaboración.

Se exhibirán algunos de los personajes de la película de Guillermo del Toro: El Laberinto del Fauno, como el Hombre pálido o la cabeza y el torso del fauno. También se pueden ver los efectos que crearon para Mar adentro, como la barriga de embarazada que luce Belén Rueda o su trabajo para la serie de televisión El orfanato.

Palau Robert: Passeig de Gràcia, 107  |  web: www.gencat.cat/probert
Horarios: de lunes a sábado: 10-19 h; domingos: 10-14.30 h

Anuncios

Un pensamiento en “Exposición El Arte del Engaño en Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s