El Exterminador (1980)

El Exterminador (Dir: James Glickenhaus, 1980)

El Exterminador (Dir: James Glickenhaus, 1980)

Los años ochenta, cinematográficamente hablando, pasarán a la historia por la enfermiza proliferación de los géneros más “inmundos” que el séptimo arte haya podido parir jamás. Entre estos destaca uno por el que siento especial cariño, y es el de justicieros urbanos… ya sabéis, tipos “corrientes” a los que un grupo de pandilleros matan/violan/castran/pegan/insultan (no necesariamente siguiendo este orden) a su mujer/hijo/hija/amigo/primo/abuelo y él, hasta el coño de la gentuza que asola las calles, se pilla todo el armamento disponible (por lo general son veteranos del Vietnam, y conservan en su hogar pistolas, granadas, metralletas y otros juguetes o hacen como Charlie Bronson en “El justiciero de la noche” y se compran un bazooka por correo!!!!) y empiezan a masacrar sin miramientos a todo aquel con pinta de maleante.

En los 70 este genero aún tuvo algunas producciones de calidad, como “Harry, el sucio” o “El justiciero de la ciudad“, pero fue entrada la década del breakdance, los pelos crepados y el porno rodado en video que la cosa degeneró. El velado mensaje crítico que contenían algunas de las dichosas pelis desapareció durante la era Reagan, transformándose de ese modo en puros productos reaccionarios y de propaganda derechista. Por fortuna la culpa de todo eso la tuvo una sola peli, “El Exterminador”, grandioso título donde los haya, que le costó un millón de dolares al papuchi de su director (James Glickenhaus, posterior responsable de algunas cosas populares como “El protector” con Jackie Chan o “Blue Jean Cop“, con Sam Elliot y Peter Weller. Luego cayó en picado cuando le dio la vena de convertir a su repelente hijo en estrella de Hollywood. Hoy vive retirado del cine, dedicado a los seguros o algo así…) y que daría miles de billetes verdes durante su comercialización, sobre todo en video.

¿Y que tiene “El exterminador” para ser la oveja negra del género?, pues una recreación casi sádica en la violencia más extrema, gratuita, injustificada, retorcida y enferma. Sí amigos, lo dicen los críticos de verdad: “El exterminador” es posiblemente la peli más truculenta del cine de justicieros producido los últimos 40 años. Eran los 80, ¡joder!, ¿que esperaban?.

Escenas míticas como el gangster convertido en embutido por efecto de una trituradora, las balas rellenas de mercurio que perforan la entrepierna de un senador con una doble vida un tanto insana, el chuloputas que arde en vida tras violar con un soldador (!!) a una pobre furcia, los malísimos que ahostian a una viejecita para robarle la pensión (asi de cutre chaval!!!), el colega del héroe mutilado por un garfio que le clavan y retuercen en la espada (primer plano incluído), o la escalofriante decapitación hiper-realista, y ¡¡a cámara lenta!!, al inicio de la peli por obra y gracia del -fenecido- maestro de los efectos especiales Stan Winston (aunque luego, él nunca la incluyera en su filmografía) han hecho de “El exterminador” una de las favoritas no solo entre fans del cine de acción, también entre adictos al horror y el gore más burro.

En el reparto destacan Christopher George (que había trabajado a las órdenes de Lucio Fulci en “Miedo en la ciudad de los muertos vivientes”), Samantha Eggar en plena decadencia, Steve James (el Chuck Norris negro) y, ¡¡oooooh diosssssss!!, el gran Robert Ginty, portador de los mofletes más fotogénicos del mundo y convertido en héroe de video-club hasta su reconversión a director y posterior desaparición.

Tuvo una secuela patética de la mano de Cannon y varias terceras y cuartas partes que en realidad nada tenían que ver (vamos, que el título se lo puso el distribuidor español por la jeta).

por Naxo Fiol – The Boss

Hace días comentábamos con Naxo, la posibilidad de colaborar en Nekrofílmicos, y aunque el hombre ya esté presente en dos blogs, se agradece la reseña que no hace de esta película, y esperamos que acepte la invitación de ir colaborando habitualmente. Gracias, Naxín!

Anuncios

5 pensamientos en “El Exterminador (1980)

  1. A escribir a tus blogs mamón!!! será que no tienes sitio donde escribir… jajaja, buena crítica, excelente peli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s