David Cronenberg – BioFilmografía

David Cronenberg

David Cronenberg

David Cronenberg:
Nacido el 15 de marzo de 1943 en Ontario, Canadá. Hijo de un periodista y una pianista, creció inmerso en un entorno cultural que le llevó a escribir cuentos desde pequeño.
En ellos se empezaba a vislumbrar el extraño y complejo mundo que llevaba dentro. Influenciado desde el inicio más por la literatura que por el cine, destaca por poseer un lenguaje y estilo propio. Un constante y profundo análisis de la psicología de sus personajes, en unas circunstancias siempre extrañas y poco habituales, lo sitúan como caso excepcional  de aislamiento cinematográfico en el seno de la industria cinematográfica americana. Su infancia se ve profundamente marcada por dos aspectos que influenciarán claramente en su filmografía: el aislamiento y la grave y extraña enfermedad degenerativa que sufre su padre. Veremos como casi todos sus personajes sufrirán un proceso de autodestrucción tanto física como mental.
En 1963 ingresa en el departamento de Ciencia de la Universidad de Toronto. Pero no si siente feliz y realizado hasta que no comienza la carrera de literatura inglesa, donde, conocerá a David Sector, personaje que le introducirá en el mundo del cine. Con él, Cronenberg descubre un nuevo medio de expresión para sus inquietudes. En este momento realiza sus dos primeros cortos: Transfer y From the Drain.
Tras unos años de agitación social y cultural, Cronenberg consigue realizar su primer largometraje y su obra de referencia Vinieron de dentro de…, obra repleta de escenas impactantes a la que le sigue su segunda película Rabia en la que un salvaje plaga de terror y violencia se extiende por la ciudad. Ambas tratan temas de sexo, la angustia, la enfermedad o la autodestrucción, convirtiéndose estos en una constante de la obra de Cronenberg.
Podría hablarse de Cronenberg como uno de los directores con una filmografía más angustiosa y personal de los últimos tiempos. Su siguiente película Cromosoma 3, sin duda su historia más autobiográfica, cuenta con un millón de dólares de presupuesto, lo que le permite una mejoría en el aspecto técnico así como en el plantel de actores. La Película significa un adelanto artístico muy importante para Cronenberg y le permite conseguir posteriormente proyectos más ambiciosos.
En 1981 llega su película más conocida por el público, Scanners, con la que Cronenberg consigue el premio a la mejor película de género fantástico en el Festival de Cine Fantástico de Oporto, Fantasporto. La escena del periodista con la cabeza reventada se ha convertido en todo un icono del cine de terror.
Tras Videodrome, ganadora del premio a la mejor película de ciencia ficción en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, y La Zona Muerta, regresa con el remake de todo un clásico del cine de terror, La Mosca, con la que consigue un Oscar al mejor maquillaje por la transformación tan asombrosa y real que sufre el protagonista, Jeff Goldblum. Sin duda es la película en la que más se manifiesta la influencia que tuvo sobre el director la grave enfermedad de su padre. El protagonista sufre una transformación total, una degradación tanto física como moral.
En este momento, Cronenberg decide no optar por una carrera comercial y, tras rechazar varios proyectos, rueda Inseparables, con la que el actor Jeremy Irons consigue el premio al mejor actor en el Festival Fantasporto, con su interpretación de un doble papel, cada uno con infinidad de matices. Se trata de una de las obras más personales del director rodada con una nueva tecnología experimental hasta el momento.
Tras rendir homenaje a su escritor favorito, Burroughs, de quien Cronenberg recibe sus primeras influencias, con la personal e íntima película El almuerzo desnudo, llega M Butterfly. Esta película se aparta de la línea de las películas de terror propias del director para presentarnos una historia de amor no sin poseer su sello personal.
Con Crash, espiral de accidentes y sexo destructivo que se gana la calificación de “X” en Estados Unidos, Cronenberg muestra el lado más oscuro del ser humano, la fascinación por la muerte y el sexo desgarrado. Consigue el premio especial del jurado en el Festival de Cannes.
Su penúltima obra, Existenz constituye una historia original y escabrosa a modo de ejercicio imaginativo a cerca de la realidad virtual, y con ella consigue el Oso de Plata en el Festival Internacional de Berlín.
Con su última película, Spider, intenso psicodrama familiar en la que un hijo ve como su padre asesina brutalmente a su madre, Cronenberg consigue el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Toronto.

  • Vinieron de dentro de… – Shivers (1975)
  • Rabia – Rabid (1977)
  • Cromosoma 3 – The brood (1979)
  • Scanners (1930)
  • Videodrome (1983)
  • La Zona Muerta – The Dead Zone (1983)
  • La Mosca – The Fly (1986)
  • Inseparables – Dead Ringers (1988)
  • El almuerzo desnudo – Naked Lunch (1991)
  • M Butterfly (1993)
  • Crash (1996)
  • Existenz (1999)
  • Spider (2002)
  • Una Historia Violenta – A history of violence (2005)
  • Promesas Del Este – Eastern Promises (2007)
Anuncios

Un pensamiento en “David Cronenberg – BioFilmografía

  1. Uuuuueehhh!!! Esta es la semana de las colaboraciones!! Como mola!…
    Y así de paso inaugurámos una nueva sección dedicada a los directores de culto que más nos molan!!! Yuuuuu-juuuuü!
    Espero que continues colaborando en el blog asiduamente.
    Un beso para Neferitzh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s