Reflexión Cine de Género

Ayer por la tarde asistí al pase de Shots, festival anunciado en el mismo blog.

Se empezó con una mesa redonda encabezada por Angel Sala (Director del Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges), Nacho Cerdà (Director y Realizador de cine), el responsable del Cryptshow Festival de st. Adrià y Diego de El Buque Maldito. La conversación – debate giró entorno al panorama actual sobre el cine de género, hablando también del cine convencional y haciendo un repaso de la industria del cine a nivel nacional e internacional.

Reflexión Cine de Género

Reflexión Cine de Género

La verdad es que la charla – coloqui estuvo muy bien, e incluso las aportaciones del aforo asistente fueron constructivas y positivas, donde el conjunto de los asistentes, aprendimos y supimos más sobre como estan las cosas en nuestro cine.

Es evidente que la alarma salta o debería saltar a la vista de todos, cuando las productoras y cadenas de TV, es decir, las que en gran mayoría financian las productoras, apuestan por proyectos tipo Fuga de Cerebros. Me guardaré la opinión de este tipo de películas, pero en muchas ocasiones podemos afirmar que nuestro cine le falta personalidad e ingénio. Y con personalidad no me estoy refiriendo a películas almodovarianas e imitadores… hasta los 90’s, en España únicamente se hacía este tipo de cine, y nada más. Por fortuna, se estaba gestando una nueva ola de directores de género, que más adelante, han demostrado su valía y nivel.

En los 70’s, afortunadamente para nosotros, había un buen número de directores que gracias a las productoras, hacían co-producciones sobre todo, a nivel europeo, que daban lugar a películas muy válidas, y muy amadas por nosotros, el público y fans del género. Nombres como Grau, De Ossorio, Ibáñez Serrador,… son algunos claros ejemplos. Pero desafortunadamente, en los años 80’s, todo esto cambió radicalment. Por culpa del decretazo de Pilar Miró (gracias Naxo por la info!), España empezó a mirarse al ombligo y a dar todas las oportunidades a directores tipo Saura y compañía, que sólo sabían hacer pelis costumbristas. Y sí que es cierto, ahora que lo pienso, en esa época, poca cosa se hizo de género.

Pero como he comentado antes, ciertos admiradores del cine de terror, que tenían una visión muy distinta de la industria de por aquel entonces, empezaron a currarse unos trabajos, hasta la fecha inéditos por ingenio y creatividad, y a fianales de los 80’s y principios de los 90’s, aparecieron nombres como De la Iglesia, Segura,.. Y en los 2000, les continuaron nombres como Balagueró, Cerdà, Plaza, Bayona,…
No olvidemos también de la apuesta que hizo Filmax, por Fantastic Factory capaz de crear una secuela de la mítica, Re-Animator, con Brian Yuzna metido en el proyecto. Quizás todas las películas que se parieron desde la Fantastic Factory no fueron las más acertadas, pero en otros casos, se hizo un cine totalmente, distinto hasta la fecha.

Desde esta visión, se comulga con la idea que cuando en este país se pare algo con cara y ojos, se afirma, “si no parece español” o “ves como lo podíamos hacer“… sentimiento de inferioridad que es legado de todo ese cine dramático y costumbrista que se rodó en los 80’s. De esa época sólo salvaría el cine denominado de ‘Quinquis’, puesto que tras esas películas había un mensaje social y eran fiel reflejo de lo que en esa época pasaba y no una historia dramática llevaba al extremo, y ya está. Hemos tenido que demostrar mucho y que somos capaces de hacer cosas increíbles, en todos los aspectos, y si no mirar los responsables de DDT Efectos Especiales, ya cuentan un Oscar a sus espaldas. Por que señores, en este puto país se pueden hacer películas de gran nivel, con una personalidad própia que ni siquiera los yanquees serían capaces de plasmar en las pantallas. Y eso se debe, a que los actuales directores, primero han sido fans, seguidores del género de terror, conocedores y amantes del cine, y no meros ejecutivos, preocupados del margen comercial y la cuenta de resultados de una inversión. Si se hacen películas bajo esta visión tendemos al fracaso. Pero señores míos, no nos encasillemos, no hagamos ahora que todas las películas sean como El Orfanato o como REC, por que si todos utilizan los mismos recursos cinematográficos, demostraremos muy poco, por nuestra parte. En España, hay talento, y sólo tenemos que darle una oportunidad… bueno, mejor dicho, las productoras, por que los seguidores, en este aspecto, poco podemos hacer, solamente, apoyar al cine de calidad, hecho por y para amantes del cine de terror.

Actualmente, que la industria parece que sólo sepa hacer precuelas, orígenes, remakes innecesarios, spin offs cruzados, y demás… una industria donde la falta de ideas y recursos es evidente, si no, por que se hacen tantas adaptaciones orientales (japonesas, coreanas) y adaptaciones de superheroes de capa y calzonillos, con la pretensión de hacer películas tales como los grandes títulos de los 80’s y 90’s, como Alien, Terminator, Predator, Tiburón…. hechas por y para amantes, tal y como debe ser.

Desde esta humilde página, confiamos que la industria, apueste por proyectos hechos desde el corazón pero con sentido común, y no proyectos pensados con la polla, y la cartera llena.

Anuncios

5 pensamientos en “Reflexión Cine de Género

  1. Yo me quedo con la reflexión de Angel Sala acerca de censurar internet y de colocarle un filtro. Parece bastante paradójico que Ángel propusiera el debate como fuente para enriquecer la tarea del crítico y que luego censure la libre opinion en Internet. Desde luego hay mucho gaznápiro suelto en la red, pero la ventaja de internet es que acelera ese debate o diálogo entre crítico y público.

    Y por supuesto Terminator 4 es un muy descafeinado intento de Mad Max. (¡Toma 2 lineas de crítica!)

    • Hola Solkar,
      Gracias por tu respuesta, pero yo no soy partidario de censurar nada… eso recuerda a épocas pasadas y un tanto dictaroiales, al fin y al cabo, qué se censura y con qué finalidad ¿?
      Personalmente pienso, que en Internet como todo, la información está al alcance de todos, y nosotros mismos, somos los que debemos ser críticos, y saber escoger las cosas y reseñas hechas con 2 dedos de frente, y las críticas (he utilizado dos palabras distintas, por que tienen connotaciones distintas) hechas desde la mala leche, borderío y segundas u ocultas intenciones.
      Gracias por tu visita, y espero seguir viéndote por estos lares.
      Salu2!

  2. Honestamente, creo que es una idea muuuuuy ingenua pensar que ALIEN, TIBURON, PREDATOR y etc se hicieron por amor al género y pensando en los fans de este…. Spawn, despierta!!!.

    • Evidentemente que se hicieron para obtener grandes sumas de dinero, las productoras al fin y al cabo, no son ONG\’s; pero no me negarás que los responsables de esas películas, en sus inicios eran gente que amaba al cine, como currantes del mismo, pero como fans y apasionados del mismo.

      Reivindicar esto no es caer en la ingenuidad, es decir en voz alta, que basta ya de pelis absurdas. Queremos ver proyectos que nos levanten… la pasión!

  3. Amantes del cine se sobreentiende, por norma general solo los productores se meten por pasta… y amantes del género, puede que Cameron y Spielberg sean los únicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s