Entrevista a Nacho Cerdà

El pasado sábado tuve con motivo del pase de Garcilaso de los finalistas de Shots 2009, tuve la oportunidad, gracias a la colaboración de Diego (El Buque Maldito), de entrevistar al Director y Realizador, Nacho Cerdà. Espero que os guste:

1. El primer recuerdo?

Nacho Cerdà

Nacho Cerdà

[Sin duda alguna fue Tiburón, de Spielberg. La vi con 6 años cuando mi tío me llevó al cine Bosque de Barcelona. Fue mi primera experiencia cinematográfica, y el punto de partida para una vivencia llena de emoción, tensión y suspense. El cine muchas veces es un reflejo de nuestra propia identidad, formulándonos preguntas existenciales tales como quiénes somos o a dónde vamos…. Y todo ello se relaciona de forma visceral con el género de terror.]

Cuándo empezaste a sentirte atraído por el cine de terror y subgéneros?
[Mis primeras vivencias fueron en súper 8 y vídeo. Dentro del terror más macarra destacaría el subgénero italiano por antonomasia, de Argento, Fulci, Bava, Margheriti…. puesto que no presentaban al público los típicos y tópicos estándares americanos. Siendo niño me zampé una salvajada española titulada No profanar el sueño de los muertos, una película que me dejó clavado en la butaca por su nihilismo aterrador; el hombre que debe al hombre.

En el cine Comedia (no es coña) recuerdo los estrenos de Tenebrae, Re-Animator y como no, Inseparables, de Cronenberg. Fue una lástima que descubriera a Sergio Leone en vídeo, ya que su grandeza visual merecía mejor destino. Me sentí inmediatamente atraído por sus películas que ensalzaban la violencia hasta convertirla en poesía.

Y como anécdota, en el pase del cine Arts coincidimos sin saberlo ambos, Jaume Balagueró y yo, en Nueva York bajo el terror de los zombies, y evidentemente, todos esperábamos ver NY asolada por los zombies.]

2. Un referente?
[Evidentemente, Spielberg, pero también tengo que mencionar a Walter Hill y su proverbial sentido del ritmo, James Cameron con su primer Terminator, Lucas con Star Wars (la original… no ese sacrilegio que todos conocemos), Carpenter con La Cosa,  Cronenberg con La Mosca,  Scott con Alien, etc…. En definitiva, el cine americano de los 70 y 80]

3. Cortometraje o Largometraje?
[Son dos formas de expresión no excluyentes. El cortometraje permite una mayor experimentación a nivel narrativo ya que su financiación es sobre todo privada, tiene un carácter más romántico. Casi todos tenemos una cámara digital, lo cual  ha democratizado el medio, y por tanto, está al alcance de todo el mundo, para bien o para mal. En cambio con el largometraje todo es distinto. Los ejecutivos y productoras dictan las normas: qué es lo que quiere el público, cómo se vende, cuántas copias se estrenan, etc…. Es decir, influyen otro tipo de factores externos, y lo único que puedes hacer es aprovechar las limitaciones a tu favor, intentar ser creativo a sabiendas que estás realizando un trabajo de corte político. Nadie puede robarte la satisfacción personal del trabajo bien hecho, aunque la gran diferencia entre la industria americana y la europea, es que aquí te permiten hacer un cine de corte más personal.]

4. Eres consciente que tu corto Aftermath ha pasado a formar parte de los grandes momentos del cine de terror? Por qué escogiste la necrofilia? Te inspiraste en Nekromantik de Buttgereit?
[Es una pregunta que mucha gente me hace. La verdad es que vi Nekromantik años después de hacer mi corto. La descubrí en VHS cuando Mike Ostench abrío su mítica tienda en el Raval.  No creo que ambas pelis se parezcan ni en su estilo ni intenciones, pero es lógico que fueran comparadas por su forma salvaje de aproximarse a una misma temática.

Cuando estrené en Sitges, Guillermo del Toro era entonces presidente del jurado y quedó tan impresionado con los efectos de DDT que fue el origen de su colaboración.  Años más tarde, un tipo de la Fox Television contactó conmigo para entrevistarme porque sospechaban que la realización del documental Roswell era mío, hecho totalmente incierto, e incluso me colaron en el mismo saco que Guinea Pig.

No utilicé la necrofilia como tema central, solo como hilo conductor, puesto que la película va mucho más allá.  El espectador a menudo sólo se centra o focaliza en el gore. Quise transmitir la idea que al morir somos un despojo de carne, nada más. Por eso presento la película en dos partes, primero la autopsia y luego, la violación del cadáver, que en definitiva refleja la misma humillación post-mortem a la que son sometidos los cuerpos en la primera. Sí, reconozco mi perversa pasión por el nihilismo.]

5. Por qué la muerte? (Ref a la Trilogía de la Muerte)
[Utilice la muerte como exorcismo a mis propios temores. Cuando iba al cole, jugábamos a un juego un tanto peligroso que consistía en realizar una serie de flexiones y esfuerzos e inmediatamente después, alguien te oprimía el pecho para que perdieras el conocimiento durante unos segundos.

Yo quería investigar más sobre ese estado de catalepsia. Siempre quise saber que pasaba cuando en Tiburón, Robert Shaw era devorado y engullido por el monstruo, quería saber qué sentía el cuerpo en ese momento. Es un enfrentamiento con tu ser físico, y mi mayor aspiración era plasmarlo en clave cinematográfica. Tuve la oportunidad de ver cadáveres reales, autopsias, etc, y cuando miras a los ojos de un muerto, descubres un vacío inerte y aterrador… quise hacer partícipe al espectador de esa frialdad en la  mirada de un cadáver.]

6. Qué te atrajo de Ataúdes de Luz?
[Con el expresionismo alemán el cine tenía connotaciones casi esotéricas; podían manipular a las masas mediante el uso de la luz y la sombra, y claro ejemplo de ello lo hallamos durante el régimen nazi. Por tanto, es iluso creer que el cine es inofensivo. Todo lo contrario. Me viene a la mente, la película o serie de animación Pokémon, que llegó incluso a provocar casos de epilepsia en niños.

Lo que me atrajo de Ataúdes fue la propia historia de Sergio del Monte, un tipo muy infravalorado que destapó una trama de manipulación a gran escala. Aunque acerca de esta historia y mi documental, también hay mucha leyenda urbana.]

7. Tu película: Los Abandonados fue un éxito en USA, por qué no caló tanto aquí? Fue culpa de la distribución?
[Todo eso escapa a mi control, la verdad, y si te soy sincero, independientemente de si tu película es un éxito o un fracaso, lo mejor que puedes hacer es concentrarte en tu próximo proyecto. En Francia también tuvo muy buena acogida. De todas formas, una película es como tener un hijo, una vez engendrada es un ente propio con vida que establece unas amistades en su entorno. No obstante, si el espectador ya invierte un tiempo en verla, o incluso le inspira alguna reflexión, me doy por satisfecho.]

8. Proyectos futuros que quieras contarnos? Novedades?
[Estoy trabajando en una película de género, en concreto se trata de la adaptación de un cómic… pero no te puedo decir más.]

9. Cómo ves el panorama actual del cine de terror y subgéneros?
[Pues con muy buena salud, sinceramente. Hace tiempo que ha resurgido con fuerza en nuestro país, ha entrado por la puerta grande. Evidentemente, las circunstancias de la industria actual lo permiten, y muchos de sus responsables aman el cine de género, y eso se nota.]

10. Una peli imprescindible?
[Tiburón, sin lugar a dudas.]

Una totalmente prescindible?
[Cualquiera que me deje frío. Necesito una buena dosis de emoción en lo que veo.]

Aftermath by Nacho Cerdà

Aftermath by Nacho Cerdà

6 pensamientos en “Entrevista a Nacho Cerdà

  1. Pingback: Proyecciones en Garcilaso (Septiembre) by El Buque Maldito. « Nekrofilmicos Blog

Responder

