Todo Buque tiene un capitán

(Entrevista a Diego López)

Diego López capitán del fanzine El Buque Maldito

Diego López capitán del fanzine El Buque Maldito

1. Cuándo empezaste a sentirte atraído por el cine de terror y subgéneros? Cuéntanos cuál fue el primer recuerdo que tienes de ello?
Viviendo en Caldes de Montbui, en los ’80, era un habitual de los videoclubes, y recuerdo alquilar allí películas como Re-Animator, Acorralado, El Día de los Muertos, Exterminador… más o menos yo tendría unos 7-8 años.
También recuerdo la primera película que fui a ver al cine: ET, el extraterrestre.
Me impactó especialmente una escena: el encuentro de Elliot y ET en los maizales… Quizás te parezca una tontería pero era un crío de tan solo 4 años.

Otro producto de la época que también me marcó fue la serie V, de la que era un fan acérrimo [Y quién no si en la revista Pronto teníamos montones y montones de pegatinas y póster de Diane, Donovan, Julia…]; y una colección de libros llamada “EL CINE. Enciclopedia Salvat del 7º arte“, editada en 1978 y que mi padre tenía en casa.
Gracias aquel primer volumen, pude descubrir en los ochenta muchas películas de terror españolas como los films de Ossorio, Una vela para el diablo, El jorobado de la morgue, ¿Quién puede matar a un niño? o La noche de Walpurgis.
Actualmente, conservo en mi casa estos libros con gran cariño.

De los ‘80 también recuerdo los video-pubs. Cerca de donde estamos ahora había uno muy guapo, el Bar Didac. Fue en éste, donde vi por primera vez imágenes y secuencias del gran film de Ruggero Deodato Holocausto Caníbal.
No pude ver la película entera, pero los trozos que vi me impactaron para siempre: la tía empalada, la tortuga…

2. Un referente?
Sin duda alguna las películas de terror españolas y los films italianos de zombies y caníbales.

3. Qué te animó a empezar en este mundillo con el fanzine El Buque Maldito ¿? Algún precedente anterior ¿? Eres consciente que muchos opinan que tu trabajo es demasiado serio ¿?
Mi pasión por el cine de terror desde bien pequeño.

No, no tengo ningún precedente anterior al El Buque Maldito.
Me decidí en el verano del 2005. Me puse a escribir sobre lo que siempre me había apasionado y como el material me gustó, decidí publicar el primer número.
Me fui animando poco a poco, y hasta la fecha.

Con respecto a si soy demasiado serio [se pone a reír]…. la verdad es que en mi caso no veo necesario introducir el humor. Me lo tomo en serio por que estamos tratando cosas serias, como hablar de una película, de un cortometraje, de un festival o de entrevistar a gente relacionada con el género.
Todo esto tiene mucho trabajo y son muchas las personas que están detrás de cada proyecto ilusionadas y esforzándose por dar lo mejor de si.
Desde mi punto de vista, debo y tengo que tratar esto de una forma seria, que es como lo siento, y no con humor.

4. Tu afición y entrega llega a tales extremos que vemos muchos tatuajes en tu piel, basados en el mundo del terror. Por qué decidiste tatuarte ¿? El primer tatuaje cuál fue ¿? Y el último ¿? Cuántos tienes en total ¿?

Tengo muchos y todavía no he acabado. Principalmente, los llevo por que me gustan, ¡me encantan los tatuajes!
Llevo tatuajes relacionados con el cine de terror, misterio, satanismo…y de algún dibujante francés.

5. Los que te conocemos sabemos que eres un fanático del gore. Qué te atrae de él ¿?

Básicamente, por que es un género (yo no lo considero un sub-género) que es muy pasado de vueltas. Te da la libertad de llevar las cosas al extremo. Y con el cine esto se puede hacer, me encanta ver o descubrir hasta donde es capaz de llegar un director.
Por ejemplo, me hizo mucha gracia, el día que comentó en Sitges Takashi Miike que en algunas de sus películas, si no había más gore, era por falta de presupuesto.
Si el amigo ya es bastante bestia en algunos de sus films ¡imagínate con un presupuesto mayor! ¡Que carnicería!

6. Nos podrías decir qué elementos debe tener una buena película de gore ¿? Puesto que muchas veces este tipo de películas se asocian a pelis de serie Z, sin ningún tipo de sentido ni trama, y sólo con el pretexto de la sangre y la casquería, intentan atraer las miradas de un público deseoso de ver tripas.
Tienen que ser películas hechas por fans y para fans, como por ejemplo, un film como À l’ intérieur.  Quizás, no es una película exclusivamente gore, pero el conjunto es impecable.
También me gusta mucho el trabajo que lleva realizando Andreas Schnaas desde finales de los años ’80. Apostando por el cine gore en todas sus producciones.
Incluso, fue de los primeros en realizar un salvaje remake de todo un clásico del cine de género italiano: Antropophagus 2000.
¡Él disfruta con estos trabajos y nosotros también!

Luego está lo que podríamos denominar el ultragore alemán (donde entraría Andreas Schnaas) o el gore japonés.
Un tipo de película gore 100% donde la sangre y las tripas son los principales reclamos para el espectador. Aquí, nos encontramos auténticas piezas de culto como Guinea Pig o Premutos.

Bien es cierto que la casquería está por encima de todo, pero son películas que tienen un sentido (tanto para los fans como para el director) y una trama y, lógicamente, están realizadas para esto.
Que estén mejor o peor realizadas ya es otro tema que, depende de cada director y de cómo la vea cada persona.

7. No crees que el gore o ultragore alemán, está un tanto sobre-valorado ¿? Trabajos como el de Olaff Ittenbach (House of Blood – Chain Reaction) o Andreas Schnaas (Demonium) o Ulli Lommel (Zombie Nation), se aprovechan del tirón de Buttgereit, sin obtener un resultado de igual calidad ¿?
Desde mi punto de vista, Jörg Buttgereit estaba en un plano totalmente diferente de realizadores como Andreas o Olaff.
Él hacía trabajos más artísticos… Nekromantik, por ejemplo, no es una peli 100% gore. Utiliza algún pequeño elemento y ya está.
Jörg Buttgereit buscó otros caminos dentro del cine independiente alemán, aunque tuvo que convivir siempre con llevar a sus espaldas el fenómeno del ultra gore alemán. Creo, que nunca fue muy fan de esta corriente…Personalmente me encantan sus películas.
En cambio, Olaf Ittenbach o Andreas Schnaas, sí que lo son. Películas como Violence Shit 3 – Infantry of Doom, Premutos o The Burning Moon son algunos ejemplos de su pasión por el cine más salvaje y extremo.

8. Gore Alemán o Gore Japonés ¿? Por qué ¿?
¡Tanto el gore japonés como el ultra gore alemán me encanta!

9. Proyectos futuros que quieras o puedas contarnos? Novedades?
Estoy trabajando ya el el nº 12 de El Buque Maldito, que como en año anteriores, será un especial sobre festivales: Cryptshow, Sitges, Cotxeres, San Sebastián, Toledo, etc…
También estoy preparando nuevas proyecciones para septiembre, como el pase de Aftermath en su XV aniversario, con Nacho Cerdá y Pep Tosar (quizás también estén presentes DDT), y luego, he vuelto a rescatar uno de aquellos títulos olvidados del cine de género español: El refugio del miedo, de José Ulloa.
Contaremos con su presencia y quizás, la de alguno de los actores del film…

10. Cómo ves el panorama actual del cine de terror y subgéneros? Fanzine ¿? Blogs ¿?
A nivel nacional, cabe destacar en el apartado del cortometraje dos interesantes propuestas, como son el ganador de SHOTS 2009 El Círculo Goligher, de Jaime Herrero, o La casa Brown de Isaac Berrokal. ¡Excelentes!

En el tema de fanzines, actualmente, gozamos de una buena época con publicaciones como Amazing Monsters, Zerebros, el mítico 2000Maniacos, Monsterworld…

Y en Internet hay blogs muy interesantes, como Almas Oscuras (www.almasoscuras.com), La Abadía de Berzano (www.cerebrin.wordpress.com),  Aquí vale todo (www.aquivaletodo.blogspot.com) o el trabajo que realizáis vosotros en Nekrofílmicos.

11. Una peli imprescindible? | Una totalmente prescindible? (Hay que mojarse!)
Imprescindible: À l’IntérieurPrescindible: Zombie Nation

El Buque Maldito

El Buque Maldito

Anuncios

2 pensamientos en “Todo Buque tiene un capitán

  1. Eeeese Diego!!! interesante y amena entrevista.
    Eso si, no tiene mucho sentido meter a Ulli Lommel en el ultra-gore aleman! Lommel estuvo mucho antes que Buttgereit, de hecho, parió uno de los primeros films de terror/arty tirando a provocador, LA TERNURA DE LOS LOBOS. Dudo mucho que Lommel haya visto Nekromantik.

  2. Saludos desde la campus, ya si eso me leo este tocho de entrevista cuando esté por barna de nuevo, venga Spawn a escribir más RESEÑAS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s