Necrophagus (1971)

Necrophagus (Miguel Madrid, 1971)

Necrophagus (Miguel Madrid, 1971)

A veces ser impulsivo conlleva cierto riesgo, y con esta película, me ha pasado esto. La compré sin tener ninguna referencia, sólo sabía que estaba dentro de la edición de Filmax sobre Cine de Terror Español y teniendo un poco de similitud el título con Antropophagus, pensé… pues seguramente, saldrá alguna escena digna de mención… Pero me equivoqué de pleno.

Necrophagus (Dir: Miguel Madrid, 1971 – bueno, también se encarga de la historia y del guión), la película se conoce communmente en los USA por The Butcher of Binbrook de ahí que algunos la traduzcan directamente como: El Descuartizador de Binbrook, y también se la conoce por: Graveyard of Horror o Necromaniac. El film lo podemos englobar dentro del fantaterror español de los 70, esas películas que se fabricaban con el sello made in spain, pero realmente eran coproducciones con otros países. Por fortuna, Madrid sólo dirigió 2 películas más: El asesino de las muñecas (1975) y Bacanal en directo (1979), que debido a mí mala experiencia con Necrophagus intentaré evitar a toda costa.

La peli nos cuenta la historia de un joven noble, Michael Sherrington (Bill Curran), regresando al castillo familiar, pero nada más llegar le comunican la triste muerte de su esposa, Elisabeth (Inés Morales), junto con la del bebé que estaban esperando. Además, su cuñada Lady Anne (Catherine Ellison), le comunica otra mala noticia, que su hermano mayor el conde de Brinbrook ha desaparecido! Toma, toma y toma!

En esos momentos, Michael se dispone a esclarecer la extraña muerte de su esposa y ya de paso, la misteriosa desaparición de su hermano. Pero ninguno de los personajes que se van cruzando en su camino se lo ponen nada fácil, más bien al contrario, intentan putearlo constantemente: su suegra, Barbara (María Paz Madrid); sus 2 cuñadas (hermanas de la mujer): Pamela (Marisha Shiero) y Lilith (Titania Clement); el Dr. Lexter (Frank Braña), amante de su cuñada; Mr. Fowles (Víctor Israel – un archiconocido actor secundario catalán), el enterrador del pueblo o Margareth (Beatriz Elorrieta), la sobrina de su cuñada, Michael, picarón, tu no eres tonto…

La película es un tostón, se nos hace eterna, y las escenas se van sucediendo sin ningún tipo de nexo o coherencia, incluso algunas de ellas parecen sacadas de una peli surrealista, como por ejemplo el momento en que las cuñadas confiesan a su madre estar locamente enamoradas de Michael. Debido a que en la película no hay escenas de sangre (sólo aparecen un par para el final), ni gore, ni vísceras o casquería, ni ninguna escena de necrofagia, etc; a lo largo del film se intenta mantener la atención del espectador con un ambiente de tensión (totalmente ficticio) y de suspense, pero no se consigue. Seguramente, se intentaron sustituir falta de medios para unos buenos FX’s o para sangre y gore, con el mal rollo y el suspense en la trama, pero sólo se queda en un burdo intento.

Lo peor de todo es el final, cuando descubrimos al ser o monstruo Necrophagus, que en los primeros planos sólo se le pueden contemplar los ojos y alrededores, con un maquillaje con relieve de color grisáceo, y luego, al cabo de unas tomas, lo vemos de cuerpo entero, con una máscara de color verde como si fuera un Dragón de Komodo luciendo una increíble dentadura, que más bien le dan un aire de dragón del pantano, que de un ser necrófago, como nosotros podemos entenderlo rollo zombie. La verdad es que el ser a lo serie V, consigue más bien producir un efecto contrario al deseado, del miedo pasamos al cachondeo, puesto que la puesta en escena del lagarto, es bastante cómica. Y es que el bicho en sí, me recuerda a un clásico de la Hammer, The Reptile (Dir: John Gilling, 1966), como si fueran primos hermanos. Una de las mejores cosas del final es la declaración de principios de Robert sobre sus investigaciones y las explicaciones que se dan de los experimentos, que como mínimo nos permite entender la visión o el por qué de la película; eso es de agradecer.

En fin engendros, qué queréis que os diga sobre Necrophagus, no os la recomiendo, y si lo hiciera, solamente para visionarla una vez, y a doble velocidad, como mínimo, sólo estaremos malgastando 40 minutos de nuestra existencia… No obstante, para todos aquellos que os consideréis un fan acérrimo del fantaterror español de la época, supongo que ya la tendréis.

Anuncios

6 pensamientos en “Necrophagus (1971)

  1. Pues si lo que quieres es cine malo, malo pero para echarte unas risas tremendas, debes ver “El asesino de las muñecas”!!! puro Cotxeres. De hecho, en una ocasión la programé para el Brigadoon de Sitges, cuando este intentaba recrear -sin éxito- el espiritu de la Maratón. Por cierto, sería ideal para una Noche de Cine Inconexo! 😉

    • Como ya he dicho en la reseña, si quieres que vuelva a mirar algo del Sr. Madrid me tendrás que hacer mucho, mucho, muchísimo, muchichísimo la pelota…. Algo parecido como Pretty Woman!!! Quieres ser mi Richard Gere, Naxo ¿? Jajajjajajajaja…

  2. tu te lo pierdes, te garantizo risas a montones (además, yo he visto -y tengo!, copiada de un vhs alquilado hace lustros- Necrophagus y no es ni la mitad de descojonable que la de las muñecas).

    • Teniendo en cuenta el nivelón de las noches de terror inconnexo, por supuesto que se puede visionar, yo creo que peor que Jarjacha no será… lo único que tendremos que conseguir una copia digital, para poder reproducirla…. la peli, nosotros no hace falta!

  3. Ese es mi niño!. Nada es peor que JARJACHA!!! (bueno sí, cualquier cosa de Isabel Coixet o David Trueba). Yo me sé de alguien que no tendrá problemas en localizar una copia digital, pues fue editada en dvd no hace mucho. La mía es, inevitablemente, en vhs.

  4. Pingback: El Asesino de Muñecas (1975) « Nekrofilmicos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s