La Residencia (1969)

La Residencia (Dir: Chicho Ibáñez, 1969)

La Residencia (Dir: Chicho Ibáñez, 1969)

Una de las joyas de nuestro cine, La Residencia (Dir: Narciso Ibáñez Serrador, 1969), internacionalmente conocida como: The Boarding School International o The Finishing School o The House That Screamed, estos dos últimos títulos sobre todo, utilizados en los USA. Ópera prima del polifacético y más conocido por Chicho Ibáñez, empezó como actor, director teatral, autor de novelas radiofónicas, y ha dirigido, realizado y escrito programas de todo género televisivo.

Los más viejunos lo recordaréis por ‘Historias para no dormir’, fue una serie de televisión, dirigida y emitida a partir de 1966 por Televisión Española. Él mismo se encargaba de presentar cada uno de los episodios al estilo de Alfred Hitchcock o Rod Serling con unas pinceladas de humor. Y los no tan jóvenes lo recordaréis por ‘Mis Terrores Favoritos’, otro programa presentado por Chicho y Luisa Armenteros, entre el 1981-82, emitiendo semanalmente una película de suspense y/o terror a modo de antología de las más importantes películas de terror de la historia del cine. Cada programa contenía una divertida y a la vez macabra presentación que corría a cargo de sus presentadores. Y para los que seáis más jovencillos como yo, recordamos a Chicho por el programa ‘Un, dos, tres… Responda otra vez’ con Mayra Gómez Kemp.

En 1969 se inicia como director cinematográfico con la película: La Residencia, de la que también es responsable del guión y con banda sonora de Waldo de los Ríos. Supuso una bocanada de aire fresco y novedad en nuestro cine, atreviéndose con un género por aquella época poco usado en nuestro país: el suspense y el terror.

La película nos transporta a una residencia para jóvenes descarriadas señoritas, y que gracias a la disciplina y los buenos modales de la Madame. Fourneau (Lili Palmer) serán reconducidas por el buen camino. En esta interpretación Lili Palmer brilla con luz propia, bordando el papel y transmitiendo a sus pupilas una mano férrea pero dulce a la vez. La trama empieza cuando ingresa Theresa (Cristina Galbó), hija de una corista y padre ‘anónimo’, y que desde bajo su visión, nos presenta las otras residentes y habitantes de la mansión. Poco a poco, nos iremos adentrando hacia una inquietante y agobiante atmósfera por culpa de las misteriosas y repentinas desapariciones de algunas internas. Otro personaje inquietante y con un alto contenido morboso, es el de Irene (Mary Maude), la mano derecha de la Mme. Fourneau nos descubrirá una chica con una doble moral, ya que la autoridad le da el poder de influir en las demás internas de la residencia, a la vez que le permitirá dar rienda sueltas a sus más íntimas aficiones. Además, Irene se encaprichará de Theresa nada más llegar a la escuela de señoritas.

Pero aunque Mme. Fourneau intente ser modelo de disciplina y ejemplo de todo lo que tiene que hacer una dama, tiene un hijo: Luis (John Moulder-Brown), un inquieto joven que tan sólo quiere entablar conocer y entablar amistad con las chicas de la residencia. Para ello debe hacer frente a la reclusión y ostracismo que le impone su madre, puesto que considera que ninguna de esas pelandruscas estará a su altura, y nunca ninguna chica lo querrá tanto como su madre. Por este motivo, Luis debe verse con las chicas a hurtadillas, convirtiéndolas en sus ‘amigas secretas’.

La edición en dvd a cargo de Divisa cuenta con las imágenes censuradas de la época, puesto que la película llegó a ser considerada demasiado morbosa y erótica, sobre todo en dos secuencias que desafortunadamente, y por culpa de la censura, se han perdido los fotogramas originales:

  1. Mme. Fourneau besando la espalda de una interna que acaba de ser azotada por mal comportamiento.
  2. Imágenes de la ducha de las chichas (aún llevando un camisón), éstos en ciertos momentos, dejaban ver demasiado.

Una joya del cine español que nada tiene que envidiar a las producciones de la mítica Hammer, un film de terror clásico en estado puro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s