El traje del muerto (Joe Hill)

El traje del muerto (Joe Hill)

El traje del muerto (Joe Hill)

El traje del muerto de Joe Hill (Editorial Suma de Letras).

El libro nos presenta a Jude Coyne una estrella del heavy metal ya un tanto olvidado por el público que tiene unas aficiones peculiares: su debilidad por las jovencitas góticas con las cuales pasa sus buenos ratos hasta que ellas le piden una relación más formal y entonces él pone tierra de por medio,  y su afición por lo macabro, lo que generará la trama del libro. Una película snuff, que provocó el fin de su matrimonio, dibujos realizados por John Wayne Gacy (Pogo, el payaso asesino), un recetario para caníbales, etc… Jude,  propietario de todas estas lindezas no se lo piensa dos veces cuando su secretario particular le comunica que se subasta por internet un traje de un muerto con su fantasma incorporado. Cuando dicho traje llega a sus manos empieza una espiral de terror que provocará que tenga que huir de su mansión para salvar la vida acompañado de la gótica de turno Mary-Beth, aunque él la llama Georgia, 30 años más joven que él y de sus dos perros fieles: Angus y Bon, los cuales desempeñarán un papel importante en el devenir de los hechos. Sin embargo, no es fácil escapar de la ira de un fantasma que viene del pasado…

Joe Hill se llama en realidad Joseph Hillstrom King y es el segundo hijo del rey del terror Stephen King. “El traje del muerto” ganó el premio Bram Stoker como mejor novela novel del 2007 y creo que merecidamente.
La historia sin ser una maravilla te engancha desde el principio y logra mantener la tensión hasta el final. Los personajes están bien dibujados, y el escritor, al revés que su padre, no llena las páginas del libro con detalles que nos son indiferentes. El personaje mejor tratado es el protagonista, Jude. Al principio se nos muestra como una persona egoísta y superflua que solo busca su propia satisfacción, pero que cuando empieza la huida del fantasma inicia un viaje a su yo interior descubriendo la banalidad de su vida y prometiéndose cambiar si sale con vida de la persecución fantasmal. “El traje del muerto” no llega a la categoría de los primeros libros de Stephen King “Carrie“, “Resplandor“, “Salem’s Lot“, pero desde luego es mucho mejor que los últimos que ha escrito este escritor, el cual últimamente nos castiga con unos  libros soporíferos  a cual peor salvo quizás “Cell” (“Celular“). Después de haber leído “El traje del muerto” me compré “Voces del silencio” coescrito por Tabitha King, esposa de Stephen King, esperando que fuera tan interesante como el libro de su hijo,  pero el resultado fué una total decepción. Una supuesta historia gótica que no tiene ni pies ni cabeza, no lo pude acabar. Simplemente horrible de lo malo que era, claro. La editorial de “El traje del muerto” visto el éxito del libro sacó poco después “Fantasmas“, una recopilación de historias de fantasmas escritas también por Joe Hill, aunque cronológicamente anteriores al libro mencionado. El resultado global de  “Fantasmas” es un tanto irregular, pero con todo ninguna de las historias se puede tachar de mediocre. Hoy mismo me he enterado que Joe Hill acaba de guionizar un comic llamado “Locke and Key- Bienvenidos a Lovecraft” que se publica precisamente este mes en España. Será cuestión de seguirle la pista. Por último, reseñaré que el director de cine Neil Jordan que nos ha deleitado con cintas del género como “Dentro de mis sueños” y “Entrevista con el vampiro” será el encargado de llevar “El traje del muerto” a la gran pantalla. Estaremos atentos…

Por Miscua.

Anuncios

4 pensamientos en “El traje del muerto (Joe Hill)

  1. Increíble aportación! Gracias Misuca, no dejas de sorprendernos nunca… como mínimo, sabemos que existen otros libros diferentes a los ya ‘explotados’ sobre zombis!

  2. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s