Cole cole que te como (1980)

Cole cole que te como (dir: Tsui Hark, 1980)

Cole cole que te como (dir: Tsui Hark, 1980)

Cole cole que te como (Dir: Tsui Hark, 1980 – We’re Going to Eat You | Di yu wu men | Histoire de cannibales) nos cuenta como el agente del gobierno 999 tras la pista de un ladrón llega a un pequeño poblado a la vez que también lo hace un vagabundo vividor, y al instante ambos son atacados por un grupo de hombres armados con machetes y con la cara cubierta por máscaras de cuero. Su objetivo es matarlos para que sirvan de alimento y satisfacer así el hambre del poblado entero ya que la falta de recursos naturales y económicos les ha obligado a sucumbir a la antropofagia. Un despótico coronel lidera a los caníbales que harán todo lo posible para que los visitantes acaben en sus estómagos. Sólo la ayuda de la concubina del tirano que bebe los vientos por el policía y el hermano de ésta facilitará la huida de todos ellos del poblado caníbal. Pero…
 
La traducción española del título original es como mínimo remarcable “We’re going to eat you”, viene a decir literalmente, vamos a comerte, por lo que “Cole, cole que te como” me trae a la memoria ecos de aquel chiste antiguo que decía algo así como que: los perros del Curro no me dejan dormir. Sí ya sé, es un poco penoso, la verdad.
 
En el año 1980 el productor de cine Ng See Yuen con la película “La serpiente a la sombra del águila” había conseguido un nuevo resurgir del género Gong Fu Pian (kung fu), combinando comedia y artes marciales a partes iguales. Encargó a un novel director, Tsui Hark, el rodaje de una película partiendo de dichas premisas.”We’re going to eat you” iba a ser la segunda película de Tsui Hark y la que rompió moldes mezclando géneros tan dispares como el kung fu, la comedia y el gore.
El resultado es tan atípico como original. Tal vez el exceso de comedia resulta a veces cargante pero hay que reconocer también que a menudo algunas escenas son muy hilarantes. Basta recordar al travestí grandullón que se preocupa más por llevarse a la cama a los protagonistas que de saciar su estómago. La coreografía está muy bien realizada (la secuencia en la que el agente 999 está atrapado en una trampa de cuerdas y queda suspendido en el aire a merced de los caníbales es un ejemplo de ello) y las luchas nos recuerdan mucho a las primeras películas de Jackie Chan; las secuencias gore aunque escasas también están bien resueltas.
 
El principio de la película engaña al espectador haciéndole pensar que estamos delante de un plato fuerte por las secuencias gore que observamos, sin embargo la trama se suaviza decantándose más por el humor que por el terror, es una lástima! A mí personalmente la película me satisfizo pero no se la recomendaría a los que no les gustasen las películas de kung fu estilo “Mono borracho en el ojo del tigre“, etc; y por supuesto a todos los que esperasen ver una película seria. Si superáis ambas barreras echadle una ojeada y pasaréis un buen rato.
 
Recordemos que Tsui Hark ha dirigido películas tan notables como “Zu: los guerreros de la montaña mágica“, toda la saga de “Érase una vez en China“, y la reciente “Siete espadas“. En el año 2002 y como guionista volvió a probar suerte con esa mezcla de géneros en el film “Los cazavampiros de Tsui Hark“. 

Más madera!!! Je,je, je, je… by Miscua!

Anuncios

Un pensamiento en “Cole cole que te como (1980)

  1. Enhorabuena Miscua por tu nueva colaboración! Gracias a tu nueva reseña podemos estrenar una nueva sección Asian! Tranquilos, no se trata de colegialas niponas enseñando sus atributos… si no de las pelis producidas en el continente asiático!
    Fiver, que Miscua ya lleva escritas más reseñas que tu… Jajajajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s