Aparecidos (2007)

Aparecidos (dir: Paco Cabezas, 2007)

Aparecidos (dir: Paco Cabezas, 2007)

“Aparecidos” (Dir: Paco Cabezas, 2007 – The Appeared) es una road movie donde dos hermanos, Malena y Pablo, llegan a Argentina para dar el consentimiento a los médicos para que desconecten a su padre de las máquinas artificiales, que lo mantienen con vida postrado en la cama de un hospital tras un diagnóstico de muerte cerebral. Su progenitor es para ellos prácticamente un desconocido ya que su mujer lo abandonó llevándose a sus hijos con ella a España siendo estos pequeños, y desde entonces no habían vuelto a saber nada de él. Es por ello que Pablo anima a Malena a dirigirse hacia la casa donde ambos habían pasado los primeros años de su vida  para intentar averiguar más cosas de él. Aunque reacia, Malena muestra su conformidad y cogen el coche del moribundo que esta en el parking del hospital y se ponen en ruta. Ya en la carretera, descubren escondido en una rueda un diario donde se describe con todo lujo de detalles la persecución, tortura y muerte de una familia compuesta por padre, madre e hija acaecida veinte años atrás.

Durante la primera noche de su viaje llegan a un siniestro hotel donde deciden pernoctar y es entonces cuando descubren con horror que empieza a pasar todo lo que en el diario se relata: una familia es objeto de las iras de un loco. Al principio los hermanos piensan que el autor es un imitador del asesino original, pero pronto comprenderán que son los mismos hechos de antaño los que se están repitiendo delante de ellos como si ambos hubiesen sido víctimas de un bucle temporal. Horrorizados, intentan impedir que el psicópata, que al principio se nos muestra invisible, lleve a cabo su cometido, pero para su consternación no podrán impedir que tales atrocidades se lleven a cabo una y otra vez. Decididos a averiguar las identidades de los implicados y la causa de que se manifieste ante ellos tales visiones, pondrán su vida en peligro cuando comprueben en sus propias carnes que aunque no pueden modificar el devenir de los acontecimientos, el asesino desconocido sí puede infringirles daños físicos. A partir de aquí empieza el verdadero terror…

Aparecidos” es una coproducción española-argentina y ópera prima del director Paco Cabezas. Hay que reconocer que para ser su primera película es bastante correcta, mucho más que algunos bodrios made in usa que circulan por ahí, y que se deja ver, pero de la cual, lamentablemente, te olvidas al poco tiempo. Una historia de fantasmas a veces algo confusa pero con una buena ambientación, y que sin embargo resulta bastante previsible: en el momento en que encuentran el diario del asesino escondido en la rueda del coche ya sospechamos la identidad del mismo. El último tramo de la película, lo mejor de la misma, enlaza directamente la historia espectral con la denuncia social cuando descubrimos la relación que tiene el asesino con la dictadura argentina de los finales de los 70, período en el cual más de 30.000 personas se dieron por desaparecidas. Esta conexión, conjuntamente con un as en la manga que se guarda Paco Cabezas con las relaciones de parentesco de los hermanos protagonistas y que no voy a desvelar hace que dicha película tenga el suficiente interés para merecer ser vista.
 
En cuanto a la interpretación poco a destacar salvo a Ruth Díaz en el papel de Malena; es la más creíble de todos. No es una actriz que se prodigue demasiado salvo por pequeños papeles en televisión y por ser una de las  protagonistas de la fallida serieMir” (spin off de “Hospital Central“).
 
Lo mejor de la película: la escena que están los dos hermanos con la niña en un bar atestado de gente y de repente una mano invisible empieza a apuñalarla salvajemente y la alza por los aires. Lo peor: demasiado previsible y demasiada corrección; confiemos que la próxima película de este director sea superior ya que apunta buenas maneras.

By Miscua!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s