Dead Set (2008)

Dead Set (2008) edición en DVD

Dead Set (2008) edición en DVD

Para los que no me conozcáis os diré que las series no son lo mío, de hecho no sigo ninguna, me desesperan… O bien, tienes que esperarte cada semana al capítulo de turno o bien si consigues las temporadas, haces sesiones maratonianas y lo ves todo de golpe… Para mí las series se remontan a mi infancia y juventud, cuando mirábamos (Dr. Slump, Capità Harlock, Musculman, Bola de Drac, Chico Terremoto, etc…), pero en la actualidad, cero.

Además, con todos mis respetos pero el panorama nacional en cuanto a series se refiere, es lamentable, cutre y casposo. Para que luego digan que la serie B o Z es una mierda… En fin! Pero si cruzamos el charco y nos fijamos en las series yankees, entonces la cosa cambia: House, Futurama, Padre de Familia, Los Simpson, etc… Eso sí que son series! Pero lo reconozco, soy incapaz de tener una constancia con las series, en mi mente, siempre están las películas que todavía no he visto, me han recomendado, me he comprado recientemente,… pero nunca diré, pues voy a ver, Roma, por ejemplo.

No obstante, y tras el verano, y debido principalmente a un parón medio-forzado a nivel literario, he vuelto a recuperar un gadget que estaba criando polvo: mi PSP! Y ahora, en vez de utilizarla para jugar, gracias a un programa llamado Total Video Converter, puedo coger cualquier archivo de video y convertirlo al formato de la PSP. De este modo, voy por el metro con mi PSP mirando mis peliculillas!

Y qué elegí para hacer la prueba ¿?

Dead Set! Sí, sí… ya sé, elegí una serie, pero tenía que darle una oportunidad! La verdad es que tras el éxito que obtuvo el año pasado y los personajes que aparecen, zombis… ejem, quise decir, infectados, me predispuse a ello. Dead Set o Muerte en Directo es una serie inglesa, dirigida por Yann Demange (4 episodios) y su creador es Charlie Brooker (Episodio 1), y supuso uno de los mayores éxitos del año pasado de la cadena E4, especializada en series y shows televisivos. Está dividida en sólo 5 capítulos, siendo el primero el de mayor duración aprox. 45 minutos, y los 4 restantes, aprox. 25 minutos.

La serie nos introduce en pleno Big Brother, o lo que es lo mismo, Gran Hermano, y es día de expulsión. Como siempre, el dichoso programa presenta seres, que no es lo mismo que concursantes, esperpénticos y totalmente, prescindibles, pero que están ahí. Cumplen con todos los clichés establecidos de estos programas chorras y tenemos a los siguientes engendros:

Dead Set - Reality Bites

Dead Set - Reality Bites

  • Joplin (Kevin Eldon), un cuarentón salido.
  • Marky (Warren Brown), el guaperas follador.
  • Veronica (Beth Cordingly), la buenorra folladora.
  • Space (Adam Deacon), un inadaptado social.
  • Pippa (Kathleen McDermott), guapetona sin cerebro.
  • Angel (Chizzy Akudolu), negrata desapercibida.
  • Grayson (Raj Ghatak), la locaza del lugar.

Paralelamente, encontramos otros personajes que en mayor o menor medida están relacionados con ellos: Davina McCall (interpretándose a ella misma),  presentadora del show Big Brother y zombie de pro, es como si Mercedes Milà apareciese en plan necrófaga (que a veces ya lo parece), Patrick (Andy Nyman), productor del programa y uno de los personajes más interesantes; Kelly (Jaime Winstone), ayudante de producción=chica para todo; Riq (Riz Ahmed), novio y cornudo de Kelly; Alex (Liz May Brice), una verdadera superviviente, en toda regla, lástima de su consciencia; etc, etc…

Continuando con la trama, toca día de expulsión, y todo el equipo del programa y los habitantes de la casa (ratones) están preparándose para ello. De mientras, Riq oliéndose que su relación con Kelly tiene problemas se dirige a la casa del Big Brother, y la madre de Pippa (la expulsada) es trasladada por un vehículo del programa también hacía allí. Pero sus respectivos trayectos se verán interrumpidos por unos autostopistas accidentados, un tanto extraños. Riq directamente se queda sin coche, prefiere huir a enfrentarse a ellos; y la madre de Pippa & equipo, recogen a uno de ellos malherido! La situación no pinta muy bien, el herido está muy grave, y está a punto de palmarla; y efectivamente, nada más llegar al control de los estudios y plató, sucede lo que tenía que suceder y lo que todos temíamos, INFECCIÓN!

Entretanto, el programa se va desarrollando con normalidad, se expulsa a Pippa, se muestran disputas y discusiones entre engendros, Kelly se lo intenta montar con su nuevo rollete, y Davina se lo pasa en grande presentando su particular show. No obstante, por el montón de monitores que hay en la sala de producción, se van mostrando imágenes de otros lugares de UK, con disturbios, notícias de saqueos, enfrentamientos, etc… Poco a poco, se nos está preparando para lo que tendrá que venir, todo ello preparado con ciertos toques Romerianos!

Una vez desatado el primer incidente y contagio, se desata el pánico y terror! Los centenares de fans parapetados la puerta de la casa, el equipo de producción, los espectadores junto con Davina, todos irán cayendo como moscas, puesto que los infectados irán mordiendo a diestro y siniestro! Momentos de caos y aniquilación, suceden a momentos de total desinformación y absoluto desconcierto! Carne por ahí, despedazados por allá, persecuciones frenéticas, sangre por doquier, e Infectados, muchos infectados,… y lo que queda por llegar!

Los primeros supervivientes van apareciendo: Patrick con Pippa en un cuartucho vigilado por la hambrienta de Davina (muy buena, su interpretación como zombie), Riq encuentra a Alex, una tía de armas tomar, y Kelly, encerrada en otro cuartucho, con su rollete, esperándola para zampársela! Logrará salir del despacho gracias a unas tijeras, y llegar hasta la casa (tras sortear algún infectado), pero cuando llega ahí, la toman por una prueba o juego más. El chulo de Mark, con sus ganas de lucirse, abre la puerta y patapam, se les cuela un intruso… perdón, quise decir, infectado! Total que ya tenemos, la infección en la casa, y la primera en caer, será Angel, la invisible. Grayson parece ser que sabe de enfermería, se quedará con ella en el invernadero, pero necesitará medicamentos; así que mandará de excursión a algunos ratones de la casa. De todas formas, ya sabemos lo que acabará pasando… Entonces, Kelly, Mark & Space deciden salir de la casa a por los medicamentos, y tras un estudiado y arduo plan (es decir, una cacerolada) consiguen escabullirse del centenar de infectados que está a las puertas de la casa.

Davina McCall Zombie

Davina McCall Zombie

Durante su excursión, nuestros protas además de encontrarse con más infectados (obvio), les sorprende una patrulla de la poli, un tanto estúpida e idiota, por así decirlo. Gracias a este encuentro los ratones se hacen con un par de armas, que luego, utilizarán en la casa de Big BLotheL! Mientras en la casa, pasa lo que tenía que pasar, Angela se convierte y ataca a Grayson, pero con la mala fortuna para Angela que se queda atrapada en la piscina del jardín, sin posibilidad de poder salir… parece una respuesta un tanto estúpida, pero si partimos de la base que son no muertos, su conducta no tendría que sorprendernos. Y en un momento de duda compasiva, Grayson está a punto de morder a Joplin y Veronica, pero tras otro estupendo y bien elaborado plan, logran cargárselo.

Mientras tanto, Riq y Angela en sus peripecias por sobrevivir, y llegar a algún lugar sanos y salvos, encuentran una casa de campo deshabitada. Parece ser que para Alex es el escondite ideal (y la mayoría hubiésemos hecho lo mismo), pero el burro de Riq a través del TV, descubrirá que Kelly, todavía está viva y en la casa de Gran Hermano. No entendemos muy bien por qué, pero Riq logra convencer a Alex, para que lo acompañe en su periplo hacía el estudio… Y eso representará su fin!

Cuando los excursionistas, regresan de nuevo a la casa, descubren a Angela convertida, pegándose un bañito en la piscina… Por lo que deciden ahorrarle sufrimiento! Y como han habido bajas en la casa, nada mejor que volver a traer carne fresca! Patrick y Pippa, logran deshacerse de Davina, que ya empezaba a ponerse un poco cansina, y consiguen llegar hasta donde están nuestros ratones… Obviamente, el carácter de Patrick nos tendrá reservadas muchas sorpresas! De nuevo volvemos a centrarnos en Riq que con más pena que gloria consigue llegar a la valla de la casa, y a punto de volarle la tapa de los sesos están… pero ya se sabe, los tontolitos deben permanecer unidos.

A partir de entonces, y con este nuevo ‘grupo’ de Brothers, empieza el desenlace, y por tanto, el espectáculo final. Cada vez las cosas van de mal en peor, sobre todo, gracias al personaje de Patrick un capullo egoísta, que hace alarde en todo momento, de quién manda en la casa. Pero eso, siendo productor de un show televisivo, quizás le funcione, pero dentro de la casa, se trata de sobrevivir, y no le saldrá como él esperaba… Eso sí, aporta ese lado hijoputa y cabrón, sin escrúpulos ni miramientos, enseñándonos que lo que importan son los resultados y no el método… Si añadimos una situación caótica y falta de ciertos vínculos entre algunos personajes, obtendremos un auténtico desastre. Y es que el final no podía entenderse de otra manera, es decir, si hubiera habido cualquier otro final o uno alternativo, mi indignación hubiera sido mayúscula, pero ante las premisas anteriormente mencionadas, la serie da al público lo que espera, un gran ataque zombie en toda regla!

Los elementos positivos de la serie son muchos, tan sólo me reitero en lo anteriormente mencionado, ya me gustaría a mí, ver por estos lares, producciones a lo Dead Set… Los zombis o infectados están muy bien caracterizados, y con poco, consiguen crear unos seres aterradores! Además, las escenas de gore están muy bien conseguidas, con unos buenos FX’s se obtienen secuencias muy buenas de casquería y vísceras, desmembramientos, decapitaciones, descuartizaciones,… Dead Set tiene para todos los gustos.
Y como elementos negativos, pero a modo de puntillas personales mencionaría estos: que hasta el 5º episodio no se mencione la palabra zombie (anteriormente infectados – pandemia); que nuestros protas tengan habilidades heroicas (disparo), haciendo de un dead shot, el tiro más fácil del mundo; que en ciertos momentos nuestros zombies sean incongruentes, a veces parecen super agresivos y con una fuerza descomunal y otros en cambio no puedan romper el cristal de una puerta, cuando lo están aporreando con la cabeza.

A modo de conclusión me atrevo a decir, que el éxito de Dead Set, sea lo que es realmente, una serie inspirada en Big Brother, y que quizás no hubiese obtenido tanto éxito o notoriedad, si se hubiese presentado como una película, es decir, sería una peli más de zombies… Pero en cambio, al ser una serie, es ahí, donde ha sabido conectar o enganchar con cierto tipo de público, seguidor y consumidor de series, que ha visto con buenos ojos y la ha acogido con los brazos abiertos aunque sea una serie de terror y zombies!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s