Frostbiten (2006)

Frostbiten (dir: Anders Banke, 2006)

Frostbiten (dir: Anders Banke, 2006)

Dirección: Anders Banke | Año: 2006
Nacionalidad: Suecia-Rusia
Reparto: Petra Nielsen, Grete Havnesköld, Emma Åberg, Jonas Karlström, Carl-Åke Eriksson

Argumento
Durante la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, un grupo reducido de soldados pierde a su pelotón, y a merced del ejército enemigo, se ve obligado a adentrarse en los oscuros y fríos bosques. Encuentran una casa abandonada y se disponen a pasar la noche en su interior. No obstante, una vampira les ataca y mata a uno de los soldados. Además, encuentran un pequeño ataúd en el sótano del lugar.
Ya en la actualidad, una madre y su hija se mudan a un pequeño y tranquilo pueblo de Suecia. Una vez allí, comienzan a cometerse una serie de extraños asesinatos.
Saga, la hija, conoce en el Instituto a Vega, una joven de look gótico que la invita a una fiesta. Allí, la masacre continuará, debido a los efectos producidos en los adolescentes por unas pastillas robadas del hospital donde trabaja Annika, la madre de Saga.
El origen de los vampiros permanece oculto en el hospital; algo que tiene relación con cierto hecho ocurrido en el pasado…

Comentario
Frostbiten es un atípico título vampírico, de nacionalidad sueca y rusa, que en el 2006 ganó el Festival Fantasporto y recibió buenas críticas en Sitges. Se podría definir como el Zombies Party de los filmes de chupasangres, pero en realidad no le llega ni a la suela de las chanclas.

Pero mejor comenzar con los aspectos positivos, que también existen, y no son pocos. Los efectos especiales son numerosos y en ocasiones, sorprendentes, empleando sobre todo maquillajes y efectos naturales, aunque también se usan efectos digitales, como es el caso de la criatura supervampiro, que “canta” a veces. Las interpretaciones son correctas y la dirección está muy lograda, pese a que Anders Banke sólo había rodado un documental con anterioridad. Además, el gore está presente en la cinta, en ocasiones puntuales, y las muertes son geniales.

Mas ahora toca entrar en lo negativo, como diría cierto ex-entrenador del Barça, y es que la película es bastante liosa. Es un quiero y no puedo de comedia negra, con algunos chistes logrados y otros muchos que pasan desapercibidos. Todas las muertes y los momentos cómicos te los quieren meter con calzador en los últimos 20 minutos, de modo que parece que el director quiere acabar pronto con la historia. No hay más que echarle un vistazo a los extras del DVD, para comprobar que muchas secuencias graciosas no se incluyeron en el montaje final, las cuales hubieran dado más coherencia a la película, procurando que nos la tomásemos con más humor (como el disparo al perrito), ya que jamás encuentra el equilibrio entre la risa y lo macabro. Por tanto, hay veces que el director se pierde y no sabe qué quiere ofrecer, con lo que la historia, si te ha enganchado en algún momento, enseguida te suelta.

De todas formas, Frostbiten (titulada en España como 30 días de noche, con el fin de resultar confundida con 30 días de oscuridad de David Slade) se hace llevadera en sus noventa y pocos minutos, alberga buenos momentos y resulta placentero ver que, en países como Suecia, también se apuesta por el cine de género, y encima con propuestas nada clásicas.

Por cierto, si llega a vuestras manos el DVD de la película, no os perdáis los extras acerca del departamento artístico y de efectos especiales, para comprobar  cómo se hacen determinados trucos que parecen sencillos de realizar, y cómo con poco se puede obtener mucho. Eso sí, ponedlos tras el visionado del filme.

Le concedo un 6 sobre 10, aunque en un segundo visionado podría variar la nota.

By Mario.

Y aquí tenéis la 2ª aportación para el sorteo del DVD de Killer Klowns from Outer Space. Suerte!

Anuncios

Un pensamiento en “Frostbiten (2006)

  1. Pingback: Resultado del concurso Killer klowns from outer space « Nekrofilmicos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s