Macabre (2009)

Macabre (dir: The Mo Brothers, 2009)

Macabre (dir: The Mo Brothers, 2009)

Macabre fue la gran apuesta de la noche, habíamos visto el tráiler previamente y la cosa pintaba bien! Para nosotros era el plato fuerte de la noche, y la más sangrienta de la Midnight X-Treme! Pero ya hemos dicho anteriormente, que la gran triunfadora de la maratón fue The Loved Ones!

Macabre (guión, dirección y producción de los Mo Brothers – Kimo Stamboel & Timo Tjahjanto – 2009) es una película de Indonesia, según la describen como un tributo a las pelis ochenteras serie B y a los slashers. Aunque, yo no la describiría así, puesto que más bien, utilizada la fórmula tipo Hostel, con mucha más sangre, violencia y gore!
Uno de los grandes fallos de la película es que no nos cuentan la clave o explicación de la trama central de la misma, y es que Macabre es la culminación a largometraje de un trabajo anterior de los Mo Brothers. Para saber por ejemplo, el origen de Macabre tendríamos que ver Dara (2007), un corto anterior donde los Mo Brothers nos presentan algunos de los personajes que vemos en el film, sobre todo el de la mala malísima, Dara.

La historia se nos presenta, con la despedida de un joven matrimonio junto con sus amigos, puesto que se irán a vivir a Australia. Adjie (Ario Bayu) y Astrid (Sigi Wimala), la pareja, están en el bar donde trabaja la hermana de Adjie como camarera, Ladya (Julie Estelle), para despedirse de ella. Adjie y Ladya tienen una fuerte discusión, ya que ella culpa a su hermano de la muerte de sus padres. En cambio, las dos cuñadas se llevan de maravilla, por ese motivo, Astrid le pide a Ladya, que los acompañe hasta Jakarta, junto con el resto.

Antes de partir con el monovolumen, se pone a llover a raudales, y una misteriosa joven, se planta delante del coche. Unos y otros deciden si abrirle la puerta o no, pero Eko (Dendy Subangil) acabará por aceptarla. No, no es de extrañar puesto que la joven misteriosa, una tal Maya (Imelda Therinne) es la buenorra de la película. Esta les dice que su casa está de camino, y ellos acceden a llevarla.
Una vez llegamos a la casa (mansión) de Maya, esta nos presenta a su madre, Dara (Shareefa Daanish), una mujer muy bella y enigmática. El único fallo de Dara es su voz, que con esa voz grave, parace más bien un travelo. Dara les da las gracias y les insistirá para que se queden a cenar en la casa, como muestra de gratitud por haber traído a su hija. El grupo accede muy a pesar de la joven pareja, que hubieran preferido reemprender el viaje.

Dara y su momento moto sierra!

Dara y su momento moto sierra!

Antes que empiece la cena, nuestro grupo se dedica a ver la casa, Ladya se sale a fumar fuera y ve a un joven sacando unas grandes y pesadas bolsas de basura. Durante la cena, descubriremos que el joven igualmente misterioso es Adam (Arifin Putra), hermano de Maya. Mientras sucede la cena, el matrimonio está en una habitación descansando, puesto que Astrid así lo necesita. La putada es que nuestros comensales no acabarán la cena, tal y como les anuncian nuestros extraños anfitriones.
Rápidamente son llevados a otra sala, donde son atados y amordazados, y cuando despiertan, a través del agujero de una puerta, verán que el hermano mayor, Armand (Ruly Lubis) está en una sala anexa con Alam (Mike Muliadro) tendido en una mesa de despiece. Ladya intuye que algo no va bien, y verá como Armand ataviado con el típico delantal de cuero de carnicero descuartiza a nuestro amigo. Lo va fileteando, y los trozos que le interesan los pone en unas neveras con hielo, mientras que el resto lo deshecha en bolsas de basura. Esta imagen nos recordará a una anterior de Adam sacando la basura, mientras Ladya se fumaba un pitillo.

A partir de ahí, se desarrolla toda la violencia y el gore, puesto que los gritos de Alam son oídos por el matrimonio que estaban en otra habitación.

Cuando ha terminado con Alam, Armand entra dentro de la habitación y coge a Ladya, para hacerla pedacitos. Pero en un descuido y por fortuna, logra escaparse dejando inconsciente al padre. En ese momento, libera a Eko y Jimi (Daniel Mananta) que se piran de la casa, pero incomprensiblemente, van a parar a la entrada de la casa, donde les está esperando Dara y Maya tirándoles flechas, e hiriendo a Ladya. Ello provocará que Jimi acabe muerto a manos de Adam y Eko, en un ataque de histerismo huye campo a través…

Dara y Ladya luchando

Dara y Ladya luchando

No sabemos muy bien si nuestros extraños anfitriones son caníbales (yo apuesto por ello) o vendedores de órganos, pero lo que si sabemos es que algún oscuro o poder oculto les envuelve. Son más poderosos que nuestros invitados y su edad real no se corresponde con la edad física. Esto lo sabremos cuando un grupo de policía va a parar a la mansión, porque precisamente traen a Eko, que lo han encontrado por el bosque. Dara les dirá que Eko es un joven estudiante que se ha escapado. Gracias a la curiosidad de un policía llamado Sonny, descubrimos una cinta extraña en un proyector, y cuando la pone en marcha, vemos a los 3 hermanos de pequeños recibiendo lecciones de cómo descuartizar una persona, dibujos del cuerpo humanolos niños practicando incisiones a un pobre desgraciado y finalmente, . Además, un extraño símbolo o dibujo que no sabemos muy bien qué es.
Cuando se termina la cinta, descubre unas fotos de la familia, con unas fechas incomprensibles detrás de cada foto, Dara sería del 1878 y los hijos del 1913… fechas que no se corresponden con la edad que aparentemente vemos que tienen. Pero antes de que pueda reaccionar nuestros anfitriones se ponen manos a la obra. Con un buen cuchillo y Adam será más que suficiente, para reducir al grupo de paletos policías.

Otro gran momento, es el protagonizado por Dara y una moto sierra (quizás sea este el guiño a la serie B de los 80’s), pero sin lugar a duda la pelea entre Ladya y Dara será de lo más emocionante y bestia. Aunque como ya he mencionado arriba, Dara tiene oscuros poderes que la hacen más resistente y fuerte, demostrándolo hasta el final de la película. De todas formas, tarde o temprano tendrá que haber un vencedor o una superviviente, que deberá hacer uso de toda su rabia y violencia, para acabar con Darla. No os perdáis el final, porque es acojonante!

Macabre aún y teniendo los fallos arriba comentados, es un correcto splatter, agradeciendo que no se utilicen los mismos recursos asiáticos de anteriores cintas del género, tales como los niños o los espíritus, clara alusión a los denominados Pang Brothers. En definitiva, una cinta fresca, llena de sangre, violencia y buenas dosis de gore, que harán nuestras delicias! Lástima que no se desarrolle dentro de la cinta la historia de Dara y su familia, porque si se desarrollara un poco más, en detrimento de otras escenas irrelevantes, el resultado sería muy superior.

Anuncios

14 pensamientos en “Macabre (2009)

    • Viendo las imágenes, uno ya puede adivinar por donde van a ir los tiros… además, no te preocupes que no te he jodido nada…. me he callado un montón de cosas!

  1. Acabo de ver tu pagina debido al gran interes que despierta esta pelicula en mi y debo decir que me ha gustado enormemente tu critica.

    Del mismo modo me gustaría saber si hay algún modo de verla con subtitulos españoles o si no hay forma.

    Muchas gracias!

    • Muchas gracias Jose. Desconozco si esta peli está por la red con subtitulos, puesto que nosotros la hemos visto en el marco del Festival de Sitges… De todas formas, hoy casi todo es posible! A principios de este año ya teníamos Dead Snow, otra peli estrenada en la pasada edición de Sitges.

    • Hostel sí que es un bodrio y una mierda en toda regla! Si tiene 45 min iniciales que parece una peli de las conejitas Playboy…. Y luego, la única escena gore que vale la pena es la de los talones…. El resto son una mierdaca! Naxus…. naxus….

  2. Lo he buscado con todas mis ganas y no ha habido suerte. Si lo pillais avisarme de dónde conseguirlo.
    Gracias y un saludo !!

  3. Tal como decimos por aqui, este blog es mío y me lo follo cuándo quiero XDD, bienvenido a éste, nuestro blog apreciado BOLONCHO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s