Splice (2009)

Splice (dir: Vincenzo Natali, 2009)

Splice (dir: Vincenzo Natali, 2009)

El pasado martes tuvimos la oportunidad de asistir a otra de las pelis más esperadas en Sitges, Splice, de la que muy poco se sabía antes de su respectivo pase. De hecho, por Internet circulan pocas fotos, la mayoría son todas las mismas, y no se encuentra ni el tráiler. Y seguramente, su director tenga algo que ver en todo esto…

Vincenzo Natali nos presentó en catalán (sí, sí… habéis leído bien, en catalán) su película, por así decirlo más intimista, puesto que este señor ha tardado más de 10 años para llevar a cabo a las grandes pantallas dicho proyecto (1999). Evidentemente, todo fan del cine fantástico recuerda al Sr. Natali por esta joya del cine de terror y Sci-Fi como es Cube (1997), una obra magna en toda regla, y que cuenta con dos secuelas más, Cube 2: Hypercube (dir: Andrzej Sekula, 2002) y Cube Zero (dir: Ernie Barbarash, 2004).

En la presentación también pudimos escuchar unas palabras en catalán del productor Steven Hoban y luego, en los créditos vimos que Guillermo del Toro, es productor ejecutivo. Pero Vincenzo Natali podemos afirmar que es el padre de la criatura en muchos aspectos, puesto que se encarga de la historia, guión y realización de Splice, y eso, se nota!

Splice nos narra la historia de dos brillantes bioquímicos, Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley) trabajando para los laboratorios Newstead y que están desarrollando un importante proyecto genético. Dicho proyecto se encarga de la combinación de cadenas de ADN de todos los animales conocidos, y que como resultado dan lugar al nacimiento de dos especímenes, Fred & Ginger, genéticamente casi perfectos.
Clivd & Elsa (que son pareja) están increíblemente emocionados, acaban de descubrir algo único para la humanidad, la posibilidad de que muchas enfermedades genéticas puedan curarse o tratarse. Pero sus laboratorios, les cierran el grifo (chiringuito) y les piden que se centren en la Fase 2 del proyecto, es decir, en el aislamiento de la proteína CD-356, que permitirá la obtención a Newstead de grandes beneficios con los laboratorios farmacéuticos.

Evidentemente, esto no es lo que habían planeado Clive & Elsa, que ante el logro que tienen antes sus ojos, deciden hacer un paso más allá, y combinar el único ADN que les hace falta con Fred & Ginger, el ADN humano. Para ello, se encierran en su laboratorio personal, NERD, y empiezan a realizar pruebas, hasta que dan con la buena. Para desarrollar esta nueva criatura necesitan las instalaciones de Newstead, así que infrigen cualquier código ético, moral y profesional… Pero el fin, justificará los medios!
Deben mantener estas pruebas secretas, incluso del resto del equipo del proyecto “oficial”, incluyendo Gavin (Brandon McGibbon), hermano de Clive.

Elsa y la criatura

Elsa y la criatura

La gestación y desarrollo del nuevo ser es todo un misterio para nuestros protagonistas, y como no tendrán ningún antecedente al respecto, sufrirán complicaciones y variaciones en lo que ellos consideran que sucedería. Por fin, la criatura (y aunque sea con algunos problemas) nace, y es cuando vemos el conflicto entre Clive y Elsa, puesto que Elsa, quiere seguir adelante y Clive, no.
El nuevo ser perfecto es muy raro, pero ya desde el primer momento nos enseña que evoluciona, se transforma hacía lo que entendemos a una criatura más y más perfecta. Clive persiste en todo momento, en que deben cargarse al nuevo ser, que ya han ibo demasiado lejos, pero Elsa se lo impide.

Conforme pasa el tiempo (ellos pensaban que la criatura no duraría mucho), este ser va cogiendo forma más humanoide, y va aprendiendo aspectos cotidianos, así como expresarse con Elsa. A partir de entonces, Elsa llama a la criatura DREN, que son las siglas de NERD y que la criatura ve en una camiseta de Elsa, y compone esta palabra.
Elsa acabará por desarrollar un instinto maternal y de sobre-protección hacía Dren, y Dren le corresponderá en todo momento, aunque no siempre se portará “bien”.
Mientras tanto, Newstead les exige resultados a nuestra brillante pareja, es decir, la obtención de la proteína CD-356, y como cada vez les van cerrando más el cerco a nuestro brillantes científicos, deben trasladar a Dren a la granja donde se crió, Elsa.

A partir de ahí, la madre naturaleza y la evolución de las especies, harán el resto, mostrando a Dren como lo que realmente es, un ser superior genéticamente hablando…

Debo advertiros que todos aquellos que esperéis ver grandes dosis de sangre, gore o violencia en Splice, no las encontraréis, porque Splice es una cinta de ciencia ficción, y no de terror. La grandeza de este fiilm radica en otros aspectos, como por ejemplo, los increíbles efectos especiales, que son capaces de desarrollar a Dren. Y es que cuando ves la película, puedes ver su reflejo en el suelo, los movimientos son increíbles, y no se da la típica sensación de digitalización que en otras películas se da… y eso, se ve reflejado en los créditos, la de gente que ha trabajado para desarrollar a Dren!

Tampoco creo que Splice sea la típica película de Sci-Fi que resuma su argumento en vamos a jugar a ser Dios. Mas bien, es una interpretación de la naturaleza y de la teoría de la evolución de las especies, desde lo desconocido y lo anormal, puesto que para mí, la creación de Dren está más que justificada en el primer momento, que los laboratorios se niegan a desarrollar curas para enfermedades tales como el Parkinson, Alzheimer, cáncer, etc, etc. Ética y moral deben quedar en segundo plano ante una praxis hecha para el bien de la Humanidad!

También, me gustaría comentaros que Dren en su estado evolutivo máximo, me recuerda a una Quimera, ese ser de la mitología griega, que era cabeza de león, cuerpo de cabra y cuartos traseros serpiente o dragón. Además, en la genética se utiliza este término para designar que un organismo o tejido está creado por dos o más fuentes genéticas. Y es que Splice no sería lo mismo sin Dren, magníficamente intrepretado por la guapa Delphine Chanéac, y que uno de los grandes aciertos de la criatura es darle una apariencia semi-humana.

DREN

DREN

En definitiva, Splice no defraudó a nadie, bueno supongo que un poco, a los que querían ver más casquería o sangre, y que en cambio, con Splice se encontraron con un film diferente. Esperemos que el Sr. Natali no nos tarde 10 años más en hacernos una película y que su próximo proyecto ya esté gestado y se esté desarrollando bien!

We are Splice Masters!

Anuncios

4 pensamientos en “Splice (2009)

  1. Pues si que tiene buena pinta la peli, el cartel ya me ha gustado…y la Dren versión “humanoide” tiene un punto sexy XD

    Os enlazo a mi blog…¿teneis banner?

  2. Quién podria habernos dicho que veríamos a un bicho calvo y sexy XDD, aunque entramos un poco perdidos a la peli sólo oímos Vincenzo Natali y ala, lo del banner nos ponemos en contacto contigo por correo 😉

  3. “Esperemos que el Sr. Natali no nos tarde 10 años más en hacernos una película”

    Supongo que ya lo sabes (o quizas no), pero en tu reseña queda muy confuso este concepto. Fijate que no queda claro si Natali tardo 10 años en realizar este proyecto que ya tenia en mente, o 10 años en realizar una nueva peli.

    Natali ha echo varias pelis en los ultimos 10 años, como la notable CYPHER, o la simpatica y tremendamente original NOTHING, ambas muy recomendables, y desde mi punto vista, mucho más trabajadas que SPLICE, que siendo interesante en su planteamiento, termina siendo una “sopa” de generos demasiado espesa, con un final de lo más forzado y ridiculo.

    • Jajajajaja… gracias por el comentario Ash! La verdad es que quise decir que no tardara otros 10 años en realizar un proyecto como Splice, que se originó o se gestó en pleno boom de Cube…
      La verdad es que no he visto las pelis que comentas, pero tras el buen sabor de boca que me quedó con Splice, y habiéndome dicho que son superiores, les daremos un visionado.
      Gracias por tu visita, y esperemos que continues visitando el blog.
      Saludos,
      Spawn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s