Survival of the Dead (2009)

Survival of the Dead (dir: George A. Romero, 2009)

Survival of the Dead (dir: George A. Romero, 2009)

Era obvio que teníamos que ir al primer pase de la nueva película de nuestro querido tito Romero, y el viernes 09/10 estábamos como un clavo en el Auditórium para el pase de las 12:15h. La espera valió la pena, aunque a medias, tal y como matizaremos a continuación.

El año pasado ya nos quedamos en el Festival de Sitges sin la presencia de George A. Romero a causa de Survival of the Dead, porque tito Romero estaba en pleno rodaje de Survival en Canadá, y aunque fue un putadón para todos, como sabíamos el motivo real del mismo, nos lo tomamos con estoicismo y resignación, con la esperanza que Survival no nos defraudara.

Survival of the Dead (dir: George A. Romero, 2009) nos cuenta una historia perfectamente enlazada con Diary of the Dead, pero nos presenta otra historia completamente distinta. Aunque Survival empieza en el mismo punto que lo deja Diary, con una pandemia a nivel mundial, con Survival volvemos un poco a los orígenes de Romero, es decir, localizaciones y escenarios más pequeños, tal y como sucedieron en La noche de los muertos vivientes y Zombi.

El grupo de militares que confiscan las armas en la auto-caravana en Diary of the Dead (2005) son el nexo de unión y el comienzo de Survival of the Dead. Aunque es un reducido grupo de soldados (4 en total, incluyendo una chica) saben arreglárselas bastante bien solos. Liderados por Sarge (Alan van Sprang), un soldado que sigue sus propias reglas de supervivencia y que está muy unido a sus hombres: Tomboy (Athena Karkanis), una mujer soldado de la cabeza hasta los pies; Francisco (Stefano di Matteo), el soldado espiritual e instintivo y Kenny (Eric Woolfe), el informático.

Una noche investigando una zona donde supuestamente hay zombies campando por sus anchas, se topan con unos que han capturado un furgón blindado. Evidentemente, los soldados y los desconocidos tienen sus diferencias, y se acaban tiroteando. Momento que vemos lo sádicos que son algunos con los zombies, bueno, mejor dicho sus cabezas. En el furgón descubrirán más de 1 millón de dólares, y un chico (Devon Bostick) que se unirá al grupo de soldados.

Zombies! Zombies! Zombies!

Zombies! Zombies! Zombies!

Es este chico quien propone al grupo de soldado dirigirse a la isla de Delaware, tras ver un anuncio de Patrick O’Flynn (Kenneth Welsh) informando a todo el mundo que quien quiera estar en un lugar tranquilo y seguro, vaya a la isla. No sin antes discutirlo, el grupo de soldados accede a ir a la isla. Lo que hasta ahora había sido una tarea fácil, la cosa se le complica a nuestros soldados, cuando al llegar al embarcadero para coger el ferry que les conducirá a la isla, se encuentran al mismo Patrick junto con un grupo de irreductibles, que les impiden el paso hacía el ferry. Pero este no será el único obstáculo, nuestros amigos, los zombies, también están en la escena.

Gracias a una buena intervención del grupo de soldados, y la iniciativa de Francisco logran hacerse con el ferry, y poner rumbo a la isla! Pero el Sr. O’Flynn se tendrá que unir al grupo de soldados, cagando leches, ya que le va de un pelo que es devorado por los zombies. En el ferry, Sarge y Patrick se van conociendo mientras que los zombies se van espabilando a salir en escena… la carne fresca, siempre es bien recibida!

Pero al llegar a la isla, descubrirán un paraíso completamente distinto al descrito por O’Flynn. Descubren una isla completamente dividida entre dos bandos rivales, los O’Flynn y los Muldoon, que están enfrentados en una guerra personal encabezada por sus jefes de familia. Los Muldoon representados por Seamus (Richard Fitzpatrick) encarnan la moral, la religión y la tradición, mientras que los O’Flynn representan la iniciativa y la forma más pragmática de sobrevivir.

Jane OFlynn

Jane O'Flynn

Gracias a la mano de los Muldoon veremos zombies tratados como si fueran ganado y conservando todavía un vago recuerdo de su vida anterior. La moral de Seamus le impide deshacerse de los suyos y los mantendrá entre ellos con la vana esperanza de mantenerlos con no-vida y cuando encuentren una cura, así poder volver a disfrutar de los suyos.

Podrán nuestros clanes rivales arreglar sus diferencias para que la isla se convierta en un auténtico paraíso ¿?

Para dar respuesta a la pregunta deberéis ver la película!

Tras ver Survival of the Dead, el primer comentario que se nos viene en mente es, si Survival es realmente un film de Romero. Es decir, esta cinta de zombies dices que es de otro director y te lo crees. En cambio, te la imaginas de Romero, y la verdad es que cuesta de creerse. Aunque Survival, siga conteniendo los tópicos de su saga como la crítica social y la moraleja final, en cierta medida introducido elementos no tan característicos de Romero. Por ejemplo, ciertos toques de humor, ausentes en anteriores cintas de George, o incluso cierto abuso de la digitalización de algunos efectos, no sólo en la sangre si no en algunas escenas. Sobre todo, hay una escena con unas cabezas de zombies, que ya he mencionado anteriormente, que da mucho que desear…. Ay, Savini! Dónde andarás ¿?

Evidentemente, Romero sigue presentándonos a los zombies, tal y como nos los presentó en La noche de los muertes vivientes, pero en Survival introduce una novedad o evolución, que obviamente, no os voy a desvelar.

Carne Fresca!

Carne Fresca!

Tampoco puedo deciros que Survival of the Dead sea la mejor cinta de Romero, porque sin duda alguna, es más floja que incluso Diary of the Dead, pero Survival es una cinta más de zombis del panorama actual, el problema es que Survival lleva directamente en relación un apellido de peso, Romero, el director que reinvento los zombies modernos tal y como hoy los conocemos; sin entrar en la polémica de si corren o van andando, o si de son infectados o zombis.

No obstante, para los fans de Romero, dentro de los cuales me incluyo, Survival nos gusta y nos gustará, qué remedio! No la voy a defender a capa y espada cuando tenga alguna charla con otro colega acerca de los films de Romero o de zombies, pero sin duda alguna, muchos olvidan un hecho muy destacable y loable del Sr. Romero. Este hombre con la edad que tiene todavía sigue en activo, y parece que muchos se la sopla bastante. Pero en cambio, a mí no. Este hombre estar en su casa e ir de festival en festival recogiendo premios honoríficos y concediendo entrevistas, todavía está en activo haciendo películas para el género y por y para los fans, y dudo sinceramente, que a estas alturas le venga de conseguir beneficios en una película.

Sí, muchos dirán que Survival es una mierda o una película pésima, pero a mí en cambio me gusta, y qué ¿?

Tampoco creo que a estas alturas Romero deba de estarse reinventando, me parece patético. Este hombre ya ha hecho mucho más por nosotros (los fans de los zombies) que muchos otros, y para mí, eso se merece, un aplauso.

Romero, ole tus güevos!

Anuncios

5 pensamientos en “Survival of the Dead (2009)

  1. A la misma hora estuve en el mismo lugar para ver la peli. 🙂

    Comparto tu opinión, la película me resulto bastante grata, sobretodo después del chasco de la anterior. A lo lago de la semana dejaré mis impresiones en mi sitio.

    Por cierto, grandioso “Paris by the night of the living dead”

  2. bueno te dare mi opinion al respecto espero no recibir algun tipo de mentadas al respecto,pero yo creo que george nos ha dado mucho con respecto al genero de zombies y es cierto lo que dices nadie ademas de el a aportado mas al genero que el y que nadie le va a quitar el titulo de padre de las peliculas de zombies pero yo creo que ya deberia dejar de hacer peliculas de zombies porque he leido muchas reseñas de que survival of the dead es una super mierda y lo mismo lei de diary of the dead al igual que land of the dead y pues estos son peliculas mas reciente y supongo que se le han acabado las ideas yo aun no la veo pero quisiera saber cual es la novedad de la pelicula.buen post!!

    • Tienes razón en tu comentario, Dark Pez. Ya desde la Tierra de los muertos vivientes, la cosa va de capa caída… Ciertamente, Diary of the Dead ya obtuvo comentarios negativos, y muy me temo mucho que Survival los cosechará peores. Pero tito Romreo es tito Romero, y creo que hasta el fin de sus días, hará pelis, que igualmente, nosotros iremos ilusionados a verlas.
      No obstante, y es un comentario generalizado, la solución de Romero pasaría por hacer una peli de zombies de una vez por todas, es decir, dejarse de tanta crítica social y hostias, y moralinas, y hacernos disfrutar con una peli de zombies, 100%, sin mensaje ni leches! Zombies, carne, sangre y mucho miedo!
      Estate atento al blog estos días, que vamos a reseñar el resto de pelis de zombies que pudimos ver en Sitges!
      Un saludo zombie!

  3. Pingback: Tarde ZOMBIE en Terror en el Valhalla « Nekrofilmicos Blog

  4. Pingback: Crónica de una tarde Zombie en el Valhalla « Nekrofilmicos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s