La Horde (2009)

La Horde (dir: Yannick Dahan & Benjamin Rocher, 2009)

La Horde (dir: Yannick Dahan & Benjamin Rocher, 2009)

A veces cuando uno va a ver una película ya sabe de antemano que va sobre seguro, y que evidentemente, no le defraudará. Y este fue el caso de La Horde! Tenía muchas ganas de ver este film en Sitges, había oído o leído muy poco al respecto, pero tenía una corazonada, y no me falló.

Antes de empezar a comentaros la película, hare como una especie de reflexión en voz alta, y es que a veces nos miramos demasiado el ombligo, es decir, parece ser que la industria cinematográfica en nuestro país, está cosechando grandes logros y éxitos, con El Orfanato, Rec, Rec[2],… Y qué narices está pasando en nuestro país vecino ¿? Francia está produciendo una serie de películas que me da la impresión a mí, pero están a años luz de lo que por aquí se cuece: À l’Intérieur, Frontière(s), Martyrs,… Y ahora, La Horde! Película impactante y brutal que está a la altura de producciones americanas, e incluso supera a alguna…

Como diría mí querido personaje Asterix: los galos somos unos irreductibles!

La Horde (dir: Yannick Dahan -guión- & Benjamin Rocher, 2009) es la ópera prima de este par de individuos, anteriormente vinculados al mundo de cine, pero en pequeños trabajos como guionistas o productores pequeños. Y mi pregunta es que si han sido capaces de realizar esta peli tan brillante, y ejecutada de forma casi perfecta, qué será lo próximo que nos hagan ¿?

Infectados o Zombies ¿?

Infectados o Zombies ¿?

La Horde nos traslada al entierro de un policía, donde nos introducen algún que otro personaje de la película: Jiménez (Aurélien Recoing), un poli muy duro; Aurore (Claude Perron), la chica poli; Ouessem (Jean-Pierre Martins), un poli, poli. En el mismo entierro del policía fallecido, su viuda les pide venganza, y estos no se lo pensarán dos veces. La putada es que ha habido algún lío entre Aurore y el poli muerto, y aunque lo sepa la viuda, se la trae bastante sin cuidado.

Por la noche, se dirigen a las afueras de París, donde presuntamente están los asesinos de su compañero. Estos viven en un bloque alto de hormigón en los suburbios de las afueras, un edificio sin ningún tipo de ley ni orden, medio abandonado y ocupado por 4 gatos; eso sí, son ideales por para ocultar delincuentes y gente de poca monta.

En la cacería les acompaña otro poli, Tony (Antoine Oppenheim). Deciden ir por la puerta de atrás, liquidando al guardia. En el interior se topan con el portero o conserje que con la intención de proteger la entrada y la salida del edificio, se topa con un grupo de polis armados hasta los dientes, pero que esa noche, no van a ejercer de polis, sino más bien, jueces y verdugos, impartiendo su propia ley, la sed de venganza.

Los polis acceden a los pisos superiores que es donde se encuentran los criminales. Al llegar a la puerta oyen ruidos, pero por culpa del conserje estos serán sorprendidos por los malos, que no dudan ni un instante, en liarse a tiros en lo que dará pie a un tiroteo. Jiménez resulta gravemente herido, y ante la poca suerte o savoir-faire de los ‘buenos’, son capturados por los malos, malotes.

Nuestros chicos malos son un par de hermanos nigerianos: Adewale (Eriq Ebouaney) & Bola (Doudou Masta) y Greco (Jo Prestia), el rumano – destacar la interpretación de este último. Estos no vacilan ni un segundo en interrogar de la forma menos ortodoxa a nuestros policías, ni eliminando a rehenes que tuvieran consigo. Como resultado de este primer encontronazo, Jiménez resultará finiquitado y Tony malherido.

Pero todo empieza, cuando el rehén que momentos antes han liquidado a sangre fría en el lavabo, se revuelve de nuevo, y ataca a nuestros protas. Estos descargan y descargan balas y golpes contra el recién resucitado, y como si nada. Suerte que las recortadas saben hacer bien su trabajo. Pero no sólo se levanta l que tenían dentro, sino también los cuerpos que estaban por el pasillo, mostrando igual de resistencia que el anterior.

Apocalipsis Zombie

Apocalipsis Zombie

Se refugian de nuevo en su cuarto, discutiendo unos y otros, sobre qué se tiene que hacer, si se cargan o no los polis, pero parece ser que el sentido común aflora en la sala, y tras un pacto entre caballeros de Ade y Ouessem, se arman hasta los dientes, e intentan salir del edificio o averiguar qué está sucediendo.

Se dirigen hacia la azotea, viendo que toda París está sumida en el caos y la destrucción, y que abajo, está lleno de personas deambulando por las calles sin rumbo fijo, pero con extraños comportamientos, son agresivos y letales. Tras una breve discusión, sobre cuál es el próximo paso, deciden buscar una salida del edificio. Para ello deberán descender.

Es aquí cuando empieza la verdadera lucha por la supervivencia, mostrando la debilidad humana. También, podremos comprobar que no siempre los aparentemente buenos, son los buenos de la película, ni los malos son tan malos; e incluso, los débiles serán los fuertes y los que hacen alarde de fortaleza, los más débiles de voluntad o espíritu. Además, la situación de por sí, ya extrema, se altera en todo momento, por los conflictos evidentes entre polis y criminales, sino también, conflictos internos, entre ellos: entre hermanos o entre compañeros de trabajo.

El increíble René (Yves Pignot)

El increíble René (Yves Pignot)

A medida que van bajando se van topando con mayores dificultades y tensiones, pero también se encuentran a René (Yves Pignot), un hombre mayor y excombatiente, pero con la fortaleza de u toro. Él sólo prepara la resistencia de una planta entera con una hacha descomunal (yo quiero una para Navidades!).
Este personaje está magníficamente interpretado y es el que le da toques de humor (y muy bueno), a la tensión de la trama. Tengo que destacar una escena donde Greco, Bola y René, se plantean abusar de una zombie… increíble! Pero aunque René pueda parecer un personaje primario o carente de interés, es todo lo contrario, es el personaje con más fuerza, vitalidad, brillo y carisma de la película. Sin este personaje, La Horde tendría otro resultado!

Con respecto a los zombies o infectados, la verdad es que sinceramente, en esta película se va al grano. No se nos da ningún tipo de explicación, sólo se medio apunta en una secuencia y muy de pasada, sin ahondar mucho en el tema. Quizás sea este el éxito o la grandeza de La Horde, y que últimamente, algunos de nosotros estamos aclamando. Directos al grano! Me da igual la excusa que te inventes (que a menudo resultan patéticas), muéstrame zombies, y más zombies, porque es lo que he venido a ver. Además, si nos fijamos en el título: horde, se presuponen que habrán miles, millares, hordas enteras de zombies, deseosos de carne fresca! Y eso es lo que realmente nos ofrece La Horde, infectados a mansalva.

La Horde

La Horde

Pero a diferencia de otras pelis de zombies, esta no es una cinta más de entretenimiento que utiliza los zombies como excusa para mostrar sangre y casquería. No señores, La Horde acojona! Da miedo! Te pone en tensión, a 100! Su violencia es brutal (valga la redundancia), explícita, y con unos efectos acojonantes! Incluso, el final no dejará indiferente a nadie!

En definitiva, La Horde junto con Zombieland de lo mejorcito en Sitges sobre pelis de zombies!

Anuncios

6 pensamientos en “La Horde (2009)

  1. Buena critica (aunque desde mi punto de vista la sobrevaloras 1 poco) de una buena pelicula de zombies, muy honesta y sin grandes pretensiones que como muy bien apuntas va directa al grano, sin tonterias. Pero no es más que eso, una buena pelicula (por su falta de pretensiones o ambición, que es muy positiva, tampoco aspira a más!).

    Es decir no me parece taaan acojonante. Lo que si me sobra un poco más son las tramas de la venganza policial, la rivalidad entre los hermanos nigerianos,etc, pero tampoco se hacen muy pesadas.

    En fin, muy buena critica…Eso si, si me permites un poco de “critica de critica” 😛 te dire que tomando ejemplo de la peli tambien tendrias que ir un poco más al grano 😀 Es decir, si no he visto la peli no quiero conocer tantos detalles de la trama narrados minuto a minuto (casi spoilers), y si ya la he visto no me interesa lo más minimo porque ya lo conozco.

    Modestamente opino que deberias ir directamente a la critica, y la valoracion personal de la pelicula, ritmo, fotografia,guion, personajes,violencia,etc,etc que es lo relevante en una critica.

    Gracias, a ver cuando subes la de zombieland! 😛

    Ash

    • Buenas Ash,
      La reseña de Zombieland la hará Fiverjofre, puesto que yo me quedé sin poder verla, y aunque ya la tengo, prefiero que la comente él, puesto que así tendrá más sabor a Sitges, que si la hiciera yo.

      Respecto tus comentarios y apreciaciones, agradezco mucho tus palabras, y a partir de ahora intentaré no desvelar tantos detalles sobre las películas, pero en ningún caso hago spoilers, como tal. Lo único que hago es poner en situación al espectador dentro de la película, para que como yo, pueda llegar a disfrutarla, o no. Además, no suelo desvelar secretos o desenlaces, salvo que alguna vez haya cometido algun desliz. Sobre los apartados técnicos, la verdad, es que no puedo opinar sobre algo que no tengo conocimientos o estudios técnicos sobre cine, y teniendo en cuenta que soy un fan de la serie B hasta la Z, como deba entrar en estos aspectos entonces tendría que dejar por los suelos el 80% de pelis que solemmos reseñar en el blog. Ahora, porque estamos dedicándonos a todas las pelis vistas en sitges, pero cuando volvamos al mundanal elenco de pelis que solemos visionar, los apartados técnicos nos caen por los suelos.

      Por este motivo, me interesa más la trama en sí de la película, que la historia esté bien construída, que los personajes sean interesantes, que no se cometas fallos en el guión, más que la fotografía, etc, etc.

      No obstante, intentaré aportar más opinión, pero tampoco quiero entrar en la pedantería o absolutismo de otros blogs o sites, donde el mero hecho de reseñar una película, es sinónimo de criticarla a más no poder, y no olvidemos que una opinión es algo subjetivo, y que por tanto, yo puedo tener distinta opinión de la tuya; y ser ambas igual de válidas, siempre y cuando estén ambas bien argumentadas. Decir que una peli es una puta mierda, eso lo sabe hacer todo el mundo.

      Espero que continues visitando el blog, Ash, y te recuerdo que tenemos un concurso donde para poder participar es escribir una reseña. Te invito a que participes! Una saludo!

  2. Buenisima pelicula..como tu dices, una de las mejores peliculas de zombies de sitges, junto a zombieland.

    La gran actuacion del rumano y Rene no tiene desperdicio, sin ellos la Horde hubiera sido otra cosa.

    Por cierto…os pido que pongais una foto de bill murray en la reseña de zombieland XD.

  3. Hola spawn,

    Cuando decia que deberias ir más directamente a la critica y a la valoracion personal de la peli (y su fotografia, guion, ritmo, personajes, violencia…etc) no estaba nombrando aspectos tecnicos como diciendo que deberias criticar más estas cosas, sino nombrava cualquier aspecto criticable. Es evidente que en la serie B lo más importante no es el guion o la fotografia.

    (Aunque hay pelis de serie B que a parte de tener ritmo, mucha tensión y sangre a litros, cuenta con una fotografia muy buena, o cierto aspecto interesante del guion (como muy bien comentabas sobre esta, que no busca excusas absurdas sobre el origen de “la horde” de zombies)…etc.)

    Dicho de otro modo, no digo que tengas que hablar más de aspectos tecnicos, ni mucho menos, la critica me parece muy buena.

    Tampoco creo que deba decirte como tienes que hacer nada de nada, es solo una opinion constructiva. En lo de los spoilers tienes razon, he exagerado un poco, pero sigo pensando que deberias ir más a saco a por la critica, no hace falta detallar tanto la trama para “poner en situación”.

    • Ey Ash! En absoluto me he tomado mal tu crítica, porque como tu muy bien dices, es constructiva! Simplemente, en mi respuesta he querido transmitirte mis ideas y pensamientos. Claro que la tendré en cuenta, porque como lo vivo y le pongo pasión a la cosa (jejejejej… creo que se nota!), tendría que refrenarme un poco, y como muy bien dices, ir más directo al grano… Supongo que con el tiempo, lo podré ir corrigiendo. La putada es que cuando ves una peli en un entorno ideal (festival, rodeado de los colegas, buen rollo, etc, etc), a veces uno se deja llevar por la emoción. Un saludo!

  4. Pingback: Rubber (2010) « Nekrofilmicos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s