Dorian Gray (2009)

Dorian Gray (dir: Oliver Parker, 2009)

Dorian Gray (dir: Oliver Parker, 2009)

El Nekrofílmico es un ser que no siempre vive de la sangre, el gore, los zombies y la violencia. A veces, también nos interesamos por ciertas películas que aunque no tengas las premisas antes mencionadas, son igual de interesantes, y en defintiva, disfrutamos con su visionado.

Dorian Gray ha sido llevado al cine en muchas ocasiones, yo he contabilizado en el Imdb (sí, sí… habéis leído bien, no todos nacemos con el chip de cine incorporado, y tenemos que consultar ciertas referencias!), como unas 5 o 6 veces, como mínimo!

Dorian Gray (dir: Oliver Parker, 2009) este realizador parece que le tira lo clásico puesto que anteriormente ya ha dirigido: Othelo (1995) y La importancia de llamarse Ernesto (The Importance of Being Earnest, 2002). Y esta vez, le toca al personaje más famoso de Oscar Wilde, después de él mismo, claro está. La primera vez que vi imágenes de esta nueva versión, me quedé con muchas dudas por si su joven protagonista sería capaz de transmitir toda la fuerza que el personaje de Dorian Gray requería, pero tras ver la película, toda duda quedó borrada.

Dorian Gray by Ben Barnes

Dorian Gray by Ben Barnes

El personaje de Dorian Gray es interpretado por el joven Ben Barnes (el príncipe Caspian de las Crónicas de Narnia), y puedo afirmar que borda el papel. Consigue transmitir todo aquello que Dorian Gray tiene que transmitir al espectador, cinismo, violencia, despotismo y como no, lujuria por un tubo. Pero otro puntal interpretativo del film es sin lugar a dudas, Lord Henry Wotton (Colin Firth), el controvertido mentor de Dorian Gray en el mundo de la noche y el placer…

La trama nos traslada a un Londres Victoriano gracias al joven Dorian Gray, único heredero de una bien posicionada familia. Al llegar el pobre parece más bien un paleto, un pardillo salido de la aldea quedando maravillado por la efervescente ciudad de Londres. Rápidamente conocerá a Lord Wotton que ejercerá en él una increíble influencia aportándole una nueva visión de las cosas, personas y la vida en sí misma…

El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray

Si ya de por si, la época victoriana conlleva una doble moralina y una sociedad para la apariencia, desde la visión de Dorian comprobaremos el significado de moral victoriana en todos sus aspectos. Lord  Henry atrae a Dorian como un imán, con un magnetismo y una fuerza vital, que harán que Dorian se entregue por completo a las enseñanzas de su maestro de ceremonias. Pero Dorian no sólo demostrará ser un alumno aventajado, nos demostrará que ha nacido por y para el propio placer.

Pero este dúo se ve completado por Basil (Ben Chaplin) pintor del magnífico retrato de Dorian. Pero es el propio retrato el que acabará condenando al propio Dorian al vender su alma. Basil es un pintor libertino y seguidor de los placeres que propone Lord Wotton pero hasta cierto punto, pues en esencia, de los 3 amigos, el más humano.

En la trama también aparecen otros personajes, sobre todo femeninos, que en sus diversas etapas de la película, nos irán descubriendo los cambios que Dorian experimenta a lo largo de su descubrimiento de los placeres ocultos de la vida. La primera de todas es Sybil (Rachel Hurd-Wood), una guapa aspirante a actriz que topa sin quererlo con Dorian. Y la segunda, Emily Wotton (Rebecca Hall) que se encontrará tras 20 años de no hacer acto de presencia por Londres, con un Dorian (amigo íntimo de su padre) pletórico e igual de joven que cuando llegó a la ciudad.

Los placeres de Dorian Gray

Los placeres de Dorian Gray

Será esta relación el detonante final de Dorian, puesto que Lord Wotton no la aprobará, y aunque en el pasado hubiese mostrado cualquier tipo de desprecio hacía terceros, ahora que Dorian se ha fijado en su propia hija no puede consentir que nada malo le suceda. Un hombre que no envejece y que ofrece su alma a todos los placeres terrenales, guarda algún secreto o misterio.

Quizás en algunos momentos, la película se ralentiza pero en general, Dorian está muy bien estructurada. Con un buen guión, Parker nos ofrece una muy buena adaptación de todo un clásico.

Las muertes están muy bien representadas, ciertos momentos de ansiedad en el film la hacen interesante, pero sobre todo, destaca un elemento por encima de cualquier otro, el retrato en sí de Dorian Gray. Al principio es una obra perfecta, única en el mundo, que irradia una energía casi celestial, y en cambio, a medida que se desarrolla la trama, el retrato parece como si cobrara vida, o mejor dicho, no vida. El retrato se acaba convirtiendo en un muerto viviente, capaz de devorar, de matar,…

No obstante, quienes pretendan en Dorian Gray encontrar una película terrorífica o sangrienta, no les recomiendo el visionado. Sí en cambio, para los amantes del cine clásico, aunque se trate de una nueva versión, esta película cumple con su objetivo: mostrar una nueva visión de un personaje creado por la turbadora mente de Oscar Wilde.

Ah… por cierto, a las chicas les encantará, así que si tenéis novia, y os queréis marcar un tanto eligiendo esta película (seguro que las pobres están cansadas de tanto zombi y tanta sangre), yo de vosotros no me lo pensaba dos veces.

Anuncios

2 pensamientos en “Dorian Gray (2009)

  1. por favor…por favor… no vuelvas a decir que “la importancia de llamarse Ernesto” es de Shakespeare… más de 300 años separan la publicación de la obra de teatro de la muerte del dramaturgo inglés… dicha obra de teatro es también de Oscar Wilde, y en su momento fue de sus mejores publicaciones… por favor por favor, te lo suplico ¿podrías corregir el error?

    • Muy buenas como bien nos comentastes hemos corregido el error, entended que las peliculas del festival de Sitges las cubrimos entre dos personas, aparte de nuestros trabajos habituales y vidas. Ya que esta no es nuestra fuente de ingresos, y aveces con las prisas se nos escapan algunos detalles o errores. Por suerte les tenemos a ustedes, nuestros lectores, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s