Ceremonia Sangrienta (1972)

Ceremonia Sangrienta (dir: Jorge Grau, 1972)

Ceremonia Sangrienta (dir: Jorge Grau, 1972)

Otra muestra del Fantaterror que se producía en España en la década de los 70’s. Internacionalmente conocía por un sinfín de títulos tales como: The Female Butcher, The Legend of Blood Castle (USA) o The Bloody Countess, entre otros; nos es presentada como una continuación a la historia o mito de la condesa Elizabeth Bathory. Incluso se jugará con el nombre de nuestra proganista Erzebeth, que en húngaro significa Elisabeth.

Evidentemente, quienes hayamos visto Ceremonia Sangrienta, rápidamente veremos paralelismos con La Condesa Drácula de Peter Sasdy (clásico de la Hammer, 1971) y protagonizada por otro bellezón de la época, Ingrid Pitt. Y es que Blood Castle es una peli al estilo Hammer pero made in Spain. Pero no lo estoy diciendo en tono despectivo, no me entendáis mal, por que es todo lo contrario. Si nos fijamos en la época de su realización, nos daremos cuenta que fue un digno film del Fantaterror español. Otros títulos de la época, y que también pertencen a este género nuestro, no salen tan bien parados, creedme!

En gran parte se lo debemos a uno de nuestros maestros, Jorge Grau. Cuando hablamos de él, seguro que se nos viene a la mente, la magnífica: No Profanar el Sueño de los Muertos (1974), pero Ceremonia Sangrienta es una película con una gran realización, ejecución técnica, y una postproducción impecables, aún siendo un titulo menos conocido. La historia también del Sr. Grau tiene muy pocos fallos, y aunque algunos critiquen que las localizaciones eran buenas, pero que el populacho o actores que aparecen se ven claramente “ibércios“, estimados señores, que quieren que les diga, que me ría de estar afirmaciones ¿? Una película con escaso presupuesto, en tiempos de Paquito y sin poder llegar a rodarse en las localizaciones ni mansiones de la Hammer; pero vista en su contexto histórico, es un gran film. Quizás no contenga mucha acción o terror, y a veces se nos pueda hacer lenta, pero hará el deleite de los que como yo, nos gusta más lo antiguo que los bodrios modernos.

Erzebeth Bathory (Lucía Bosé) en su baño de sangre

Erzebeth Bathory (Lucía Bosé) en su baño de sangre

Ceremonia Sangrienta (Dir: Jorge Grau, 1973) nos sitúa a comienzos del siglo XIX (1807) en alguna pequeña aldea situada en un lugar indeterminado de Centroeuropa. El marqués Karl Ziemmer (Espartaco Santoni; sí, sí!), asiste a un extraño proceso judicial-inquisitorial del Dr. Pedro Plojovitz (doctor local) y que es acusado de vampirismo. En este juicio veremos cómo irán desfilando los testimonios (mujer, hija, campesinos, bruja,…) que lo irán acusando de vampiro. Eso sí el juicio se hace con el cuerpo presente!

Mientras tanto, la esposa del marqués, Erzebeth Bathory (Lucía Bosé) vive angustiada por la llegada irrefrenable de su vejez. Pero su nana o nodriza (Ana Farra), le recordará e iluminará como 200 años antes, una antecesora suya, la condesa Bathory podía mantenerse joven con baños de sangre virginal. Eso sí, esta acabó siendo acusado de vampirismo, y no tuvo un final feliz!

Pero ya se sabe, que las aristócratas son unas presumidas, sino mirar la duquesa de Alba, y acabará sucumbiendo a las prácticas de la nana. Eso sí, el marqués descubre que el difunto Dr. Plojovitz tenía un colgante maléfico, y que él acabará obteniendo.

De esta manera, marqués y marquesa harán un tándem vampírico-consumidor de sangre un tanto raro, e igualmente, en la historia de la primera condesa Bathory tendrá un final trágico…

Una de las críticas debo hacerla en la edición del dvd de la película. Señores de Filmax si a estas alturas todavía nos consideran estúpidos e idiotas, se equivocan. Vale que Ceremonia Sangrienta fuera rodada durante la época de Paquito, y existía la censura; pero que actualmente, en una edición nos metan o encasqueten, la edición CUT de la misma, tiene delito!

No sólo lo comento por ver las teturcias de la Bosé, que me la traen al viento; sí en cambio, lo digo por alguna escena más sangrienta o sádica, que seguro que el gran maestro Grau incluyó en su rodaje íntegro.

En definitiva, otra peli de culto – imprescindible para los fans de nuestro fantaterror!

Anuncios

Un pensamiento en “Ceremonia Sangrienta (1972)

  1. Pingback: No profanar el sueño de los Muertos (1974) « Nekrofilmicos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s