El Bunker (2008)

El Bunker (2008)

El Bunker (2008)

En el cine de terror en general ciertas fórmulas o combinaciones suelen funcionar rozando la perfección, y buen ejemplo de ello fue la reciente unión entre zombis y nazis. Nos refereimos a Dead Snow (Tommy Wirkola – Død snø, 2009) y aunque a estas alturas todos o casi todos ya la hayamos visto, se estrenará por estos lares el próximo 16 de julio, gracias a la mano de DeAplaneta! Menos mál que no se han complicado con el título, y la distribuirán como lo que es, Zombis Nazis!

Ahora bien, este recurso o comunión, ya lo hemos visto anteriormente, en algunas otras pelis, sobre todo de serie B, donde los zombies nazis, son tratados como un zombie más, es decir, zombie estúpido; y no como un eje central de la trama.

El Bunker (dir: Steve Barker – Outpost, 2008) sería otro buen ejemplo de unión entre zombis y nazis, eso sí, con algunos matices. En términos militares, Outpost sería como la avanzadilla (tropa) o puesto avanzado (lugar), no tiene nada que ver, ni es un remake de la homónima El Bunker (dir: Rob Green – The Bunker, 2001) y que está ambientada en la II Guerra Mundial y también aparecen nazis.

El Bunker nos presenta una historia bastante más original y bien argumentada que Dead Snow, aunque tampoco quisiera caer en la tentación de comparar ambas películas, os puedo asegurar que tras visionar Outpost pensé en lo pillín que ha sido Wirkola, al copiar (literalmente) algunas escenas de El Bunker. Si es que son clavadas y tó! Indubablemente, uno puede asegurar que Outpost fue todo un referente para el Sr. Wirkola a la hora de rodar la gran Zombis Nazis. Aunque también tengo que deciros que la estética, ambientaciones y paralelismos varios de El Bunker me recordaron a Dog Soldiers (Neil Marshall, 2002).

Outpost (dir: Steve Barker, 2008)

Outpost (dir: Steve Barker, 2008)

Outpost nos trasladaa al Europa del Este (época actual), donde un grupo de 7 mercenarios liderados por DC (Ray Stevenson; sí, sí, el mismo Frank Castle de Punisher: War Zone, 2008) es contratado por un misterioso mecenas, Sr. Hunt (Julian Wadham), en representación de un grupo de inversores extranjero con muuucha pasta!

El grupo de mercenarios debe adentrarse en una región fronteriza del interior, y que actualmente, todavía hay conflictos. No se les dice nada más, pero en el lugar X, se encontrarán con la entrada de un antiguo bunker. Enseguida se hace patente el nerviosismo del grupo, ayudado en gran medida, a los momentos de tensión e intriga que se suceden en el descenso del grupo al interior del mismo. Evidentemente, no se posía haber elegido una localización mejor para el desarrollo de la trama: poca luz, recinto cerrado, cambios bruscos de cámara, sonidos y ecos, etc.

En su interior hallan un superviviente (Johnny Meres) en estado catatónico (hecho inverosímil) y que el bunker fue utilizado por los nazis durante la II Guerra Mundial. Hunt les cuenta que estuvo en funcionamiento hasta el 1945 y que las SS lo utilizaron para la típica limpieza étnica de la zona.

Súper Zombis Nazis!

Súper Zombis Nazis!

Esto provoca que todos piensen lo tópico de las pelis ambientadas en nazis, están buscando el oro nazi. Pero las investigaciones particulares del Sr. Hunt se encargarán de mostrarnos que la búsqueda va por otros derroteros. Además, poco a poco se irán sucediendo actividades y sucesos extraños, que irán marcando al elenco de mercenarios.

Cuando estos sucesos paranormales se convierten en un elemento principal de la trama, DC estalla e interroga a Hunt, que le cuenta que el bunker contiene el santo grial de la física, es decir, los nazis estaban trabajando en la aplicación de la teoría del campo unificado de Einstein. Esta teoría les permitiría ganar la II Guerra Mundial, con la creación de legiones y legiones que súper soldados. Las legiones del Führer conquistarían el mundo!

Para todos los que visionéis El Bunker debo advertiros que no os vais a encontrar con unos zombis necrófagos, entendidos bajo la óptica romeriana. Más bien, todo lo contrario, tal y como ya sucede con Dead Snow, los zombies nazis son seres poderosos que pueden con todo. Lástima que en Outpost no se muestre mucha sangre ni mucho gore, estos están bastante dosificados y controlados, aunque también podemos alardear de ellos. Sobre todo, en los momentos de tortura de los zombies nazis (Cuidado! Según uno de los mercenarios, a la tortura se le llama rito satánico!… Con 2 cojones!!)

Esta cinta hará las delicias de cualquier fetichista de lo nazi y sobre todo, no puede faltar en la lista de todo aquel que se precie como zombie fan. Puesto que la idea, trama y guión están muy bien conducidos, pese a que Steve Barker no ha hecho muchas películas. Como mínimo aporta un poco de frescura y otro tipo de visiones, al ya muy machacado cine zombi… Y no me refiero a meter los nazis de por medio!

PD: Por fortuna nuestra parece ser que ya se está cociendo la siguiente entrega, Outpost II, también a cargo del Sr. Barker.. Tendremos que estar atentos!

Anuncios

Un pensamiento en “El Bunker (2008)

  1. Pingback: Ondas de Choque – Terror en las Aguas (1977) « Nekrofilmicos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s