Nueva York bajo el Terror de los Zombies (1979)

NY bajo el Terror de los Zombies (1979)

NY bajo el Terror de los Zombies (1979)

Conocida mundialmente como Zombi 2 (pero sin la “e” de zombie), quiere atribuirse la calificación de secuela no oficial de Zombie: Dawn of the Dead (1978), del Gran Maestro George A. Romero. Pero este pensamiento puede llevarnos al equívoco.

Zombi 2 fue escrita antes que el Amanecer de los Muertos Vivientes (1978) pero su realización fue posterior. Gracias al tirón que tuvo Dawn of the Dead, los productores de Zombi 2, decidieron insertar las escenas del inicio y final de Nueva York posteriormente al guión inicial. Suponemos que fue para acercar esta última con las pelis de Romero y el público en general.

Inicialmente, para la realización se pensó en Enzo Castellari que rechazó dirigir el film, por este motivo acabó siendo Lucio Fulci su director. A los que les mola eso de las etiquetas, definen a este como el creador del llamado spaghetti zombie, en definitiva, estamos hablando de cine exploit de los 80’s, y si no que se lo pregunten a Vincent “Dead” Dawn!

Zombies Voodoo!

Zombies Voodoo!

Por nuestros lares se tradujo el título por Nueva York bajo el terror de los zombis, por las imágenes de NY que ya hemos mencionado anteriormente. Otros tantos títulos a nivel internacional que tuvo fueron: Zombie Flesh Eaters o Zombie 2: The Dead are Among Us.

Aún habiendo pasado ya 10 años desde Night of the Living Dead, Fulci continua utilizando la temática vudú (voodoo) para justificar la aparición de los zombis, y aunque la película estaba basada en una época totalmente contemporánea, el vudú fue como un elemento de nexo de unión entre Zombi 2 y las antiguas películas de zombis, pre-Noche de los Muertos.

Nueva York bajo el Terror de los Zombis (dir: Lucio Fulci , 1979), como ya hemos mencionado anteriormente nos sitúa la trama en NY, en Manhattan. Allí llega un yate a la deriva propiedad del Dr. Bowles, que hace 3 meses se fue a las Antillas y nunca más se supo de él.

Su hija, Anne Bowles (Tisa Farrow, sí, sí… hermana de Mia Farrow), es la que identifica el barco de su padre y puesto que ha ocurrido un incidente, un tanto raro, a su llegada a NY, esta junto con un “guaperas” periodista, Peter West (Ian McCulloch) decide investigar la desaparición.

Shark vs Aquatic Zombie!

Shark vs Aquatic Zombie!

Una vez llegados a las Antillas, tendrán que buscarse un barco que les lleve a la isla de Matul, y lo consiguen gracias a una guapa pareja de vacaciones: Brian (Al Cliver) y Susan (Auretta Gay).

Nada más llegar a la isla, darán con un colega de su padre, el Dr. David Menard (Richard Johnson) y su guapa esposa Paola (Olga Karlatos). A partir de ahí, conoceremos los motivos reales de la desaparición del Sr. Bowles y los extraños sucesos que ocurren en la isla de Matul.

Zombi 2 nos ofrece secuencias francamente muy buenas, algunas de ellas, son imágenes de culto, que todo fan de los zombies jamás podrá olvidar:

– La obsesión, casi compulsiva del Sr. Fulci por lo gusanos, convirtiéndolos en un actor más de la peli. Los podemos ver tanto en Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes o Aquella casa al lado del cementerio.
– El ataque del 1er zombie de la peli.
– La lucha entre un supuesto tiburón blanco y un zombie acuático.
– La escena de la puerta con la Sra. Menard y luego, posteriormente, las escenas de necrofagia.
– El resurgir de soldados españoles en lo que serían 4 tumbas localizadas en la selva.

Paola Menard (Olga Karlatos)

Paola Menard (Olga Karlatos)

Eso sí, yo me quedo con la definición de Voodoo se hace a mitad de peli: El vudú hace que los muertos deban ser matados 2 veces; son cosas de niños, estúpida superstición mezcla de 2 religiones el catolicismo por un lado, y la otra, los traficantes de esclavos. Vaya tela con el argumento… mandan güevos!

Estos y otros momentos hacen que Island of the Living Dead sea una película imprescindible para todo coleccionista de cine de terror que se precie, y sobre todo, para cualquier neófito del género zombie. Eso sí, quizás los que son más fanáticos de los Infectados, opinen que no hay para tanto!

Los zombies invaden NY!

Los zombies invaden NY!

Anuncios

Un pensamiento en “Nueva York bajo el Terror de los Zombies (1979)

  1. Pingback: American Grindhouse (2010) « Nekrofilmicos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s