Muertos y Enterrados (1981)

Muertos y Enterrados (1981)

Muertos y Enterrados (1981)

Película de culto de los 80’s donde las haya, y que todo fanático del cine zombi (lo digo por los neófitos que van apareciendo al mismo ritmo que pelis, libros y comics actuales, es decir a raudales); tendría que tener en su colección o estar en su lista de pelis favoritas.

Eso sí, en esta cinta no vais a encontrar zombis romerianos ni zombis corre-caminos y mucho menos infectados. En Muertos y Enterrados, nos encontramos (pos-eso); no muertos o muertos vivientes, o lo que es lo mismo, zombies! Casi seguro, que ni la mitad de mendrugos auto-proclamados fanáticos (que no fans) de los zombis NO conoce esta obra magna del cine de terror ochentero, y la otra mitad, cuando la visionen, la considerarán o bien una mierda o me esperaba otra cosa… Insensatos!

Desde este blog hacemos siempre el mismo llamamiento, cada peli tuvo su momento, y no me podréis negar que Muertos y Enterrados, es un peliculón donde los haya! Tiene todos los elementos para serlo: zombies o no-muertos por doquier, sangre y gore, teturcias y una idea muy buena, dando frescura y originalidad al género zombie, capaz de presentarnos unos zombies no-necrófagos, y que el film no tenga ni pies ni cabeza.

El mérito de este éxito en gran parte reside en su equipo (o crew) con nombres de peso dentro del género de terror. Ya en la portada del dvd podemos leer de los creadores de Alien, sí cierto es, contamos para su guión se contó con Ronald Shusett y Dan O’Bannon. Aunque este último para mí, tiene la doble importancia de ser el director de la divertida e magnífica, El Retorno de los Muertos Vivientes (The Return of the Living Dead, 1985). Su director, Gary (A) Sherman anteriormente, ya había dirigido otro título del género, Raw Meat (1972) conocida por aquí como Subhumanos. Posteriormente, se encargaría de la 3ª entrega de Poltergeist (1988). Aunque Sherman, no haya realizado muchas pelis de terror, Dead & Buried es una peli de culto donde las haya!

Curas y Cuidados Intensivos

Curas y Cuidados Intensivos

Muertos y Enterrados (dir: Gary A. Sherman – Dead and Buried, 1981) nos traslada a un pequeño pueblo costero americano llamado, Potter’s Bluff. Empezamos un tanto surrealistamente, hablando ya que un fotógrafo (Christopher Allport) que esta haciendo fotos por la playa es seducido por una rica pueblerina (Lisa Blount). Mientras la chica nos los va despintando, ahora te me quito esto, ahora te enseño un poco de teta, el resto de lugareños acabará cepillándose al fotógrafo… si es que ya lo dice la gente de pueblo, que los modales de los de ciudad dejan mucho que desear!!

Pero lo que parecía un tranquilo y reposado pueblecito de Rhode Island, tiene ocultos secretos… Extraños asesinatos empiezan a sucederse, sin ningún tipo de explicación lógica no motivo aparente (móvil); pero la mayoría destacan por su crueldad: animales, vagabundos, familias enteras,…
El sheriff del pueblo, Dan Gillis (James Farentino) investiga los “extraños” sucesos, y con la ayuda del médico del pueblo (Joseph G. Medalis) irá desentramando hechos espeluznantes!

Sólo una persona de Potter’s Bluff parece contenta con tanta muerte,  William G. Dobbs (Jack Albertson), encargado de las pompas fúnebres, y un enamorado de su trabajo, hasta el punto que lo convierte en arte. Cada paso que da Gillis irá descubriéndole cosas inexplicables, hasta el punto de ser una locura o incomprensibles para la psique humana! Y es que el hecho que todo un pueblo esté involucrado en algo tan turbio, nada bueno augura!

En Muertos y Enterrados, destacamos el pequeño papel de un joven Robert Englund (Harry), interpretando a un tranquilo lugareño; y el papel de Janet (Melody Anderson), esposa del sheriff Gillis. Como descubriremos todos estan metidos en algo raro, raro, raro!

Pueblo de Potter's Bluff

Pueblo de Potter's Bluff

En resumen, interesante cinta de terror, capaz de aportar frescura e ideas nuevas al género zombie, con dosis correctas de sangre y gore muy bien elaborados; así como los efectos de maquillaje de los cadáveres hechos por Stan Winston, son dignos de mención. Destacar también el giro argumental del final, todo y que se veía a venir, la verdad es que el film sabe acabar muy bien, no nos defrauda ni nos sentimos engañados, por vete tu a saber qué chorrada de explicación o idea sacada de la chistera por el director de turno.

Dead & Buried es una GRAN película de zombies con unos muertos vivientes, muy vivientes, nunca mejor dicho!

Anuncios

2 pensamientos en “Muertos y Enterrados (1981)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s