The Human Centipede -First Sequence- (2009)

The Human Centipede (2009)

The Human Centipede (2009)

Con esta película, nos vemos obligados a estrenar nueva categoría en el blog, Mad Doctors, que como su nombre indica hará referencia a todas aquellas pelis del género que tengan como hilo conductor una mente maravillosa pero a la vez chiflada.

El primer testimonio de un mad doctor lo encontramos en El Doctor Mabuse (dir: Fritz Lang, 1922), y hasta la fecha nuestro querido cine de género nos ha ido pariendo mad doctors, con mayor o menor fortuna: Frankenstein (1931), Dr. Jekyl and Mr. Hyde (1931), La Isla de las Almas Perdidas (Doctor Moreau, 1932), El Abominable Dr. Phibes (1971), e incluso, Re-Animator (Dr. Herbert West, 1985), son algunos de los ejemplos más famosos de mad doctors.

Pero volvamos a la peli en cuestión. Estrenada en la pasada edición de Sitges 2009, fue una de las grandes revelaciones, y es que de The Human Centipede es una cinta que sin lugar a dudas no dejará indiferente a nadie. Esperemos que alguna distribuidora nacional le eche pronto un ojo, y podamos tenerla editada en dvd por estos lares.

The Human Centipede (First Sequence, 2009) es una co-producción británico-holandesa, obra magna (en todos los sentidos) hasta la fecha, de un gran desconocido, llamado Tom Six. En este film, ejerce de director, guionista y productor; en definitiva, yo me lo guiso, yo me lo como. Además, es la primera incursión en el cine de género de este realizador, y esperemos que no sea la última!!! Yeah! Esa Full Sequence (2011) que está en producción esperemos que sea una digna secuela de su antecesora!

Jenny parte central del cienpiés!

Jenny parte central del cienpiés!

El Ciempiés Humano (este sería su título traducido literalmente) fue una de las grandes sorpresas de la pasada edición del Festival de Cine de Sitges (2009). Sin ser una película explícita ni sangrienta, nos transmite una sensación de malestar y tensión, que ha muchas grandes producciones ya les gustaría. Además, la película trata sobre un tema fresco, novedoso, una ida de olla muy original y hasta la fecha nuevo (qué mi humilde ser, sepa); llegando a transmitir angustia y dolor al espectador. The Human Centipede te pone como una moto, te repugna pero a la vez te atrae, te mantiene en una gran tensión, pero sin utilizar la típica tensión violenta o de acción. Todo lo contrario, es una tensión pausada y metódica, que poco a poco, te irán sumergiendo, en una incomodidad, muy poco habituales en las producciones de terror actuales.

Todo esto se logra por varios motivos: los personajes, muy especialmente, destacar el Dr. Heiter; y luego, no se podría haber conseguido unas mejores, las localizaciones. La película se encierra en sí misma, atrapando al espectador, y con tan sólo, 4 personajes principales se teje la telaraña de la trama que acaba por capturarnos de manera incómoda.

The Human Centipede nos presenta un par de alocadas chicas americanas de viaje por Alemania: Lindsay (Ashley C. Williams) & Jenny (Ashlynn Yennie). Al sufrir la típica avería de coche por la recóndita campiña alemana, van a parar a una mansión en medio de la montaña (=nada).  Allí, un excéntrico personaje, el Dr. Heiter (Dieter Laser) decide darles cobijo, aunque se muestra reacio al principio, para que las chicas puedan hacer una llamada a emergencias. Pero como son yankees (=tontas), her Doctor llama por ellas.

The Human Centipede

The Human Centipede

Lo siguiente que experimentan nuestras protas, es despertarse en lo que parece la sala de un hospital, atadas a las camas y con suero. A su lado, hay otro “paciente” pero pronto es eliminado por nuestro mad doctor. Aunque este tercer componente de la sala es rápidamente sustituido por Katsuro (Akihiro Kitamura).

Así, una vez reunidos de nuevo los 3 “voluntarios”, el Dr. Heiter les explicará su experimento. Nuestro doctor es un eminente cirujano, a nivel mundial, que a lo largo de su vasta carrera médica, se especializó en la división de siameses. Pero como la mente de un genio no tiene límite ni fronteras morales, y tras un breve pero intenso y gratificante con sus 3 rottweilers, her Doctor, decide ponerse manos a la obra, y experimentar con seres humanos.

Pasaremos de la SEPARACIÓN de personas a la UNIÓN de personas. Y eso que el Dr. Heiter nos lo explica con claridad, con la ayuda de unas diapositivas y todo, pero parece que nuestros conejillos de indias, no estarán muy de acuerdo con eso,  sobre todo, Katsuro que no para de quejarse y vociferar. Pero ya sabéis el dicho, “Perro ladrador, poco mordedor”.

Hemos de destacar, por encima de todo, la interpretación del magistral Dieter Laser, como Mad Doctor, en The Human Centipede. Madre mía, dónde ha estado todo este tiempo este hombre ¿? Hace una interpretación soberbia de su papel, calando tan hondo en nuestras mentes, que siempre que tenga que hacer referencia a un mad doctor moderno, evidentemente, siempre tendré en la mente a este simpático doctor. No se podría haber obtenido una interpretación mejor: una mente torturada, demente, antisocial, fría, calculadora, metódica, histérica; en definitiva, asistimos al nacimiento, del SOCIOPATA MODERNO!

El Dr. Heiter y su First Sequence

El Dr. Heiter y su First Sequence

Tom Six, si con esta First Sequence ya nos has sorprendido, que nos reservas para una FULL Sequence… ¿? Tendrás límites morales ¿?

PD: esta peli es una de las que he re/visionado este verano. Estad atentos a los próximos títulos, por que también prometen…

Anuncios

6 pensamientos en “The Human Centipede -First Sequence- (2009)

  1. Esta película, sin ser una maravilla, tiene escenas de los más desazonantes. Y es que hay parte de lo más truculentas… (la escena de los tres unidos es brillante y repugnante, todo a la vez).

    • Gracias por tu comentario blood2k! La verdad es que los que seguimos el fanzine: El Buque Maldito, en su anterior nº 12, ya pudimos leer una entrevista a Mr. Tom Six, donde se desvela este dato… No quisimos ponerlo, por no “fastidiar” a nadie.
      Te dejo el link de la web del fanzine por si no lo conoces.

  2. Pingback: Tokyo Gore Police (2008) « Nekrofilmicos Blog

  3. Menos mal que había visto ya la película que si se llega a contar un poco más en la entrada del blog ya no hubiera hecho falta ni verla. Con decir que dos turistas americanas se les estropea el coche y vienen a parar a la casa del mad doctor hubiera sido suficiente. Desde luego ya quedó aniquilada la sorpresa de para que quería el doctor a nuestras amigas, que pasa con el primer voluntario, y medio se insinua que le pasará a Katsuro ‘perro ladrador poco mordedor’.

    Por otro lado quiero decir que en lo que a la parte de crítica de la película se refiere, no puedo estar más de acuerdo con necrofilmicos… la película es una grata joya del horror moderno, que no gore, pues apenas hay escenas explícitas ni sangre. Los actores están perfectos y Dieter Laser, aparte de poseer unas facciones idóneas para un papel así, llena al personaje de todos los matices necesarios para que desde el primer momento el espectador desee no encontrarse con él ni siquiera en el super de la esquina. Me parece de diez, esos primeros planos de su rostro, cuando va constatando el éxito de su trabajo, que rozan el orgasmo. Espero con ganas la segunda parte.

    • Gracias Aaron por tu comentario, pero en ningún momento creo que ‘spoileamos’ la película! Cuando hacemos una reseña sobre un film decimos lo mínimo indispensable sobre el mismo, no obstante se tienen que comentar ciertos aspectos o detalles, porque la reseña en sí, se centra precisamente en el propio film; si no, entonces según tu, qué aspectos tendríamos que destacar? Y no es más ‘spoiler’ una foto de las víctimas unidas entre sí ¿? Digo to que eso si es un pedazo de ‘spoiler’, no ¿?

      En fin Aaron, para gustos, colores… Esperamos seguir viéndote por el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s