Ondas de Choque – Terror en las Aguas (1977)

Shock Waves (1977)

Shock Waves (1977)

La verdad es que tenía puestas muchas esperanzas en Ondas de Choque, dado que a priori había ciertos elementos que la hacían muy atractiva: actores destacables, zombies nazis,… y tenía entendido que era una película de culto. Pero la verdad, es que tras su visionado, se quedó todo en un pufo.

Ondas de Choque (1977), también conocida en nuestro país como: Terror en las Aguas; en los USA por Shock Waves, en Inglaterra por Almost Human y en otros países por Death Corps fue la ópera prima de un novel director: Ken Wiederhorn. De ahí que radique uno de sus múltiples errores, puesto que la idea inicial es muy buena y si se hubiera desarrollado desde otra perspectiva, el resultado final hubiera sido mucho mejor.

La idea de coger como seres malignos a soldados de las SS como súper soldados fue brillante e incluso me atrevo a decir, que adelantada a esa época. El ejército nazi en su búsqueda de crear el soldado perfecto, crea el grupo más sediento de sangre de todos los tiempos. Un cuerpo de aniquilación definitivo, es decir, el cuerpo de la muerte formado por súper soldados, ni vivos ni muertos, pudiendo ser enviados a cualquier punto de la batalla.

Súper Soldados Nazis

Súper Soldados Nazis

Para formar este escuadrón de la muerte, las temidas Waffen SS reclutarán los candidatos más sanguinarios y crueles, criminales peligrosos que no se detendrán ante nada ni ante nadie.

Posteriormente, ha Ondas de Choque mezclar la temática nazi con zombies, no como implacables asesinos, lo encontramos en El Lago de los Muertos Vivientes (Jean Rollin Zombie Lake, 1981) o la más reciente, Dead Snow (Zombis Nazis, 2009). En cambio, encontramos una película, El Bunker (Outpost, 2008); que se basa en una idea muy parecida a Shock Waves (súper soldados miembros de las SS). Eso sí tanto en Dead Snow como en Outpost, los zombis son tratados como seres con poderes sobre-naturales, más que como zombis necrófagos.

Shock Waves no estaba exenta de atractivos, pero no supo aprovecharlos o quizás no contaba con los profesionales (equipo técnico) adecuados, que considero que es uno de los principales problemas, de ahí el resultado. A título anecdótico (friki), en los créditos técnicos aparece un tal,  Fred Olen Ray, padre de criaturas como The Brain Leeches, The Alien Dead, Scalps, Evil Spawn o Evil Toons.

Peter Cushing - Comandante SS

Peter Cushing - Comandante SS

Ondas de Choque empieza con un pequeño crucero de placer, capitaneado por (John Carradine) junto por su timonel, Keith (Luke Halpin) y cocinero, Dobbs (Don Stout). En el barco, hay un matrimonio formado por el insoportable de Norman (Jack Davidson) y su esposa, Beverly (D.J. Sidney), la joven y guapa, Rose (Brooke Adams) y Chuck (Fred Buch).

Desafortunadamente, el barco sufre un choque contra un gran navío varado cerca de una isla. Esta isla aparentemente está deshabitada, pero encontrarán un edificio, que parece ser fue un antiguo hotel o resort.

Almost Human - Death Corps

Almost Human - Death Corps

Dentro del hotel descubren que no están solos, y un hombre les pide que se marchen, que no pueden estar en la isla. Posteriormente, descubren que ese desconocido que no es otro que el mismísimo, Peter Cushing, un antiguo comandante de las SS que estuvo al mando de un escuadrones de la muerte más temidos. Este les recomienda que se marchen de la isla cuanto antes, pues un grave peligro se cierne sobre ellos. Estarán a tiempo de salvar sus vidas ¿?

Debo advertir que la película también tiene algún que otro fallo en el desarrollo de la trama o idea, puesto que si estamos atentos, veremos que hay incongruencias a la hora de mostrar el punto débil de los súper soldados (si estáis atentos a la peli, lo descubriréis). Y por finalizar, os diremos que no hay ni un ápice de sangre, así que estos súper nazis, muy sanguinarios, seguro que no eran.

En definitiva, un film con una idea muy original, pero que en su resultado final todo queda muy descafeinado: por no salir, no salen ni zombis! Ojala, alguna productora tenga la brillante idea de hacer un remake de esta cinta. Triunfo asegurado!

Anuncios

2 pensamientos en “Ondas de Choque – Terror en las Aguas (1977)

  1. Totalmente de acuerdo contigo, amigo Jordi.La idea es novedosa pero la película se hace tediosa en gran parte de su desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s