Rubber (2010)

Rubber (2010)

Rubber (2010)

Señoras y Señores, la película que vamos a reseñar hoy es un homenaje a la sin razón (“no reason”).

¿Por qué E.T. de Steven Spielberg es de color marrón?
Por ninguna razón (No reason).

¿Por qué en el Pianista de Roman Polanski nuestro protagonista estaba siempre escondido?
Por ninguna razón (No reason).

¿Por qué los personajes de La Matanza de Texas de Tobe Hooper no van al baño para lavarse las manos de sangre?
Por ninguna jodida razón (No fucking reason).

Con este comienzo, Rubber es imposible que nos defraude o como mínimo no dejará indiferente a nadie. Película francesa, dirigida y escrita por el Quentin Dupieux; más conocido por Mr. Oizo, es decir, compositor y productor de música electrónica, pero que también ha hecho sus incursiones en el mundo del celuloide:  Steak (2007) y Nonfilm (2001).

Pero qué le pasa a la industria cinematográfica de nuestro país vecino ¿? Están que se salen, se atreven con todo y pueden con todo! À l’Intérieur (2007), Frontière(s) (2007), Martyrs (2008), La Horde (2009)… Sres y sras, los franceses se están conviertiendo (mejor dicho ganando), ser uno de los referentes del cine de terror moderno. Cintas con una calidad rozando la perfección, unos FX’s brutales,… Quizás en este puto país, debamos empezar a mirar que se realiza más allá de los Pirineos y tomarlo como ejemplo, no ¿? No nosotros, sólo hacemos REC y morimos de éxito.

Robert, nuestro neumático protagonista.

Robert, nuestro neumático protagonista.

Este divertido tributo a las horror road movie americanas de los setenta, tiene como protagonista a un asesino insólito, un neumático. Robert es de goma, redondo, tiene muy mala leche, sin marca, con poderes psíquicos y capaz de enamorarse de una morenaza! Ah… y es negro!

Pero Rubber no sólo es una horror road movie más, va más allá y nos propondrá un ejercicio reflexivo que en el cine todo es capaz, siempre y cuando, sepamos tratarlo con profesionalidad y calidad. ¿Por qué no convertir a un simple neumático en nuestro protagonista?

Es capaz de innovar (en este trillado ya mundo del cine de terror), aportando frescura y originalidad. Una película hecha desde dentro del cine, es capaz de absorber al espectador y trasladarlo dentro de la trama de la película. El propio espectador vive el film desde dentro, pues se nos invita a unirnos, no sólo como simples espectadores más, si no como, actores secundarios.

Stephen Spinella es el sheriff

Stephen Spinella es el sheriff

Rubber traslada la acción al desierto californiano, donde asistimos al nacimiento de Robert (neumático) y sus primeras experiencias con el mundo real: escorpiones, botellas, conejos…  Con un poco de rodaje sobre sus marcas, Robert empieza una aventura a ningún lugar, sin motivo ni razón aparente. Pero en su camino, se cruza la morena y guapa, Sheila (Roxane Mesquida), de la que Robert se quedará prendada.
En su periplo, Robert se irá cruzando con otros actores como el sheriff (Stephen Spinella), sublime en su interpretación; y sus ayudantes, el popietario de un motel y su hijo Zach (Remy Thorne), y el hombre de la silla de ruedas (Wings Hauser), aportando grandes dosis de cinismo y sarcasmo, entre otros….

En las aventuras con Robert acabaremos descubriendo que no le gustan los policías, ni los hombres que queman neumáticos, es decir, a los de su misma especie.

Las muertes en Rubber son geniales, y son tratadas con unos FX’s de una calidad técnica brutal. Aunque Robert sólo sea capaz de matar de una manera, y oigan de qué manera! Creo que podrían haber metido más formas o técnicas de acabar con los humanos… es decir, un poco más de sadismo. Pero cuidado, que Rubber ofrece las dosis de sangre y gore que todos estábamos esperando, incluso sobre pasa nuestras expectativas!

Qué dolor de cabeza!

Qué dolor de cabeza!

En definitiva, antes de ver Rubber sólo nos podíamos encontrar ante dos posibilidades: una peli horrenda o una peli buena. En cambio, tras visionarla, Rubber nos encantó, nos cautivó… Es una peli genial… por ninguna razón en particular!

Bienvenidos a la revolución de los Neumáticos!

PD: Para los que no os hayáis dado cuenta, empezamos con el Festival de Sitges!!!

Anuncios

6 pensamientos en “Rubber (2010)

  1. Pues me habéis dejado de piedra entre el argumento y la crítica. 🙂 Espero poder cazarla a corto plazo.

    Saludos desde la morgue!!

  2. Queremos un Rubber kills again ya! Mira que nos reímos, el puto neumático tiene más carisma que muchos actores de los que vemos hoy en día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s