Helldriver (2010)

Helldriver (2010)

Helldriver (2010)

El primer fin de semana pudimos asistir a una de las maratones más esperadas del festival, la maratón Japan Madness o lo que para nosotros significa, proyección de películas japonesas u orientales, pertenecientes a la categoría Midnight X-Treme. Y por que ansiamos tanto este tipo de películas, pues por un motivo obvio, como su nombre indica, son extreme por que cada año nos deleitan con sangre y gore y nos recuerdan lo locos que están en el lejano oriente.

Y este año, no podía tener mejor programación que 2 títulos del GRAN Yoshihiro Nishimura, para mí, todo un icono o referente del splatter japonés. Para la Japan Madness contábamos con Helldriver y Mutant Girls Squad, ambas pelis dirigidas por Nishimura; y un tercer film, Alien vs Ninja, de la recién productora, Sushi Typhoon, sello ultraviolento del estudio Nikkatsu Corp, que en los años 70’s se centró básicamente en el sexo y la violencia.

Kika nuestra joven y guapa heroína.

Kika nuestra joven y guapa heroína.

A modo de apunte, y para todos los que no conozcáis (todavía) al Sr. Nishimura, os diremos que es director de films tan burros y cafres como: Vampire Girl vs Frankenstein Girl (2009) y Tokyo Gore Police (2008); y ha participado en: Gothic & Lolita Psycho (2009), Samurai Princess (2009), Robo-Gheisa (2009), Hard Revenge, Milly (2008) o  The Machine Girl (2008),… entre muchos otros, como responsable de Maquillaje y Efectos Especiales (FX’s).

La presentación de la maratón no pudo ser más bizarra, y es que el propio Yoshihiro Nishimura subió al escenario, y lo primero que hizo fue despelotarse (se quedó con el típico tapa-rabos japonés) y de una bolsa de plástico sacó un bebé de plástico con el cordón umbilical (guiño a Helldriver), y empezó a posar para la prensa mientras iba diciendo, que la película era sería y era una gran apuesta personal. Según palabras del traductor (que a fecha de hoy, todavía está flipando junto Fina Brunet), Hell Driver es “la realización de sus sueños; su intento de filmar la película de zombis definitiva”. Fiver apunta que Nishimura iba borracho (de sake, supongo), pero yo afirmo que el hombre es así, siempre!

Helldriver (título en japonés, Nihon bundan: Heru doraibâ – 2010) es la última bizarrada del Sr. Nishimura. Se encarga de la dirección, guión, edición, maquillaje, FX’s… casi nada. En la masterclass que dio al día siguiente, contó al público asistente que, suelen rodar las pelis en 2 semanas, por que las productoras no les dan ni más tiempo ni más pasta.

Helldriver se define como una apocalíptica road-movie, pero yo la enmarcaría más en un bizarro splatter zombie japonés, pues esta vez, nuestros protagonistas son los zombies. La joven y guapa, Kika (Yumiko Hara) siempre ha sufrido los abusos (no sexuales) y desprecios de su tío y su madre, Rikka (Eihi Shiina), ante la impotencia de su padre.

Un día al volver del instituto, Kika contempla como su madre Rikka y su tío, se transforman en zombies por culpa de una nube tóxica creada a partir de un meteorito o extraño objeto caído del cielo. Rikka toda poseída, no duda en arrancarle en corazón a su hija a costa de salvar su propia vida.

Rikka, la Reina zombie

Rikka, la Reina zombie

A partir de la nube tóxica, Japón queda dividido en 2 partes separadas por un muro (como el de Berlín). La parte norte es donde están los zombies, ya que todo aquel que inhala el gas se convierte en un zombie necrófago; y la parte sur (o parte segura), donde está la población segura. De todas maneras, la situación en la parte sur es insostenible, la sociedad está completamente dividida a favor y en contra de los zombies; y el gobierno no sabe muy bien como hacer frente a los zombis, en definitiva, el caos absoluto.

Además, nuestros zombies se caracterizan por tener una cornamenta en la frente, y estos cuernos son utilizados como una nueva droga, muy potente y letal, en la parte sur. De ahí que muchos, tengan la osadía de ir a la caza de zombies!

Kika será curada y mejorada con sofisticado armamento por el gobierno, como prueba para lograr la arma definitiva anti-zombie! Equipada con un corazón artificial y una espada, Kika es enviada junto un grupo de buscavidas a la parte norte a combatir los zombies.

Será capaz Kika de acabar con la Reina zombie ¿?

Y como no podía faltar en una peli de Nishimura, hay sangre a chorros y borbotones, amputaciones, gore, explosiones, digitalizaciones monstruosas, latex, aberraciones, idas de olla y bizarradas varias… que más se puede pedir, en una mente tan perversa ¿?

Entiendo perfectamente, que este tipo de cine no pueda interesarle o suscitarle ningún tipo de atractivo a más de uno; precisamente, Nishimura en su masterclass afirma que en su país natal, este tipo de pelis gore o splatters están muy mal vistas o infravaloradas, mientras que en el resto del mundo, tiene su legión de seguidores.
Incluso podéis decir, que vista una vistas todas, pues en definitiva casi siempre utilizan los mismos recursos o efectos, pero para mí, son películas muy cafres, bestias, y que aunque sólo sea en un elemento o en alguna ida de olla, siempre me sorprenden, así que cada año, las espero con muchas ansias.
El único defecto que podemos achacarle a Helldriver, es su duración, y es que sus casi 2 horas pueden pasar factura a nuestras neuronas; así como algunos flashbacks, que pueden despistarnos más que aclararnos.

Tokyo Police

Tokyo Police

En definitiva, una bizarrada más made in Nishimura o lo que es lo mismo, su particular visión de un apocalipsis zombie… aunque sean zombis con cornamenta!

Anuncios

Un pensamiento en “Helldriver (2010)

  1. Pingback: Karate-Robo Zaborgar (2011) | Nekrofilmicos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s