Insidious (2010)

Insidious (2010)

Insidious (2010)

Al final no pudimos asistir al pase del Auditori de Sitges, pero por fortuna nuestra, James Wan hizo acto de presencia al día siguiente, en la sala Retiro para presentarnos su última película, Insidious.

Me sorprendieron un par de cosas, no sabía que James Wan fuese tan joven (o como mínimo en apariencia)… este chico promete! Y luego, contado por el propio Mr. Wan, Insidious es un film de miedo al estilo clásico, alejado de la sangre y el gore, más presente en anteriores trabajos.

Evidentemente, a James Wan le será muy difícil quitarse la etiqueta del creador de la saga Saw, pero creo que está demostrando su valía y carisma en el cine de terror moderno. Lejos de hacer refritos y remakes, el tío es capaz de apostar por proyectos nuevos.

Además, de Saw (2004), James Wan ha dirigido otros films y no sólo de terror, Sentencia de Muerte (Death Sentence, 2007), es una prueba de ello. Por lo que se refiere a nuestro género, Silencio desde el Mal (Dead Silence, 2007) que ha mucha gente no le gusta, y a mi personalmente, sí me gustó pues toca una de mis temáticas fetiche, como pueden ser los muñecos.

Si vemos el tráiler de Insidious, quizás nos llevemos una idea equivocada del film, pues algunos opinarán que este hombre vuelve a meter muñecotes terroríficos como en Silencio desde el Mal. Pues se equivocan, ni la película va sobre muñecos poseídos ni casas encantadas, porque la trama es muy cercana a Poltergeist (1982).

Una típica familia americana, Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) se muda a una casa nueva junto a sus tres hijos pequeños: Dalton (Ty Simpkins), Foster (Andrew Astor) y su bebe. Mientras Renai va desempaquetando algunos extraños incidentes van ocurriendo: cosas que se caen, cosas que desaparecen, ruidos, voces,… Vaya lo típico para mantenernos en tensión.

Leslie y ayudante en plena investigación!

Leslie y ayudante en plena investigación!

Los problemas empezarán cuando el hijo mayor, Dalton de unos 10 años, se queda en coma tras un golpe en la cabeza. Los doctores le hacen mil y una pruebas, y aunque Dalton está bien, no entienden por qué no sale de su estado vegetativo. Los meses siguen, y Dalton no mejora, aunque ahora esté en casa, y una enfermera vaya a visitarlo, los sucesos continúan sucediéndose. Renai se alarma mucho cuando su hijo menor, Foster, le confiese que tiene medio de Dalton, ya que camina por la casa de noche.

Renai convencerá a Josh para mudarse a otra casa, pero lejos de mejorara los sucesos inexplicables o extraños empeoran, a unos niveles, que Renai será testigo de incidentes, que nos podrán los pelos de punta. Gracias a la madre de Josh, Lorraine (Barbara Hershey), un par de investigadores paranormales y una médium, Elise Reiner (Lin Shaye), hacen unas pruebas a la casa y se sorprenderán de los resultados de sus tests.

Quien realmente está encantado es Dalton y no la casa. Pero no está encantado rollo posesión, si no que Dalton tiene la capacidad por la noche de hacer viajes astrales. Es decir, la mente se separa del cuerpo para ir a lugares, que sólo nuestro inconsciente conoce. Parece ser que la situación con Dalton es muy grave, lleva tanto tiempo separado de su cuerpo, en un lugar oculto y que sólo él conoce, que el resto de espíritus, están reclamando su cuerpo. Y muy especialmente, una especie de demonio o diablillo.

Pero lo más sorprendente es que Dalton ha heredado esta capacidad de su padre Josh, por este motivo, Lorraine y Elise, se conocían. La situación es muy crítica y desesperada para Dalton, y su única posibilidad pasa por que Josh, vuelva a recuperar su antigua habilidad. Será capaz de traer de vuelta a Dalton en ese peligroso viaje astral ¿?

Tenemos que destacar varios elementos de Insidious. Uno, la brillante interpretación de Lin Shaye como médium, muchos de nosotros acordándonos de la médium Tangina (Zelda Rubinstein) en Poltergeist. Y segundo, el ritmo del film gracias a que Jame Wan también se encargó de la edición. Aunque en la última parte del film, la tensión cae en picado, haciéndola la más floja de todas.

Algo más que un espíritu!

Algo más que un espíritu!

Insidious es una muy correcta moderna cinta de terror, capaz de asustar a un público no tan experto o acostumbrado al género, con algunos momentos álgidos de tensión o incomodidad. James Wan vuelve a sorprenderme y a gustarme, continua así, y acabarás convirtiéndote en un Master of Horror!

Anuncios

10 pensamientos en “Insidious (2010)

  1. DEAD SILENCE estaba muy bien… sencillita, pero con buenos momentos. Y DEATH SENTENCE también me mola, todo lo que sea de justicieros me gusta, pero solo si está bien parido. Y esta lo está.

  2. Los pelos de punta me los puso, sí de lo mala que és, bueno como comedia funciona de puta madre.

    Lo mejor que ha hecho Wan es Saw. Dead Silence es sumamente floja, solo mola el muñeco. Y Death Sentence estaba bien, creo que Wan va cuesta abajo.

    Aunque se ve venir muy pronto, lo has vuelta a hacer, pedazo de spoiler has soltado.

    • Machete donde ves tu el spoiler ¿? Contar la trama principal de la peli no es spoilear! Otro ¿? Pig, no hice yo la reseña!

      Insidious no es tan mala,… pero cuando ya tienes unos galones de ver pelis del género, es una más del montón, pero no es mala. James Wan promete y mucho… cuando directores de los nuestros (verdaderos Masters of Horror), no tienen mierdas en sus filmografías….

  3. Se supone que parte de la “sorpresa” es que no es la casa, ahí veo el spoiler. No lo digo por Pig, sino por los viejos tiempos, en los que contabais la película entera. 😉

    Que directores de renombre, al menos para nosotros, tengan mierda en sus filmografias, no quita que Insidious, sea lamentable. Debería llamarse Inserious, no se toma en serio ni a si misma.

    • Coño Machete… no me seas quitismiquis, si la peli no va de casas encantadas, tendré que decir de que va, no ¿?
      Si te lees la reseña, no creo que haya desvelado el misterio de la película!

      Insidious no es tan mala, cojones! Mírala con una chica joven inexperta del cine de género, y verás como se te pega… Estas pelis, sirven para eso!

  4. Venga aceptamos barco…XD

    Seguro que hay peores, pero comparar Insidious con Poltergeist….pfff, y no lo digo por tí, lo leí en el periodico…pfff. Pues en la sala se estaba riendo todo el mundo.

    • Pues en el pase de Retiro, la peña super atenta, y se asustaban y todo!… Se la compara por Poltergeist por algunas similitudes: espíritus, médiums, casas, niños,… Pero en el fondo, son distintas!

  5. Yo también me asusté un par de veces, aunque no de miedo, sino del típico “tachan”. Pero me sigue pareciendo una película mala. Aunque solo es mí opinión.

  6. Me parece que es una excelente película de terror con un guión muy interesante, de las mejores de los últimos años, yo la acabo de ver en hbogo el fin de semana pasado con mi novio, las manos nos sudaban y yo no podía soltarlo del miedo. Ahora a esperar la segunda parte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s