American Grindhouse (2010)

American Grindhouse (2010)

American Grindhouse (2010)

El cine exploitation es aquel tipo de cine que utiliza una temática de interés en un momento determinado, explotándolo de un modo un tanto morboso para atraer al público a las salas cinematográficas, y que utiliza   una fuerte campaña publicitaria, que a veces no se corresponde con la realidad de la película. Recordemos, por ejemplo, la publicidad que acompañaba a “La Ultima Casa a la Izquierda” (1972)… “Para evitar desmayos repita: es solo una película, solo una película, solo una película”. Con tal publicidad no era de extrañar que las salas se abarrotaran de gente ávida de emociones fuertes.

Grindhouse” es una palabra que no tiene una traducción concreta al castellano, y que designa las dobles sesiones de películas de tipo exploitation y también se refiere a las salas cinematográficas donde se proyectaban estas películas. La mayor parte de ellas estaban situadas en la calle 42 de New York.

American Grindhouse”, dirigida por Elijah Drenner, nos explica la historia e importancia de este género en Estados Unidos, con entrevistas a directores y actores relacionados con dicho tipo de películas. Así pues, desfilan por la pantalla: Allison Anders, Judy Brown, Larry Cohen, Joe Dante, Don Edmonds, David Hess, Jack Hill, Jonathan Kaplan, Jeremy Kasten, John Landis, Herschell Gordon Lewis, William Lustig, Ted V. Mikels, Bob Minor, Kim Morgan, Eddie Muller, Fred Olen Ray, Eric Schaefer, Lewis Teague, James Gordon White y Fred Williamson, acompañados de la voz en off del actor Robert Foster.

De igual modo, hace repaso de los subgéneros que surgieron con el paso del tiempo: Nudist FilmsGarden of Eden” (1954), Splatter FilmsBlood Feast” (1963), SexploitationFaster, Pussycat Kill! Kill!” (1965), ShocksploitationMe Bebo tu Sangre” (1970), Mujeres encarceladasThe Big Doll House” (1971), BlaxploitationCoffy” (1973), NazisploitationIlsa, la Loba de las SS” (1974), Violación y VenganzaLa Venganza del Sexo” (1978), Eco-Terror FilmsLa Bestia Bajo el Asfalto” (1980) y un largo, etcétera.

Ilsa, la Loba de las SS (1975)

Ilsa, la Loba de las SS (1975)

Resulta divertido el comentario del director sobre “Ilsa, la Loba de las SS”, Don Edmonds, que nos cuenta que la primera vez que leyó el guión de la película lo consideró una verdadera basura, pero como necesitaba el dinero tiró para delante con el proyecto con la mayor dignidad posible. John Landis nos da su opinión respecto que a pesar de que el cine grindhouse está infravalorado por algunos críticos, hay películas que se estrenan en circuitos comerciales que son verdaderas exploitations, como por ejemplo “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson (2004).

American Grindhouse” es un documental imprescindible para todo cinéfilo que se precie de tal. No sé si llegará a las pantallas españolas, pero de no ser así, sería una verdadera lástima. Pese a que gran parte de estas películas eran bastante malillas, a los amantes del cine del terror y gore nos ha dejado unos clásicos que están entre los top ten, como son “Las Vampiras” (1971), “Nueva York Bajo el Terror de los Zombies” (1979) y “Holocausto Caníbal” (1980).

Recordemos también que Quentin Tarantino creció alimentándose de estas dobles sesiones de grindhouse, y que junto a su amigo Robert Rodriguez les rindió un homenaje con “Death Proof” y “Planet Terror”, ambas del año 2007. Tal vez el experimento fué fallido, a juzgar por la escasa recaudación, pero no por ello dejó de ser interesante. Como hecho novedoso, y con  poco éxito también, España rindió particular culto a las sesiones grindhouse estrenando en programación doble “Ovejas Asesinas” (2007)  y “Severance” (2006).

By Miscua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s