La Hija del Apocalipsis (2010)

Portada

Portada

La Hija del Apocalipsis”, escrita por Patrick Graham y editada por Grijalbo, está ambientada en Nueva Orleáns durante el embate de un huracán que está destrozando la ciudad. Holly, una niña de 11 años que se ha extraviado en un centro comercial es objeto de la atención de una mujer agonizante que se fija en ella para traspasarle sus poderes. Esa mujer pertenece a un grupo selecto de una estirpe longeva denominado las Reverendas cuyo fin es resguardar a la humanidad del mal, y que a su vez son protegidas por sus leales siervos, los llamados Guardianes de los Ríos. Desgraciadamente, alguien más está centrando su atención en la pequeña Holly. Burgh Kassam, la encarnación del mal, trabaja para un consorcio secreto llamado la Fundación que tiene como meta hallar el secreto de la inmortalidad, sin embargo él tiene otros planes más devastadores como son crear un virus para diezmar a la humanidad. Kassam, utilizando el poder de su mente para apoderarse de la voluntad de unos vagabundos y usarlos como títeres, intenta impedir el traspaso de poderes pero no lo consigue, y empieza entonces una persecución desesperada tras la pequeña Holly, la cual sin entender lo que le está pasando emprende la huida protegida por tres Guardianes de los Ríos.

Marie Parks, agente del FBI que tiene la facultad de introducirse en la mente de las personas y ver su pasado, vuelve abatida a su casa tras un duro enfrentamiento con el  asesino en serie apodado “Daddy”. Las revelaciones que han tenido lugar han puesto en la cuerda floja su cordura ya frágil de por sí. Sin tiempo a recuperarse, y en contra de su voluntad, Marie se ve arrastrada por fuerzas inexplicables a buscar a Holly y a protegerla de Kassam y sus secuaces. Más tarde le será revelada su misión, acompañar a la pequeña hasta la última reverenda para que la ayude a cumplir su destino y evitar el apocalipsis que se avecina. Tan pronto como conoce a Holly, que ha pasado a ser una bomba de relojería ya que no controla sus poderes, Marie se encariña de ella y acepta resignada su papel en ese duelo de poderes mentales. En esa carrera contra reloj estará  acompañada por los Guardianes de los Ríos y por Walls, un arqueólogo que sin pretenderlo se ha visto también envuelto en esa contienda, y que se sentirá rápidamente  atraído por la irascible policía.

Kassam, consciente de que la sangre de la niña es la única cura para el virus que ha desarrollado, despliega todos los medios que tiene a sus alcances, tanto físicos como mentales, para eliminar a Holly sin importar las víctimas que se crucen en su camino. Sin embargo Marie no solo tendrá que escapar de él, ya que sus compañeros del FBI,  alertados ante esa ola de crímenes, también la buscan para que les explique su extraño comportamiento tras haber visto unas imágenes de ella disparando contra gente inocente, ignorantes que esas personas habían sido poseídas anteriormente por la mente de Kassam con fines letales.

Patrick Graham nos sorprendió ya gratamente con su primer libro “El Evangelio del Mal”, cuya reseña tenéis en este blog. Aparte de ser un libro recomendado a todos los amantes del género nos presentaba a una protagonista carismática, Marie Parks, una persona atormentada tras la muerte de su familia en un accidente de coche y que a raíz de estar en coma un tiempo determinado había adquirido unas facultades extraordinarias. El final abierto del libro anterior dejaba a Marie en una situación un tanto delicada en su enfrentamiento con el demoníaco Caleb, por lo que nos es grato recuperarla de nuevo y en plena forma. Las primeras páginas de “La Hija del Apocalipsis”, es decir el enfrentamiento con Daddy, es simplemente brutal, lo mejor del libro. A partir de ahí esa implacable persecución y ese pulso entre los dos polos opuestos con una fuerza de la naturaleza desatada como fondo no deja de ser entretenido,  pero la historia de las Reverendas, la de los Guardianes de los Ríos, su relación con la madre Tierra, y la revelación ulterior de quién es realmente el enemigo que se oculta tras Kassam, todo ello crea una cierta confusión que a veces no ayuda a entender la trama del libro. Por otra parte la historia navega entre géneros como el policíaco, la ciencia ficción, la fantasía, y el  terror, sin decantarse claramente  por alguno de ellos, por lo que no esperéis encontraros con una trama tan terrorífica ni tan gore como sucedía en  “El Evangelio del Mal”. Si en su primer libro Graham no dejaba demasiado bien a la Iglesia, aquí hace un claro alegato ecológico alertándonos de lo que puede pasar si la humanidad sigue destruyendo el entorno en el que vive. Resumiendo, el libro se deja leer gratamente, pero sin ninguna duda es claramente inferior al primero. Esperemos a ver a que nos deparará la próxima aventura de Marie.

By Miscua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s