La Grieta (1990)

Endless Descent

Endless Descent

Con este título más de uno pensará que vamos a reseñar una peli porno (xXx)… pues no, eso sólo lo hacemos con las pelis de LaBruce!

Esta co-producción hispano-americana representa uno de los pocos ejemplos, de cine fantástico de este país. Su realizador, Juan Piquer Simón está considerado como el padre del cine fantástico español moderno. Paralelamente, al Tito Franco (no tranquilos, no me refiero a Paquito… sino a Jess Franco), triunfó más fuera de aquí que en su propia tierra. Pese que algunos lo descalifiquen como un director de cine exploit, yo lo considero un GRAN realizador, capaz de haber hecho películas de CULTO, dentro del género de terror o fantástico, tales como Slugs, Muerte Viscosa (1988) o Mil Gritos tiene la Noche (1982); o incluso, Supersonic Man (1980) de la que renegaría posteriormente.

Uno de los principales hándicaps o inconvenientes que tuvo La Grieta fue que el año anterior a su estreno, en 1989, se entrenaban 3 películas de temática similar: Profundidad Seis (DeepStar Six) de Sean S. Cunningham, Leviathan de George P. Cosmatos y por último, Abyss de James Cameron. A eso le podemos sumar, otras referencias tales como, Alien, el Octavo Pasajero de Ridley Scott (1979), dejando a La Grieta en un mero producto exploit.

Pese que contó con un presupuesto de la ostia, unos 225 millones de pesetas (rubias y morenas), el resultado fue una peli de serie B en toda regla. Por eso, no es de extrañar que en la producción nos encontremos con un apellido con solera: De Laurentiis, Francesca De Laurentiis, hija del mítico productor, Dino De Laurentiis, apellido que también aparece en Leviathan! Coincidencia o Casualdiad ¿?

Pocholo Martínez-Bordiu... empezando a buscar su mochila!

Pocholo Martínez-Bordiu... empezando a buscar su mochila!

La Grieta, conocida internacionalmente como The Rift o Endless Descent, es obra de Juan Piquer Simón tanto a nivel de realización, historia y FX’s, por los que fue merecedor de un Goya! Toma Almodóvar!

La trama tiene los mismos estereotipos de todas las pelis bajo aguas profundas (menos La Sirenita, claro está…). Un exdiseñador de submarinos (Wick) es coaccionado por su antigua empresa, Contec, para ir al rescate del submarino que un día diseñó, el ‘Sirena I’. Lo que él desconoce es que Contec y el ejército americano han modificado sus diseños y lo han convertido en un submarino atómico.
Para ello, emprenden una expedición marina de emergencia, a bordo del ‘Sirena II’. Dentro del submarino, Wick tendrá que apañárselas como pueda para convivir con los militares, encima llevan a su ex, la teniente Nina (Deborah Adair) y a un representante de Contec, Robbins.

Tras un pequeño accidente en la grieta (falla) de Danicker darán con las señales en el sonar de la caja negra del ‘Sirena I’, a unos 27.000 pies. Entonces, deciden emprender el rescate de la misma, encontrándose con unas criaturas muy, pero que muy profundas (Y no me refiero a Cthulhu y a los Primigenios!… Clara ref a HP Lovecraft!)

Uno de los puntos fuertes sin lugar a dudas, son sus intérpretes, pues aparecen varias caras conocidas: Wick Hayes (Jack Scalia), Capt. Phillips (R. Lee Ermey), Robbins (Ray Wise) y un tal Sven (Pocholo Martínez-Bordiu)… sí, sí, habéis leído bien, Pocholo! No quiero ni imaginarme ni saber, la relación o motivación de Piquer Simón para escoger al ‘nietísimo’ aunque sólo fuera para un papel secundario… Menos mal que muere el primero, porque si lo hubiera tenido que aguantar toda la peli, se me hubiera atragantado!

Seres Marinos salidos de la grieta!!

Seres Marinos salidos de la grieta!!

Otro de los puntos “atractivos” del film fueron (pasado) los FX’s, si enmarcamos la peli en su época, y la comparamos con las ‘mierdas’ que se producían por estos lares! Pero el paso de los años le han pasado factura. En algunos momentos, entre las maquetas acuáticas y los bichos de látex, asistimos a un festival de serie B en toda regla! Si eso, le sumamos los diálogos que incluso en algunos momentos rozan lo absurdo, tendremos unas risas aseguradas. A continuación un par de Momentos MasterCard:

–    (Dentro del submarino)… Parece que estemos dentro de una batidora. (O en la Noria de T5, no te jode….)
–    Estas armas no son habituales han sido diseñadas como armas especiales, son fusiles ultrasónicos y tienen más potencia de lo que parece, así que no disparen alegremente… (Esto significa que debemos dispararlas mientras estamos tristes o deprimidos ¿?)
–    Capitán no hay señales de vida, sólo restos dispersos… (Restos dispersos de moléculas, neutrones o protozoos ¿? Juer, esto parece el programa de Punset!)

En definitiva, recomendamos La Grieta, porque aunque sea una cinta 100% exploit o serie B de tipo monster-submarine, tiene en cierto modo su encanto, su punto de atención, porque no decirlo, ejjjpañol, digna de cualquier otra cinta exploit italiana o filipina! Así que ya lo sabes…. Invita a tus amigas… y Come-Grieta!

Anuncios

7 pensamientos en “La Grieta (1990)

  1. También Juan Piquer defendía a “Supersonic Man” cuando todos bramaban que era un exploit de “Superman”. Lo gracioso es que “Supersonic” incluía una escena totalmente PLAGIADA de la versión americana del “Superman” de Donner, que aquí en España no vimos -dicha escena fue extirpada en su estreno- hasta que salió la edición de lujo en dvd y la incluía(el pasillo lleno de trampas que incluyen fuego y hielo). Ahí Piquer quedó delatado.
    Acepto que SLUGS o incluso LA GRIETA podrían ser tildadas de culto o de buenas… pero seamos realistas, MIL GRITOS y SUPERSONIC son dos ñordos, lo que pasa es que son simpáticos!!! pero de ahí a llamarlos “buenos” hay una distancia considerable!!!.

    • Naxo totalmente de acuerdo con que Mil Gritos tiene la Noche & Supersonic Man son truñacos pero simpáticos y divertidos, y que vistos en grupo dan un montón de juego… Quizás por eso, las asimilé a buenas! Pero no me negarás que son de CULTO, por no decir, SECTA!!
      En los USA, cada año se reune un grupo de fans de Piquer Simón, y ven Mil Gritos tiene la Noche! Si eso no es profesar culto… Jajajajajaj

      • Sí, lo que nadie dice -y Piquer el que menos decía- es que ese culto se basa en reírse de la peli, lo que me parece genial… pero que por lo visto en lineas generales se desconoce, alegando aquello de “Mil gritos… es de culto en USA” sin añadir el POR QUÉ lo es!.

      • Cóño… Ilustranos!!!!! Hasta donde yo sé… es que la peli tiene muchos adeptos… Cuenta, cuenta…

  2. Bueno, la distribuidora que compró la peli solia apostar por cosas de “más calidad”, y cuando vio MIL GRITOS…, que como sabes en USA se tituló PIECES, se le ocurrió explotarla por el lado simpático, por el lado “es tan mala que es buena”, animando a la peña a ir a verla con espiritu festivo… y es lo que ocurrió, la peña se lo pasaba bomba con ella, pero en plan Cotxeres, y eso la convirtió en un pequeño éxito. Basta con ver el cartel para darse cuenta del tono “No tienes que ir a Texas para una matanza de sierra mecánica” y, bajo el título, mucho más obvio, “es exactamente lo que crees que es”… creo que esos slogans denotan cierto tono burlón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s