Resonator (1986)

From Beyond

From Beyond

Cuando bajo el mismo título se juntan estos 4 nombres: Stuart Gordon, Brian Yuzna, Jeffrey Combs & HP Lovecraft, el éxito está asegurado… Ya lo demostraron en Re-Animator (1985) y en Re-sonator la volvieron a clavar… Eso sí, no sé porque pero Resonator no es tan conocida como Re-Animator.

Igualmente, el film está basado en un relato de uno de los maestros del género fantástico y terror, HP Lovecraft: From Beyond, por este motivo internacionalmente se la conoce así. Aquí como siempre, hacemos lo que nos sale de por ahí… Otros títulos por la que se la conoce son: From beyond – Terrore dall’ignoto, Ritorno del tempo, Aux portes de l’au-delà o Aliens des Grauens.

En los créditos, también nos encontramos otro apellido de peso, Band, que para los recién llegados no os dirá nada, pero para seguidores de Ghoulies I & II, Re-Animator, TerrorVision, Muñecos Asesinos o Troll, son toda una institución. Y en Resonator, nos encontramos con padre, Albert Band e hijo, Charles Band, como productores ejecutivos; y el otro hijo, Richard Band, como no…. En la banda sonora.  Como mínimo, no pillaron a Danny Elfman!

La trama como no, empieza al grano… Nos hallamos ante las pruebas del Resonator con Crawford (Jeffrey Combs), pero durante el experimento el sistema informático falla, y se produce un accidente; aunque nosotros no entendemos un carajo!

Parece ser que Crawford trabaja para la Universidad de Miskatonic (cuál si no…) como ayudante del Doctor Eduard Pretorius (Ted Sorel). Ambos están en el mismo proyecto, la estimulación de la glándula pineal mediante sonidos, para desarrollarla como un sexto sentido, es decir, un sentido en potencia. Para Descartes era considerada como el tercer ojo, bueno y supongo que para muchos budistas y sodomitas, no… ¿?. Para los que no lo sepáis (ni yo mismo), la epífisis (pineal) es una glándula nerviosa, pequeña y rudimentaria, situada en la base del encéfalo, que regula el funcionamiento de ciertas hormonas.

Crawford y su glándula Pineal

Crawford y su glándula Pineal

Dado que el último experimento con el Resonator no fue del todo bien, Crawford es encerrado en un psiquiátrico, pero la guapa Dra. Katherine McMichaels (Barbara Crampton), con el apoyo de la policía, se hará cargo de él para esclarecer los extraños sucesos. La Dra. Katherine cuenta con la ayuda de Bubba (Ken Foree) para ‘controlar’ al sospechoso.

En un nuevo experimento con el Resonator ven o creen ver, criaturas flotantes o voladoras que viven entre nosotros y sólo se pueden ver con ese aparatejo…

Posteriormente, le hacen un scanner a Crawford, y descubren que la glándula pineal se le está comiendo el cerebro, hecho que le empezará a provocar cambios en el comportamiento. Pero no es al único, puesto que la glándula pineal regula también la estimulación sexual, estos cambios los notaremos de forma evidente en Katherine, pasando de psiquiatra reprimida a loba fetichista!

Al final con tantos experimentos con el Resonator para reproducir de nuevo el accidente, provocaran el caos, una especie como de portal a otro mundo paralelo saliendo todo tipo de bichos y criaturas.

La Dra. Katherine toa sessy toa ponno!

La Dra. Katherine toa sessy toa ponno!

Uno de los puntos fuertes, por no decir el mejor de From Beyond son los FX’s y todas las criaturas o bichos que salen. Solamente tendremos que ver los créditos finales, los apartados de FX’s, maquillaje, arte, responsables de las criaturas, etc… Y es que en esta cinta, los monstruos son ‘a la antigua’, es decir, latex & animatronics, como tiene que ser… Es más, hay un par de efectos ‘digitales’… y estos dan más pena que gloria. En cambio todo lo que se refiere a bichos del más allá, Profundos y Primigenios, chapeaux, un sobresaliente!
No olvidemos que estamos ante una peli basada en un relato de Lovecraft y esto es sinónimo de Criaturas y Terrores indescriptibles: Los Mitos de Cthulhu!

Algunas de las imágenes o escenas que más me gustaron o destacaría es la transformación de Crawford y su glándula pineal. Es un claro ejemplo, que a veces con poco, se obtienen unos resultados increíbles… Eso sí, las tiritas funcionan en la vida real y en las películas…. Jajajajaj Otra escena que también me gustó fue cuand Crawford es ‘parido’ de un ser y por acabar que si no, luego decís que os spoileamos, una pelea con un pedazo de gusano!

Otro punto a destacar es obviamente, la realización y maestría de Stuart Gordon… bueno, a la que ya nos tiene acostumbrados, quizás no se luce tanto como en Re-Animator, pero desde luego, Resonator, hará las delicias de los fans del cine de terror.

De obligado visionado! Eso sí, cuidado con la glándula pineal… que no se te desarrolle un tercer ojo!

Anuncios

Un pensamiento en “Resonator (1986)

  1. Pingback: El Dentista (1996) « Nekrofilmicos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s