Premutos – El Angel Caído (1999)

Der gefallene Engel

Der gefallene Engel

Hace tiempo que quería escribir para el blog la reseña de Premutos ya que no son pelis que se dejan ver fácilmente, y que si no la visionamos bajo la óptica adecuada, podemos sacar un resultado nefasto… Y que es muy probable, que sea la opinión generalizada de la mayoría.

Antes de nada, debo advertiros que Premutos es una cinta que se enmarca dentro del ultragore alemán, es decir, dentro del género gore (y que hoy en día, erróneamente a todo se le llama gore), con sus producciones van más allá, llevando el gore a su extremo más violento, sádico y sangriento. Dentro de esta corriente nos encontramos realizadores alemanes, tan prestigiosos y aclamados como Timo Rose, Andreas Schnaas, Olaf Ittenbach, y el que está considerado el padre de todos ellos, Jörg Buttgereit.

A partir de esta premisa, y habiendo avisado a los incautos y neófitos, pasamos a la… chicha!

Premutos – El Angel Caído (Der gefallene Engel o Lord of the Living Dead, 1999) es en cuerpo y alma obra de Olaf Ittenbach que se encarga de la historia, realización, producción y FX’s, llevados a la máxima expresión.

El film empieza con una voz en off que nos irá contando el origen Premutos. A pesar de lo que la gente pueda pensar, ni Lucifer ni más tarde Jonás fueron los primeros ángeles caídos. El más viejo de su estirpe, fue Premutos, el primer ángel caído de la historia, erigido como el soberano de la vida y la muerte. Reencarnado regresará a la tierra para sembrar la enfermedad, el odio, la muerte y el pecado.

Premutos recién salido del cascarón...

Premutos recién salido del cascarón...

En esta misma intro, se nos ubica en la India 1023 AD, en una especie de batalla campal donde vemos el nacimiento de un ser con grandes poderes, sediento de muerte y sangre. A partir de esta escena, iremos saltando de épocas, a modo de flashbacks inconexos y sin ningún tipo de sentido.

Tras la India, saltamos al 1942 donde un campesino llamado Rudolph está buscando el legado de Premutos, el libro que le permita la resurrección del Anticristo. Luego pasa a la época moderna, luego, a la época medieval y así daremos un repaso histórico a modo de Érase una vez… Premutos!

Precisamente, es en estos flashbacks donde veremos gran cantidad de escenas gore, puesto que al tratar todas ellas sobre la profetización de Premutos o el intento de resurgir sus poderes. Tales flashbacks estarán repletos de sangre, mutilaciones, desmembramientos, descuartizamientos, etc, etc, etc… Vaya un deleite para el fan del Gore!

En la época actual, la historia nos traslada a una ‘peculiar’ familia germana, compuesta por: Mathias (Olaf Ittenbach), el hijo tonto; Walter (Christopher Stacey), el padre fanático de las armas; Sandra (Susanne Grüter), la hermana-trans fetichista y la madre medio boba, Rosina (Heike Münstermann).

Como es el cumple de Walter este planta un pino en el jardín… Anda! No seáis mal pensados, que es que lo planta de verdad! En su excavación, da con una maleta que contiene un libro antiguo, a modo de Necronomicón o Libro de los Muertos, a lo Evil Dead. Luego, por la tarde-noche, Walter celebrará su cumple con unos amiguchos: la guapa Tanja (Ella Wellmann); el calzonados de Hugo (André Stryi) y su cansina mujer, Edith (Anke Fabre) y un negrito, Christian (Fidelis Atuma), que no pega ni con pintura…

Durante la Party Monster, Mathias está más aburrido que una ostra, empieza a leerse el libro, desatando así un festival – orgía de sangre, muerte y destrucción!

Varios son los puntos flojos, por no decir nefastos de Premutos, y aunque muchos traten de compararla con Braindead o Bad Taste… es lo que hay, ni más ni menos, lo tomas o lo dejas. Uno de ellos, sin duda alguna es la propia interpretación de los ‘actores’ y ‘actrices’. Más bien diría yo que se tratan de un grupo de teatro amateur, que hace más bien, lo que puede.

Pobre Walter.... acabar así!

Pobre Walter.... acabar así!

La historia en sí, con tanto flashback histórico, y tanta aclaración – auto justificación del ángel caído, enreda más que aporta. Le quita fluidez al desarrollo de la peli, entorpeciendo su acción, e incluso en algunos momentos, la hace soporífera. Menos historia y más gore!

Destacar otro punto que a mí personalmente, no me pareció correcto utilizar. Zombies, y eso que en su época todavía no los encontrábamos hasta en la sopa. Pero se podría haber justificado la creación de una legión de seguidores del Anticristo, sin la necesidad de utilizar el recurso fácil, es decir, el zombi tonto de turno.

Otro punto negativo es a su vez, Olaf Ittenbach, que como no, se vio obligado a rodar con sus propios medios, Premutos, y esto se nota en el acabado final de la peli. Seguramente, si hubiera podido contar con el respaldo de una productora, el resultado hubiera sido muuucho mejor, visualmente hablando. A veces, vemos fallos de montaje y post-producción que no creo que pudieran subsanarse, puesto que se hacía una única toma y a cascarla!

No obstante, esta autosuficiencia lo convierte en un punto fuerte. Y es que Ittenbach se hace cargo de los FX’s al completo. Son sencillamente brutales! Cráneos reventados, amputaciones, explosiones craneales, separaciones troncales, y un largo etcétera de bizarradas, convierten a Premutos, en un disfrute visual para el fanático del gore.

Seguramente, muchos de vosotros pensaréis: Como puede gustarle eso a alguien? O en que mente se concibe rodar o parir una película así? Pues, no pienso caer en el topicazo del telediario; y simplemente, os preguntaré: ¿Y por qué no? Al fin y al cabo somos humanos, y desde tiempos pretéritos, nos va la sangre y la carne, no ¿?

Bienvenidos al Horror & Gore!

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3 pensamientos en “Premutos – El Angel Caído (1999)

  1. BUFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!! esta cosa la primera vez que iba a verla fue en Sitges. Nos pasamos una hora esperando a que el proyector funcionara correctamente (la pasaban en 16mm), y no paraba de estropearse para desesperación del mismo Olaf Ittenbach que estaba ahí. Al final no pudimos verla. Un tiempo después de alquilé en video y me di cuenta de la suerte que había tenido… ¡¡menudo ESPANTO!!!. El mayor defecto de esta peli es su sentido del humor. El ultra-gore alemán ya suele ser una baura (ahí está el colega Schnaas para demostrarlo), pero si se meten en el terreno del humor, es cuando más la cagan. A lo mejor los alemanes no tienen sentido del humor… jajajaja (por cierto, yo no pondría a Buttgereit en este grupo, él tenía otras intenciones y otras actitudes… de hecho a él mismo no le gusta que lo emparenten con el ultra-gore aleman… y no le culpo).
    Tiene su guasa que comentes lo de los pocos medios y la falta de actores profesionales, cuando al mismo tiempo dices que compararla con “Mal Gusto” no es adecuado… ¡¡”Mal Gusto” estaba hecha en plan amateur y sin actores profesionales!!… tal vez la comparación sea idónea. Además, “Premutos” intenta ser un “Braindead” (y superar a esta en cuanto a excesos), así es difícil no comparar!.
    Besos.

    • Juer! Menudo comentario! Estoy de acuerdo contigo que Buttgereit hace pelis más serias… por así decirlo, románticas, pero está claro que las asimilaciones le salpican quiera él o no, y sobre todo, después de haber realizado: Nekromantik (necrofilia). Otra cosa es lo que nos quiera decir él, que es un drama romántico,…. bla, bla, bla. Me recuerda otro realizador que en su momento utilizó el mismo recurso necrófilo para también ‘vender’ otra cosa.
      Respecto al sentido del humor germánico también estoy de acuerdo contigo, aunque quizás a mí, me molestaran más otros aspectos negativos, como por ejemplo, tanta justificación de la historia.

      Las comparaciones son odiosas, sí, pero no quería basar la reseña en una comparativa, puesto que tampoco se trataba de rajar de una en pro de la otra…. Quería hacer un análisis, de Premutos en sí. Quizás debamos partir de la premisa del talento, es decir, Peter Jackson tenía o tiene talento, y en cambio, Ittenback, hace ultra-gore… Pero no por eso, todo el ultra-gore ni Premutos en este caso, sea tan malo, si sabes a lo que vas. Eso sí, tampoco es la mejor!

      • Bueno, ya no se trata de lo que diga Buttgereit, es que se NOTA la intención, el estilo, la estética, las formas, el ritmo… puede que el fuera la mecha que prendió el ultra-gore, pero desde luego el resto del personal asimilaron “lo aprendido” de un modo MUY distinto al que Buttgereit pretendía….

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