The Convent (2000)

El Convento del Diablo

El Convento del Diablo

Pese a lo evidente del título, no os voy a reseñar una cinta del subgénero Nunsplotation…. Oh!!!! Qué penaaa para alguuunos… Pero no sufráis que curas y monjas también salen!

La verdad es que me sorprendió a positivo, pues me esperaba un pastelote de 3 pares pero no resultó tan mal. The Convent entra de lleno en la temática de las posesiones (Possessed) y al igual que anteriores referentes como Posesión Infernal (The Evil Dead, 1981) o Demons (Dèmoni, 1985) o Night of the Demons (1988); el humor es utilizado como vehículo conductor igualmente con buenos resultados.

A este hecho le ayudó que su realizador, Mike Mendez es un fan de Peter Jackson & Sam Raimi, y esto quieras o no se nota. Mendez debutó con Real Killers (1996) en el festival de Sundance, obteniendo buena crítica pero un servidor de ustedes hace tiempo visionó esa peli, y todavía la estoy intentando borrar de mi mente.

En cambio con The Convent (El Convento del Diablo) tuve un resultado bien distinto, aunque tengo que reconocer que o te cae simpática como es en mi caso o la consideras una auténtica tomadura de pelo.

El Convento del Diablo (2000) nos traslada al 1960 en plena noche vemos a la típica chica dura entrando en una especie de iglesia, St. Francis Boarding School, repartiendo a diestro y siniestro puesto que les pega una brutal paliza a las monjas y al único cura presente. Primero les pega puñetazos y patatas, luego le toca el turno al bate de beisbol, luego lo quema todo y por último va repartiendo plomo con una recortada! Esto es un principio y lo demás son tonterías!

Hail Satan!

Hail Satan!

Tras 40 años de aquella fatal noche, el típico grupo de estudiantes yankees (UCC) tiene ganas de juerga: Clorissa (Joanna Canton), una ex gótica& su novio Chad (Dax Miller); Mo (Megahn Perry), la gótica desenfrenada; Kaitlin (Renée Graham), la rubia tonta & su maromo, Biff (Jim Golden); Frijole (Richard Trapp), el chico duro & Borracho, su perro; y Brant (Liam Kyle Sullivan), el hermano nerd de Clorissa. Pretenden hacer noche en el ex convento para hacer gamberradas puesto que es un lugar abandonado!

La leyenda local cuenta que la guapa Christine O’Maly (Oakley Stevenson) se quedó embarazada a los 16 años, y como el padre biológico supuestamente era el Padre Ryan, él y la madre superiora la raptaron y la hicieron abortar. Por eso cuando Christine se recuperó, arremete contra todo el St. Francis.

Pero mientras nuestros ‘jóvenes’ gamberros se lo están pasando da buti, un par de polis les corta el rollo. Como anécdota, mencionaremos que uno de los polis es el rapero Coolio, aunque a mí este dato, me la trae bastante floja, sinceramente. Pero Mo decide quedarse y es cuando se topará con un ecléctico grupo de pirados satánicos: un tal Saul (David Gunn), alias Príncipe de la Maldad y su acólito, Dickie-Boy (Kelly Mantle) y junto a 3 cachondas seguidoras, atención a Sapphira (Chaton Anderson), se montan un Akelarre Satánico… Lo que aparentemente tendría que haber sido la típica misa negra que acaba en orgía, gracias a Mo acaba siendo un rito satánico en toda regla; es lo que tiene ser pura y virginal.

Como Clorissa quiere salvar a su hermano Brant de una muerte segura acude a la loca del pueblo. La actual Christine (Adrienne Barbeau) aceptará ayudar a Clorissa al saber que su hermano es virgen. Además, le cuenta la verdadera historia de lo ocurrido 40 años atrás. Las monjas fueron poseídas una a una, y querían a su bebé para convertirlo en el hijo de Satán, pues no hay nada mejor que la sangre de un neonato, más poderosa incluso que la de una virgen.

Así pues, nuestras chicas duras irán a repartir ostias (sagradas) en el antiguo convento-escuela… Podrán con tanta monja poseída ¿?

El humor está muy presente a lo largo de todo el film, pero cuando verdaderamente nos reiremos, será con la aparición de Dickie-Boy y sus intervenciones. Atención a la brillante idea (solución) que le propone a Brant para acabar con su situación.

Los FX’s especiales son a la antigua usanza, a excepción de la traca final de la peli cuando aparecen unos espíritus y unas llamas, se nota un montón el uso de los efectos por ordenador… Pero por lo demás, latex y “sangre”!

Ritos Satánicos en el Convento

Ritos Satánicos en el Convento

Pero lo que más me sorprendió fue la caracterización de los poseídos, muy especialmente, las monjas.  Al principio me chocó bastante, incluso pensé, menudo flipado… pero no sé como pero al final, los efectos me acabaron gustando. Las posesiones se representan con el típico maquillaje, prótesis dentales y lentillas blancas, pero ciertos fluidos vitales son sustituidos por tintas fluorescentes de colores que brillan con la luz ultravioleta. De este modo, la sangre es de color rosa fosforito y el resto de fluidos, verde o azul fluorescente… E incluso, utilizan lentillas fluorescentes!
Como ya he dicho, al principio choca bastante, llegando a pensar que alguien ha confundido el rodaje con una disco cyber-goth pero la verdad, es que hasta la fecha no había visto en ninguna otra peli del género este tratamiento que se da a los fluidos corporales con luz ultravioleta. Muy original… por qué no!?

En definitiva, os recomiendo El Convento del Diablo porque aunque tenga los mismos referentes que otras pelis como mínimo está hecha con gracia, y aunque la consideremos moderna serie B; convence, gusta y hasta me es simpática!

Anuncios

4 pensamientos en “The Convent (2000)

  1. “entra de lleno en la temática de las posesiones (Possessed) y al igual que anteriores referentes como Posesión Infernal (The Evil Dead, 1981); el humor es utilizado como vehículo conductor igualmente con buenos resultados”

    MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bruce Campbell y yo defendemos la teoría de que el primer EVIL DEAD no tiene ni pizca de humor voluntario, es un dramón crudísimo, y si te ríes es por sus excesos sangrientos…..
    Esta es mi versión de los hechos…

    http://aquivaletodo.blogspot.com/2007/12/evil-dead-una-verdad-incmoda.html

    Saludos!.

    • Ahí… ahí…. aprovechando para meter publi de Aquí Vale Todo!!!! Jajajajajaja… Clarísimamente, Evil Dead 2 y 3 son pelis con un claro sentido del humor, pero no me negarás que en multitud de pelis, siempre sale el típico poster de Evil Dead, sobre todo en las que son más tirando a serie B que otra cosa.
      Además, no me negarás que el paso de los años, ha hecho mella en Posesión Infernal.

  2. De eso hablo en mi articulo, que las pelis que homenajean a POSESION INFERNAL son los primeras en entenderla mal!!.
    En cuanto a lo del paso de los años… eso no me lo dices en la calle!!!!…. para mi sigue siendo tan maravillosa y estupenda como el primer dia… lo que le ha hecho daño han sido las secuelas y todo el merchandising posterior, que ha convertido a la original es una cuchufleta… pero esta sigue siendo genial a día de hoy…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s