The Divide (2011)

The DivideTal y como os comentamos hace un par de días en la reseña de The Victim, este año en Sitges tuvimos a Michael Biehn por partida doble. Para esta ocasión, volvía a interpretar un papel protagonista en una gran producción: The Divide.

Xavier Gens, Frontière(s) (2007) & Hitman (2007), aceptó dirigir esta co-producción germano – americana, no sin antes añadir algunas cosas de cosecha propia y que aceptaron los creadores de la historia: Karl Mueller & Eron Sheean. No sabemos si para bien o para mal…

The Divide (The Fallout) nos traslada a un Nueva York post-apocalíptico tras una guerra de misiles nucleares. 8 desconocidos se refugian en los sótanos de un edificio, y a partir de entonces tendrán que convivir con lo que tengan.

Mickey (Michael Biehn) era el conserje del edificio, y por tanto, asume el papel de líder del grupo ya que el sótano – refugio es obra suya. Luego tenemos los hermanastros: Josh (Milo Ventimiglia) & Adrien (Ashton Holmes) junto con una amigo, Bobby (Michael Eklund). La expareja formada por la guapa: Eva (Lauren German) y Sam (Iván González), abogado. Una madre, Marilyn (Rosanna Arquette) y su hija, Wendy (Abbey Thickson)… Y por último, Delvin (Courtney B. Vance), el negro del grupo.

SupervivientesEl desarrollo del film, más que tratar el tema post-apocalíptico, trata más bien de la convivencia del ser humano en una situación de emergencia y excepcional. Evidentemente, también seremos testigos de la transformación personal de cada uno de nuestros supervivientes: sus locuras, sus excesos, sus conflictos personales, su degradación personal… Y sus cambios, también se verán reflejados en el grupo.

Además, al inicio de la reclusión veremos que se establecen una serie de normas o comportamientos, bueno, mejor dicho, Mickey las impone al resto del grupo. Pero poco a poco, estos irán descubriendo algunos de sus ‘secretillos’, que no dirán mucho a favor de Mickey para con el grupo, y esto desembocará en los primeros conflictos jerárquicos, rebeliones y motines… no a bordo, claro está.

MickeyLa película tiene un error muy grave, para mí crucial, y que probablemente disgustará a la mayoría: la historia post-apocalíptica. Sólo aparece al principio, a mitad del film y al final. Pero The Divide no es una cinta catastrofista como se vende o se intenta colar. Deberían despedir al responsable de marketing o la agencia de publicidad porque se van a encontrar con un serio problema. No cumple las expectativas que uno puede tener de la misma. De hecho, la historia post apocalíptica, nos importa más bien poco, por no decir, una mierda; porque luego, la narración cuenta otra cosa.

Por este motivo, si sois seguidores de pelis catastróficas tipo El Día de Mañana (Roland Emmerich, 2004), The Divide no es vuestra película porque no va sobre esto, pese a que así nos la estén vendiendo o no se aclaren ni ellos. Si tuviéramos que mencionar un referente a The Divide, sin duda alguna, este sería: Das Experiment (Oliver Hirschbiegel, 2001), una producción alemana que trata sobre un experimento sobre el comportamiento humano y sus reacciones.

Eva & BobbyAdemás, de este engaño publicitario y por consiguiente, fallo en la trama, algunas de las interpretaciones dejan mucho que desear, los supuestos protas: Michael Biehn & Lauren German, no me convencen; sí en cambio, una pletórica, Rosanna Arquette y un demente, Michael Eklund bordando el papel.

Al igual que en The Victim, la mujer de Biehn, Jennifer Blanc tiene un cameo pero en esta ocasión, no hay escena de polvo de por medio…. Oooooh, what a pity!

Eso sí, la puesta en escena y los FX’s están muy bien, aunque, utilizar un sótano de un edificio (por muy bien equipado que esté), como refugio nuclear, a mí que me lo expliquen porque como que no lo acabo de ver…

En definitiva, una cinta engañosa, que promete una cosa y va sobre otra bien distinta… Si le quitamos las partes post apocalípticas para centrarnos en el comportamiento humano y sus instintos más oscuros y primitivos, todavía se puede sustentar en algo; pero si no, The Divide no tiene ningún sentido ni convence!

Anuncios

3 pensamientos en “The Divide (2011)

  1. Para mí el problema está en que empieza jugando al poker y termina jugando al parchís. Hubiera eliminado toda la parte apocaliptica con sus respetivas incognitas, que no resuelve, y se hubiera centrado en la segunda parte de la película, la evolución y degradación de los personajes, pero desde un principio.

  2. Pingback: Hell (2011) | Nekrofilmicos Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s