Rabies (2010)

Rabies posterUna de las sesiones que desde siempre nos ha descubierto gratas sorpresas del festival de Sitges, es sin duda alguna: la Killer Marató o la Marató més Killer.

Este año se presentaba la primera película judía (o hebrea, como prefiráis) del género de terror: Rabies. Para su presentación contamos con la presencia de sus 2 directores: Aharon Keshales & Navot Papushado y los productores: Tami Leon & Chilik Michaeli.

Parece ser que Rabies ha estado cosechando buenas críticas en otros festivales europeos y de Estados Unidos… aunque sinceramente, a mi no me acabó  de convencer.

Rabies (Kalevet) es la típica película de historias cruzadas con toques violentos y gore. Todo gira alrededor (y nunca mejor dicho) de un páramo o reserva natural como elemento común de todos y cada uno de los personajes que la trama nos irá mostrando.

Grupo de Pijos Tenistas!Un guarda forestal, Menashe Noy y su perro, Bubba; unos hermanos, Ofer (Henry David) y Tali (Liat Har Lev) que son perseguidos por un ‘supuesto‘ asesino; un grupo de 4 jóvenes pijos jugadores de tennis: Adi (Ania Bukstein) & Pini (Ofer Shechter) & Shir (Yael Grobglas) & Mickey (Ran Danker); y por último, los policias: Danny (Lior Ashkenazi) y Yuval (Danny Geva).

Nuestros protagonistas de una manera u otra, tendrán una relación entre sí pero todos acabarán de igual forma. Y esto para mí, es ya uno de los errores del film, como sabes que todos tienen un trágico desenlace, sólo quieres que llegue su final. Aunque la duración de Rabies es la adecuada, el final de cada uno de ellos se alarga demasiado con lo que se vuelve es su contra.

Raaaaaaaaabia!No sabemos muy bien por qué, pero el bosque influye de forma negativa en todos los personajes. De este modo se convierte en un elemento protagonista más del film, y es que aunque se trate de una reserva natural, descubrirán siniestras sorpresas. Rabies se podría haber titulado perfectamente Bosque Rabioso o Páramo Infernal, porque todo lo que en él ocurre es un cúmulo de desgracias.

Por culpa de la influencia del bosque los personajes irán experimentando cambios de comportamiento, a peor, claro está. Algunos simplemente, son llevados al borde del abismo donde tendrán que luchar por sus vidas, otros en cambio, se verán envueltos en un espiral de violencia y conflictos entre ellos. Seremos testimonios de la a floración de los instintos más básicos: algunos para su propia supervivencia, otros en cambio, para destrucción del prójimo.

Uno de los aspectos más positivos del film es precisamente la violencia y todas las escenas gore. Muy explícitas y muy bien tratadas. Pero pese a estos 2 buenos elementos, Rabies para mí, no funciona.

Ofer & TaliHistorias muy rebuscadas, conflictos demasiado forzados, elementos sin justificar… hacen mella en la trama, afectándola, de forma negativa. Para mi gusto, quizás le sobren un par de historias, para dotarla de mayor frescura y rapidez, puesto que siempre que vemos un personaje nuevo, se tienen que cumplir los mismos pasos: presentación, su puesta en escena y luego el desenlace.

En definitiva, esperemos que no sea la primera y última película judía de miedo… O sí! A quién queremos engañar!

2 comentarios en “Rabies (2010)

Deja un comentario