Burke and Hare (2010)

Bien amigos sigamos analizando las películas vistas en la última edición de Sitges, y el turno le ha llegado a “Burke and Hare”, el último film del señor John Landis, quien personalmente me acojono vivo en mi tierna infancia cuando en la noche de fin de año de 1983 después de las campanadas de fin de año se estrenara en nuestro país. Cabe decir que yo solo tenía tres años y que ver a Michael Jackson transformándose en hombre-lobo, bailando junto a un grupo de Zombies, es una de las primeras incursiones en el género del terror que recuerdo.

En está ocasión el maestro nos traslada en el tiempo a Edimburgo (Escocia) en 1928, poniéndonos en la piel de William Burke y William Hare, genialmente interpretados por Simon Pegg y Andy Serkis, unos inmigrantes irlandeses de poca monta que descubrirán su vocación por casualidad, al tener que deshacerse del cuerpo de un viejo pensionista de la armada, que regentaba la pensión de Margaret Laird, la esposa de Hare.

Y cuál es la profesión que les quitara de la pobreza? Pues la venta de cuerpos a la facultad de medicina, ya que en aquellos tiempos estas  se nutrían de los cuerpos de los ejecutados a muerte para las prácticas efectuadas ante los alumnos. Pero debido a la revocación del llamado código sangriento estas disminuyeron por lo que prolifero la venta clandestina de cuerpos, que en muchos casos provenían de muerte no muy naturales.

Tim Curry preparando la cena...

Nuestros amigos decidirán hacer negocios con Robert Knox (Tom Wilkinson) , pero a medida que nuestros antihéroes vayan prosperando, también empezaran a crear sospechas ante la competencia y los cercos policiales, los cuales irán cerrando el cerco, conseguirán los chicos salir sanos y salvos a tal aventura? Esto ya es trabajo vuestro amigos.
La película tiene un buen ritmo y una buena historia, pasa muy rápido y cuando quieres darte cuenta ya ha finalizado. Clara muestra de que está bien construida y cumple perfectamente con su cometido, entretener.

No es lo que parece !!!

No pasara a la historia como una gran obra de arte, ni esta ni por asomo a la altura de otros grandes clásicos de su creador, pero siempre quedara como un buen recuerdo en mi memoria. Delante de nuestros ojos también desfilaran muchos rostros conocidos, el gran Christopher Lee, Ray Harryhausen, Tim Curry unidos a los ya mencionados anteriormente los cuales también ayudan a que la experiencia sea muy grata.

Para finalizar, una curiosidad no es la primera vez que las aventuras de estos señores son llevadas a la gran pantalla, la primera referencia la encontramos en “El ladrón de cuerpos” del 1945, y protagonizada por Bela Lugosi y Boris Karloff donde dos asistentes empleados por el doctor Knox, les compran unos cuerpos. Y como más destacable la versión de 1960 “ En La carne y los demonios”, donde Peter Cushing interpreta a Knox, Donald Pleasance a Hare y George Rose a Burke.
Ya saben, yo personalmente y debido al momento económico que estamos viviendo no descartaría hacer un curso CCC de ladrón de cadáveres, para salir del paso, y ustedes?

Anuncios

4 pensamientos en “Burke and Hare (2010)

  1. Muy buena reseña soci! Además, tuvimos ocasión de disfrutarla juntos, el Nekrofilmicos team al completo!

    Jajajajajaj… lo del curso CCC de cadáveres, es para pensárselo!!!

  2. Después de la notable The Cottage cuando ví que Serkis compartia escenas junto a Pegg se me erizaban los pelos de todo el cuerpo. Lamentablemente lo que le falta a la película es más ‘mala leche’. Encontré que es un quiero críticar e ironizar, pero sin pasarse. Podría haber sido bastante mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s