Mientras Duermes (2011)

Cuando hace meses descubrí que el siguiente trabajo de Jaume Balagueró , contaría con la labor interpretativa de Luís Tosar, un estado de emoción invadió mi cuerpo. Y pensé, uno de los mejores directores , junto a uno de los mejores actores del país, en un mismo proyecto. Nada puede fallar…

Y cual ha sido el resultado? Pues para un servidor perfecto, no tengo nada que objetar a está genial obra audiovisual, el señor Jaume Balagueró, ha conseguido crear un film que ha sintetizado perfectamente uno de sus Leitmotive preferidos, la maldad pura.

Esa maldad de la que ya hablaba en sus primeros cortometrajes “Alicia” y “Días sin luz” y que nos  quiso mostrar más ampliamente en su opera prima “Los Sin Nombre”, y  que fue perfeccionando en las posteriores “Darkness” y “Frágiles”.En esta disertación no entraremos a analizar “Rec”, “Rec 2”, y la más terrorífica de todas ellas “OT la película”, ya que estas fueron dirigidas conjuntamente con Paco Plaza, y abandonan un poco la obsesión personal de nuestro amigo Balagueró.

Hostias ese tio es igualito a mi.

En “Mientras Duermes”, la historia gira en torno al personaje de César “Luís Tosar”, el portero de una vieja finca de la zona del “Eixample” de Barcelona, un personaje oscuro y con muchos secretos, incapaz de sentir ningún tipo de empatía hacia sus semejantes. Su único interés en la vida es provocar el sufrimiento a la gente que le rodea, ya que si él no puede ser feliz, nadie deberá serlo. Y en el momento en que nos cruzamos en su vida, su interés está centrado en Clara “Marta Etura”, la inquilina del 5ºB y su asquerosa facilidad para estar siempre sonriendo. Logrará César borrar esa estúpida sonrisa de su rostro?

Visual y narrativamente la película sigue un ritmo pausado y clásico, evitando en todo momento los excesos, el señor Balagueró nos mete de lleno en la historia, que siempre nos es mostrada desde el peculiar punto de vista de nuestro amigo César, llevándonos incluso, a una extraña incongruencia, al hacer sentir empatía al espectador hacía un personaje que carece de ella. A título personal he de decir que en algunos tramos, el personaje me ha recordado al televisivo Dexter , principalmente al gran parecido en el Modus Operandi de estos.
La interpretación de Luís Tosar, es digna de merecerse otro Goya, secundado por las muy correctas réplicas de sus compañeros de reparto, a destacar la ya mencionada Marta Etura en el papel de “Clara”, Alberto San Juan como “Marcos” el novio de esta última, Petra Martínez como la “Sra Verónica” y especialmente el de la niña Iris Almeida como “Úrsula”, interpretando a la muy hija de puta de la vecinita del 5ºA de forma sensacional.

Pues me parece que va a ser el cigueñal...

También podemos destacar, que en la labor de Storyboard del film trabajo mi buen amigo de infancia, Jun Matsura, gran dibujante de Storys y comics , con el que tendremos el placer de conversar en breve.

Ya saben, si no quieren volver a mirar a la cara al portero de su finca o simplemente no tienen y no quieren tenerlo nunca, esta es la película que han de ver.

Anuncios

5 pensamientos en “Mientras Duermes (2011)

  1. Ayer fui a verla, que no pude durante Sitges, y… ¿de verdad crees que es tan buena? Aix, que a mi no me pareció tan tan buena, e incluso hubo momentos en que llegó a aburrirme. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es con el papelón de Tosar, que tiene una cara impagable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s