The Woman (2011)

The WomanSin duda alguna, The Woman ha sido una de las grandes y gratas sorpresas de la pasada edición del Festival de Sitges. Este increíble thriller se lo merece por varios motivos, pero principalmente por tocar una temática muy polémica o políticamente incorrecta y sin ningún tipo de miramientos. Con este tipo de pelis, da gusto asistir al festival!

Si el año pasado las grandes triunfadoras (para mí, of course) fueron los remakes de thrillers vengativos (venganza personal): Mother’s Day (2010) & I spit on your grave (2010)…. Este año, ha sido el turno de, The Woman.

Esta joya es obra del realizador: Lucky McKee, que ya tuvimos ocasión de disfrutarlo en Sitges con May (2002), un thriller psicológico poco habitual; y del prolífico escritor: Jack Ketchum, el ‘hombre más terrorífico de América’, según palabras de Stephen King… y que lo diga él, tiene guasa!

Ambos empezaron su colaboración con la adaptación cinematográfica de la novela homónima, Red (2008) y que fue publicada en 1995. De hecho, Jack Ketchum tiene muchas novelas adaptadas al celuloide: The Lost, The girl next door y Offspring.

Pese a que The Woman puede ser visionada y tratada de forma independiente, no es más que la continuación del “personaje salvaje” creado anteriormente por Ketchum en las novelas Off Season (1980) y Offspring (1991). Esta última fue llevada al cine en 2009 por el realizador Andrew van den Houten y la mujer salvaje es la misma actriz que en The Woman: la exótica, Pollyanna McIntosh. Esta coincidencia (entendemos que a propósito), dan una nueva dimensionalidad y conexión a ambos films.

De hecho, partiendo de Offspring, McKee & Ketchum se pusieron manos a la obra con el guión para The Woman, y fruto de su trabajo, Ketchum obtuvo el material necesario para escribir la novela, Offspring: The Woman.

La 'Happy' Family Cleek

La 'Happy' Family Cleek

La trama nos presenta una familia americana “modélica”: el cabeza de familia, Chris Cleek (Sean Bridgers), un adinerado abogado; la ‘buena’ esposa, Belle Cleek (Angela Bettis, la actriz fetiche de McKee); la adolescente y problemática hija, Peggy (Lauren Ashley Carter);  el ojito derecho de papá, Walter (Tommy Nelson) y la pequeñita, Darlin (Shyla Molhusen).

Chris es un aficionado a la caza, y en una de sus incursiones al bosque, descubre una joven salvaje (Pollyanna McIntosh). Parece mentira que en pleno siglo XXI, y en Estados Unidos, todavía queden seres salvajes en el bosque, por ese motivo, Chris se verá en el deber moral de educarla y civilizarla… Bueno, eso es lo que le cuenta a su atónita familia cuando les muestra la salvaje!

Tras adaptar un cobertizo, Chris captura a la joven (no sin antes ver como disfruta de un baño en el río) y se la lleva para casa… Básicamente, lo que haríamos todos, no ¿? Evidentemente, Belle se opone e intenta convencer a Chris para que la entregue a las autoridades, pero no le queda otra opción que acatar los designios de su marido. Chris se halla ante una misión espiritual, ante un deber moral y cristiano, educar y civilizar a la joven para devolverla a la sociedad… Sí, sí…

Lógicamente, Chris no podrá hacerlo todo sólo, y por eso exigirá la ayuda de su familia, que como ya tienen repartidas las tareas y cuidados de unos perros, ya están acostumbrados a este tipo de deberes hogareños.

La chica salvaje!Pronto seremos testigos de los verdaderos y oscuros planes de Chris con la salvaje, que tras un lavado y un poco de ropa, ya no parece tan salvaje… Y no veas, los aires del bosque, te hacen unos tipazos que ya les gustaría a muchas urbanitas tener! Aunque Chris sea un miembro destacado de su comunidad, su secretaria así lo cree; y un padre ‘ejemplar’… quizás, de puertas para dentro, Chris no sea tan modélico y con la llegada de la salvaje, saldrán a flote los instintos más básicos de Chris. Entonces, quién es el salvaje ¿?

El joven Walter también jugará un papel importante con la salvaje. El chaval está en esa edad difícil en la que se empieza a descubrir la sexualidad femenina, y como su modelo a seguir, es su padre Chris, este le intenta inculcar y transmitir sus ideales, comprobaremos que quizás no sean los más adecuados y correctos. Walter es un cruel psicópata en potencia, y lo demostrará con el trato hacía la joven salvaje…

Pero ya sabéis que los instintos primarios son muy difíciles de cambiar o moldear (como pretendía Chris), y el ser salvaje siempre será salvaje (si no que se lo pregunten a Greystoke). Y no todos los intentos de civilizar a criaturas o animales salvajes salen bien, sólo en el Libro de la Selva y porque es de Disney!

La 'salvaje' salvaje!En The Woman, la violencia física tarda en aparecer pero cuando lo hace, la puesta en escena es brutal! Eso sí, el maltrato psicológico está presente en todo el film, sobre todo, en los roles femeninos. Pero no nos engañemos, The Woman no es una película machista ni hace apología de la violencia de género…. Todo lo contrario, primero es una crítica al modelo conservador de familia americana (como veremos todas las familias tienen cosas a ocultar, y algunas de ellas, son muy chungas); y por otra parte, es una reivindicación de la sumisión, opresión y maltrato de la mujer.

La chica salvaje es el brazo ejecutor de Belle, puesto que Chris intentará someter de la misma forma a ambas pero estas no son la misma persona y por tanto, obtendrá distintos resultados. Así la salvaje representa la fuerza y la liberación de la mujer, no importan ni la violencia ni los métodos… La salvaje luchará por su supervivencia!

The Woman es toda una gran revelación: una muy buena realización, usos muy correctos de violencia, sexo y gore, una buena historia con un giro argumental al final que nos dejará con la boca abierta, unas excelentes interpretaciones; y encima, con una temática muy dura y políticamente incorrecta.

Lo siento chicos, pero en The Woman, ellas son las triunfadoras!

Anuncios

2 pensamientos en “The Woman (2011)

  1. The Woman es una película muy personal, tal como lo fue May. Veo que en lineas génerales estamos bastante de acuerdo. Creo que la película si tiene un tramo bastante machista, es lo único que parecemos discernir.

    Como apunte diré, que has desvelado algunos detalles demasiados concretos.

    • Pues amigo Machete, yo pienso que me he dejado muchos aspectos en el tintero para que precisamente sea el espectador el que los descubra… Si te fijas no menciono nada de la hermana mayor, por poner un ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s