Hell (2011)

2016: Das Ende der NachtDespués de The Divide, Hell es la segunda aportación del pasado festival de Sitges, sobre temática post-apocalíptica pero con ciertos matices. Si en The Divide nos intentaban colar una subtrama de ciencia-ficción y el film iba sobre el comportamiento humano; en esta ocasión, nos encontramos ante un film ecologista con leves toques caníbales. Sí, sí… habéis leído bien!  Pero esta ocasión es diferente, con la excusa post-apocalíptica se hace lanza un claro mensaje ecologista y de concienciación sobre el calentamiento global, y al final nos intentan colar el canibalismo! Pero tampoco es dejéis impresionar mucho…

Hell (2016: Das Ende der Nacht) es la opera prima de un joven realizador alemán: Tim Fehlbaum. Estaremos asistiendo a un relevo generacional ¿? Porque este año se han presentado varias operas primas de ‘jóvenes’ realizadores como: EVA, Seconds Apart o The Caller, por mencionar algunas. Tim Fehlbaum se encarga de la realización y del guión-historia, junto con Oliver Kahl & Thomas Woebke.

La película comienza presentándonos el cataclismo mundial de turno: el calentamiento global ha hecho subir la temperatura en todo el planeta, y por tanto, escasean el agua y la comida, ya que el planeta se está convirtiendo en un desierto.

Hell - Supervivientes

3 supervivientes: Phillip (Lars Eidinger), Marie (Hannah Herzsprung) y la joven, Leonie (Lisa Vicari), intentan sobrevivir como pueden, gracias sobre todo, a su astucia y un coche, que les hace las funciones de refugio. Tras detenerse a repostar (más bien diría, saquear) en una gasolinera, conocen a Tom (Stipe Erceg), un mecánico.

A cambio de gasolina y algunos víveres, Tom se unirá al grupo en busca del Santo Grial. Es decir, nuestro grupo de supervivientes se dirige a las montañas, donde la visión de un águila, les hace creer en la esperanza que en las montañas encontrarán algún sitio con agua.

Pero nadie les ha dicho que el camino hacía su ‘paraíso’ sea un camino de rosas, todo lo contrario, un hallazgo en el mismo, les hará ver que no todo el mundo se comporta de la misma forma civilizada. En su paso por las montañas, la cosa se complica cuando se topan con otro grupo (más numeroso) de supervivientes con distintos intereses a los suyos.

Pronto descubrirán que en épocas duras, los instintos más básicos y primitivos prevalecen sobre cualquier valor moral, sobre todo, cuando ni las religiones ni la fe pueden darte de comer o beber!

Agua! Agua! Agua! (Hell)

Para mí gusto, hubiera sido mucho más interesante explotar todo el lado oscuro e incómodo del film, es decir, el canibalismo; que hacer una apología del ecologismo y el calentamiento global, que no me aporta nada. Lo bueno del film lo dejan para el final y lo tocan muy por encima, vaya!

Eso sí, se nota que hay presupuesto: la puesta en escena es brutal y las pocas escenas violentas (gore) que hay están muy bien, pero la historia en sí no me acaba de convencer, como ya os he comentado anteriormente. Pese a que las interpretaciones de los protas son correctas, no se profundiza en sus personajes ni nos identificamos con ninguno de ellos, nos da absolutamente lo mismo, si viven como si les cae un rayo.

Quizás deberían haberse centrado más en el tema que puede suscitar un poco de interés, al público ávido de cine de terror: el canibalismo. Eso sí, también hubiera sido del todo previsible, es lo que tiene centrarte en una sociedad post-apocalíptica, el margen de maniobra se te reduce un montón: faltan recursos!

Hell, es una pena, pero ha pasado por Sitges sin pena ni gloria, pero seguramente le daremos una oportunidad a Tim Fehlbaum, apunta bien y tiene maneras. Al menos esta producción alemana queda alejada de otras producciones más sangrientas (ultragore) del país germano.

Eso sí, si eres fan del Capità Planeta, te gustará.

Anuncios

2 pensamientos en “Hell (2011)

  1. Para mí el gran fallo o mejor dicho error, no es, al menos exclusivamente, el enfoque ecologista, sino la empatía hacia los personajes, cosa que por lo que veo estamos de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s