Red State (2011)

Ya era hora de que llegásemos a la gallina de los huevos de oro de este pasado festival de Sitges 2011, y está no es otra que la ganadora de este año “Red State” , de Kevin Smith. Sí, me refiero  al mismo director que nos ha regalado grandes comedias, que a más de uno han marcado su adolescencia, sobre todo si nos centramos  en la saga de películas dedicadas a su ciudad natal New Jersey, aunque yo eliminaría de la lista “Una chica de Jersey”, por su pésima calidad, y por no compartir uno de los elementos vinculantes en las otras, la aparición de nuestros queridos Jay y Bob el silencioso.

 

Aquí les remito el listado cronológico de sus films dedicados a New Jersey, para quien guste de descubrir o re visionar su obra más importante:

Clerks  (1994)
Mallrats (1995)
Persiguiendo a Amy (1997)
Dogma (1999)
Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001)
Una chica de Jersey (2004)
Clerks II (2006)

Después de finalizar esta etapa Kevin quiso continuar con el humor  pero huyendo de su estilo habitual con las mediocres,  “¿Hacemos una Porno?”  2008 y “Vaya par de polis2010, por este motivo cuando ley que su siguiente proyecto sería una incursión en el mundo del terror, mis preguntas fueron  las siguientes. ¿Qué es lo que nos depara Kevin?, ¿será una mezcla de horror y comedia juvenil?, ¿querrá romper con todo lo realizado hasta la fecha?

Escuchame atentamente, lo vas a flipar...

Y el día llego, y he de reconocer que personalmente todavía no se definir si lo que he visto es una jodida obra maestra o una tomadura de pelo, desde que vi “Dogma”, ya pensé que el tema de la religión era una de sus inquietudes y con “Red State” el bueno de Kevin ha querido hacer una disertación sobre la iglesia, los dogmas y el comportamiento irracional del ser humano.

Van a venir 20 millones de naves de Raticulin...

La historia que se nos plantea es la siguiente, tres jóvenes de una pequeña comunidad norteamericana, encuentran la oportunidad ideal para perder la virginidad, montándoselo a la vez con una mujer adulta (de echo más fea que un pie), pero ya saben en tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera. Lo que nuestros jóvenes fornicadores desconocen son los planes ocultos que hay detrás de esta proposición. Y es que sin saberlo acaban de caer en las fauces de un grupo de fundamentalistas religiosos capitaneados por el chiflado pastor Abin Cooper (Michael Parks). A partir de ese momento vamos a ver como todo se va complicando hasta llegar a una espiral de violencia, cuando las fuerzas del orden capitaneadas por Joseph Keenan (John Goodman) intervengan, para tomar medidas ante tal situación.

Kevin Smith nos mete de lleno en una historia con un trasfondo, religioso y social-político muy denso, en el que quizás no todo el mundo se sienta cómodo y es aquí donde encuentro que está el acierto del film. A parte de los inocentes jóvenes y los niños, no hay buenos ni malos Kevin pone al mismo nivel un loco religioso que unos burócratas del gobierno, queriendo demostrar lo corrupta y loca que está nuestra sociedad a día de hoy.

Yo solo quería mojar el churro.

El pero que podemos dar al film, quizás es el final. Ya que habrá quien critique la precipitada conclusión de este, gracias a una digamos pseudo divina en su recta final, que de buen seguro llenara de tinta los foros de fans del director. Para mí personalmente ha sido una grata sorpresa, ver como un director al que a pesar de algunos deslices admiro, ha podido convencer a un jurado tan exquisito como es el del “Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror Sitges 2011”.

Para quien entienda el idioma de Shakespeare, les dejo el video que Smith hizo llegar al festival para la gala de clausura del festival, pidiendo disculpas por no poder estar presente, dando gracias por el premio y animando a la gente a perseguir sus sueños.

Y aquí tenemos el trailer de la película:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s