The Thing (2011)

La Cosa posterLa paleontóloga Kate Lloyd es requerida por un grupo de investigadores noruegos, liderado por el doctor Sander Halvorson a una expedición a la Antártida donde, según ellos, parece encontrarse el mayor descubrimiento de la época. Una vez allí, hallan una nave extraterrestre enterrada bajo la nieve y en su interior el cuerpo de un alienígena atrapado en un bloque de hielo. Eufóricos por el hallazgo, trasladan al ser al campamento, anticipándose a la fama que tal hallazgo les reportará. Sin embargo, los acontecimientos dan un giro inesperado cuando el bloque de hielo se funde y el alienígena despierta de su letargo. A partir de este momento, los protagonistas tendrán que enfrentarse a un depredador cambiante que tiene la facultad de convertirse en una copia perfecta de las personas que mata. Crece la desconfianza entre los miembros de la expedición a medida que los ataques de la criatura se hacen más devastadores y sangrientos. Para mayor desconcierto, el ser es prácticamente indestructible y el fuego es el único elemento que se manifiesta efectivo en su contra. Aunque desde un principio Kate sugiere la pauta a seguir para sobrevivir a la situación existente, se ve refrenada por la obstinación del doctor Sander, que ve como su ansiado reconocimiento entre la comunidad científica se está evaporando ante sus ojos. Finalmente, cuando el número de componentes de la expedición empieza a mermar drásticamente, Kate anudará fuerzas con el piloto estadounidense Braxton Carter para acabar definitivamente con la criatura

La Cosa

En el año 1982 John Carpenter dirigió “The Thing”, remake de “El Enigma del Otro Mundo”, una película del año 1951 dirigida por Christian Nyby y Howard Hawks, consiguiendo superar a la original y creando un hito en el cine de terror. Matthijs Van Heijningen, director de la película actual, tenía un reto difícil de batir, y aunque es evidente su admiración hacia la película de Carpenter, no ha logrado superarla. Pese a ello, no hay que menospreciar a esta precuela ya que también tiene sus aciertos.

Me parece un logro el modo como el director enlaza el final de la película con el principio de la versión del año 82, y no entro más en detalles para no ofreceros un spoiler. Igualmente considero bien resuelto el método que utilizan los componentes de la expedición para verificar si el alienígena está camuflado entre ellos. Recordemos que en la película de Carpenter utilizaban análisis de sangre para ello, por lo que volver a utilizar el mismo modus operandi hubiese sido repetitivo y poco original.

Sin embargo, no todo son aciertos. Heijning repite la misma fórmula que en la película anterior, la criatura atacando a sus víctimas en un espacio limitado, lo cual provoca que a veces parezca que estemos viendo más un remake que una precuela, dando más énfasis a la acción en detrimento del terror y eso de alguna manera perjudica a la película.

The Thing

Los efectos especiales comparados con los de la película de Carpenter y teniendo en cuenta el año en que esta se rodó no tienen ni punto de comparación. Aunque no son del todo malos no tienen la espectacularidad de su precedente.

En cuanto a protagonismo se refiere, destacamos a Mary Elizabeth Winstead en el papel de la paleontóloga Kate Lloyd, la cual lleva todo el peso del film al ser la principal protagonista, y lo hace más que correctamente. Lamentablemente, no tiene el carisma que caracteriza a Kurt Russell en este tipo de películas. Se ha comentado también que Heijningen pretendía presentarnos una nueva Ripley (Alien), pero no nos engañemos, Sigourney Weaver solo hay una y cualquier comparación es odiosa.

The Thing versión 2011 es, resumiendo, una película correcta que respeta a la original y que resulta bastante entretenida, pero que no pasará a la posteridad. Lo que uno se pregunta es, si el director pretendía hacer pasar la película como una precuela de la original ¿por qué la ha titulado igual? Podría haberse llamado “The Thing, el Comienzo”, por ejemplo ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s